Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

FARC piden identificación y reconocimiento de víctimas colectivas

01/10/2014 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército del Pueblo (FARC-EP) han urgido a identificar y reconocer a las víctimas colectivas de medio siglo de conflicto interno en este país latino.

En un comunicado leído este miércoles por el portavoz del grupo, Marco León Calarcá, en La Habana, capital de Cuba, la guerrilla ha incluido a las mujeres, los indígenas y los afroascendientes de las organizaciones políticas, sindicales y sociales.

Igualmente, ha adelantado que, el Movimiento Gaitanista, la Unión Nacional de Oposición, el Frente Democrático, el Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica (UP, izquierda), el Movimiento A Luchar y al Frente Popular, entre otras organizaciones, han de ser reconocidas como víctimas colectivas.

"La Unión Patriótica, por haber sido objeto de un genocidio político, será objeto de un reconocimiento especial", ha acotado Calarcá, mientras que llega el tercer grupo de víctimas a la capital cubana para participar en los Diálogos de Paz.

El UP, nacido de un acuerdo en 1985 entre el Gobierno y las FARC, sufrió el asesinato de miles de sus militantes a manos de la guerrilla y las fuerzas del Estado.

El pasado mes de agosto los negociadores por parte de las FARC manifestaron que no es casual que las principales víctimas del conflicto en Colombia sean sujetos políticos que han promovido cambios en el país.

Desde entonces, el asunto de las víctimas ocupa las negociaciones de hace casi dos años de Bogotá y las FARC, que ya lograron acuerdos parciales sobre los temas de tierra, participación política y drogas ilícitas.

Según datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia, el conflicto del país sudamericano ha dejado 220 mil muertos, 25 mil desaparecidos, 5, 7 millones de desplazados y 27 mil secuestrados.

Ask/anz


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
930
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.