Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

El Festival de Biarritz, testigo de un cine latinoamericano "innovador y audaz"

25/09/2015 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El 24º Festival Biarritz-América Latina, que se celebrará del 28 de septiembre al 4 de octubre en Biarritz (sur de Francia), será el escaparate de un cine "innovador, audaz y joven", enfocado en Ecuador y con, por primera vez, una película guatemalteca.

En 2014, 35.000 personas pasaron por este festival que sabe ser, según su delegado general, Marc Bonduel, "alegre y festiva".

Competirán 10 películas en la categoría de largometrajes, 10 en la de cortometrajes y 11 en la de documentales. Obras mexicanas, colombianas, cubana e incluso, por primera vez este año, una guatemalteca, con 'Ixcanul', de Jayro Bustamante, la película elegida para la velada inaugural.

"El Festival de Biarritz funciona bien porque la ciudad es la apropiada, pues la financiación nacional ya no llega a los festivales que no son reconocidos en sus ciudades", destaca Bonduel. "También la producción latinoamericana funciona bien y fue particularmente honrada este año, algunas de esas obras figuran en nuestra selección", añadió.

Como 'Allende, mi abuelo Allende', de Marcia Tambutti Allende, nieta del presidente chileno, recompensada con el Ojo de Oro al mejor documental en el Festival de Cannes 2015. También es el caso de 'Desde allá', primera película del venezolano Lorenzo Vigas, galardonado con el León de Oro en la reciente Mostra de Venecia.

Además de los filmes, se celebrarán encuentros literarios con el escritor chileno Luis Sepúlveda y el guionista y profesor argentino Alan Pauls, autor de un ensayo sobre el escritor argentino Jorge Luis Borges.

image

'Argentina', vibrante homenaje a la música argentina y última película de Carlos Saura, cerrará el festival.

- 'Focus Ecuador' -

La categoría 'Focus' de este año se centrará en el cine ecuatoriano, casi inexistente durante mucho tiempo: mientras que en 2007 solo se produjo un filme en Ecuador, en 2014 se produjeron más de 20.

"La explicación viene del hecho que la primera ley sobre el cine de Ecuador data de 2006", subrayó Lucile de Calan, del Comité de Selección del Festival. "El único medio para los directores de recuperar dinero es sacar las películas en DVD y venderlas", lamentó. "Más allá del 'mall'", película de Miguel Alvear, retrata con ironía esta realidad.

La sección 'Focus' también presentará a los fotógrafos ecuatorianos con dos exposiciones: "En diagonal", donde Estefanía Peñafiel Loaiza aúna fotografía, vídeo, texto y actuaciones en vivo, así como 'Visiones de Ecuador', de Paula Parrini, François 'Coco' Laso y Santiago Serrano, lo mejor de la fotografía documental.

Por último, Pierre Carles, director francés conocido por su trabajo como crítico del funcionamiento de los grandes medios, propondrá dos documentales de investigación: 'Los burros tienen sed' y '¡Correa sí! ¡Correa no!', un trabajo corrosivo sobre el presidente Rafael Correa, que dirige Ecuador desde 2007 y que defiende el "socialismo del siglo XXI".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3463
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.