Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dch escriba una noticia?

Fanny Campos gobernará el movimiento Pachakutik

11/08/2013 11:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En horas de la mañana de ayer, entre la incertidumbre política del MUPP y con la parte del Gobierno, cerca de 1200 personas provenientes de todas las provincias se concentraron en el coliseo de la Unidad Educativa Madre Laura, en Santo Domingo de los Tsáchilas

Con una masiva participación de militantes de las Nacionalidades, Pueblos, comunidades, Centros y Asociaciones indígenas del Ecuador concentrados en la Conaie y sus filiales ECUARUNARI, CONFENIAE y la CONAICE, participaron  de la Asamblea Nacional el 10 de agosto de 2013 en el cantón Santo Domingo de los Tsáchilas.

Allí, con la presencia de los asambleístas Kléver Jiménez, Lourdes Tiban, Magali Orellana, ; prefectos Guadalupe Llori,    Salvador Quisphe; Humberto Cholango titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); Francon Viteri, presidente  de la CONFENIAE; Olindo Nastacuaz, presidente de la CONAICE; Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari; Marlon Santi, exdirigente de la ConaIe; Ramsés Torres ex congresista y presidente de la comisión electoral de Pachakutik; Rafael Antuni, coordinador saliente nacional de Pachakutik entre otras autoridades de los sectores sociales del país.

Al inicio de la Asamblea las autoridades de los sectores indígenas realizaron una ceremonia  ancestral con la finalidad de unificar su ideología política, posterior comenzaron con la con la elección de los candidatos.

Entre la tensión interna de sus militantes eligieron a Fanny Elizabeth Campos Encalada subcoordinadora nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País, que ahora deberá asumir la Coordinación Nacional del MUPP

Ella reemplazará a Rafael Antuni, que dirigirá la dirección política hasta agosto 2015. La nueva coordinadora Campos durante sus años como subcoordinadora logró la simpatía de la mayoría de la mayoría de los militantes y simpatizantes de Pachakutik asi como de los otros sectores indígenas.

Esta votación y conteo lo lograron luego de cuatro horas, donde según el escrutinio Campos obtuvo 223 votos frente a 216 del ex asambleísta Gerónimo Yantalema de la lista “A”.

En la votación participaron 17 provincias, mientras que la planificación de otros temas participaron las 23 provincias.  Las seis provincias restantes no votaron por no cumplir con los requisitos del proceso de veedurías, que a decir garantizaba la transparencia de los comicios.

Campos, la nueva Coordinadora Nacional manifestó que realizará acercamientos de diálogo con todos los sectores indígenas, para consolidar la unidad política con la finalidad de  planificar estrategias y no desaparecer de los escenarios políticos.

Según Campos, hubo una tercera lista liderada por Darwin Pereira, de El Oro, con el respaldo de Miguel Lluco, líder en Chimborazo, quien trabaja de cerca con el Gobierno, y tenían la intención de participar en los comicios, pero que al final también apoyaron en la votación a Campos.

Campos, manifestó que dialogará con los sectores indígenas, para consolidar la unidad política para planificar estrategias y no desaparecer de los escenarios políticos

Enfatizó que mantendrá una fuerza política vibrante y llena de esperanza ante la posibilidad de sacar adelante un Movimiento político de largo plazo capaz de transformar la forma de hacer política en la práctica.

En horas de la mañana de ayer, entre la incertidumbre política del MUPP y con la parte del Gobierno, cerca de 1200 personas provenientes de todas las provincias se concentraron en el coliseo de la Unidad Educativa Madre Laura, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la asamblea  también analizaron el debate sobre sobre la posibilidad de sancionar a los dirigentes de Chimborazo, que están en favor del Gobierno Nacional y respaldan a Rafael Correa.

Carlos Pérez, titular de la ECUARUNARI, ratificó que la nueva dirigencia debe considerar la posibilidad en sancionar a los dirigentes  que están en favor del oficialismo.

En la busca de una resolución inmediata sin resultados, suspendieron, pero acordaron que cada delegación debe buscar mecanismos para el juzgamiento.

La dirección nacional MUPP

Fanny Elizabeth Campos Encalada, Coordinadora Nacional

Juan Santiago Utitiaj  Paati, Primer Subcoordinador

Cesar Homero Gamboa Pérez, segundo Subcoordinador

Dinora Elizabteh Grefa Yumbo, Primera Secretaria Nacional

Luis Napoleón Pilataxi Gavilina, Segundo Secretario Nacional

Raquel Yolanda Antun Tsamaraint. Primer vocal principal

Amable Tupikia Napampa, Primer vocal alterno

Gerónimo Manuel Shiguango Salazar, Segundo vocal principal  

Melania Lusmila Ankuasha, segundo vocal alterno

Carla Montenegro Calvopiña, Tercer vocal principal

Floresmilo Cabrera Herrera, Tercer vocal alterno

Actividades previstas

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País planificará realizar para el mes de noviembre un nuevo congreso para sancionar a los dirigentes de Chimborazo, por no acatar el reglamento interno.

La  Conaie anunció que planificarán realizar movilizaciones para el septiembre, para protestar por la situación de la educación intercultural, ratificar su unidad, no a la discriminación a la justicia indígena, no más criminalización a la protesta social.

Ayer, en Cuenca, la Ecuarunari realizó un foro regional para coordinar acciones para dar resistencia a la minería que se desarrolla en el país. Ahí estuvieron las bases sociales el Parlamento y Foro Regional en Defensa del Agua y en Contra de la Minería de Azuay, Cañar, Loja y Zamora.

David Chuquilla

0997156146


Sobre esta noticia

Autor:
Dch (115 noticias)
Visitas:
3395
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.