¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cerebrito escriba una noticia?
¿Existe el Trastorno Bipolar en los Niños?
En los últimos 20 años se ha cuestionado la inexistencia de la manía en los niños. En 1983 DeLong y Nieman reportaron una serie de niños que presentaban síntomas de manía y que respondieron al tratamiento para la manía (carbonato de litio).
La Manía en la edad pediátrica se caracteriza por una irritabilidad importante, ausencia de episodios y niveles altos de hiperactividad.
Debido a que actualmente los criterios para establecer manía en la edad pediátrica no está contemplado, es muy dificil hacer el diagnóstico del trastorno Bipolar .
La manía en niños rara vez se caracteriza por un estado de ánimo eufórico. La alteración más frecuente en estos niños es la irritabilidad severa con ‘tormentas afectivas’ o ataques de enojo prolongado con agresividad física. La irritabilidad en los niños con trastorno bipolar es muy grave, persistente y violenta.
Los pacientes con el trastorno bipolar presentan una conducta amenazadora o agresiva hacia los integrantes de la familia, adultos, maestros y otros niños. Permanecen con un estado de ánimo irritable y enfadado en forma permanente.