Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Desde el exilio jordano, iraquíes suníes dudan de que las bombas derroten a los 'yihadistas'

29/10/2014 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El fortalecimiento de la minoría suní, muy marginada, sería más eficaz que las bombas o los misiles para derrotar al grupo 'yihadista' Estado Islámico (EI) en Irak, apuntan varios dignatarios iraquíes exiliados en Jordania.

"Soltar bombas no eliminará el terrorismo de Daesh", afirma Abdel Malek Al Saadi, un influyente religioso suní radicado en Ammán, refiriéndose al acrónimo en árabe del EI. Para "eliminar el terrorismo del EI hay que erradicar sus causas: la injusticia, la marginación (de los suníes) y devolver al pueblo sus derechos y su libertad", explicó a AFP.

Desde el derrocamiento del presidente Sadam Husein en 2003, suní, por una coalición internacional dirigida por Estados Unidos, los suníes afirman que las nuevas autoridades, entre las que predominan los chiíes, los marginan de forma sistemática. Los chiíes son mayoritarios en Irak. Muchos suníes optaron por huir y unos 200.000 se instalaron en Jordania.

Estas tensiones interconfesionales sumieron a Irak en un conflicto sangriento en 2006-2007 y beneficiaron a los 'yihadistas' del EI que se aprovecharon de la ira de los suníes para apoderarse en enero de sectores de la provincia occidental de Al Anbar. Luego, el 9 de junio, lanzaron una ofensiva fulgurante que les permitió controlar zonas extensas de territorio.

- "Dennos nuestros derechos" -

image

Muchos suníes, sin embargo, están convencidos de que sólo la reconciliación nacional y una solución política pueden salvar al país. "Si le dan al pueblo una libertad total él se opondrá solo al terrorismo. Dennos muestros derechos y solucionaremos el tema de Daesh", afirma el jeque Saadi.

Prueba de que las autoridades iraquíes necesitan aliados suníes, el primer ministro Haidar al Abadi, de confesión chií, se reunió el domingo en Jordania con seis representantes de tribus suníes de Al Anbar, que se encuentra en gran parte en manos del EI.

Según una fuente próxima al encuentro, los interlocutores del primer ministro le entregaron una lista con 12 demandas, como el cese de los bombardeos que pueden afectar a civiles, el regreso de los desplazados e indemnizaciones para las víctimas civiles de los ataques aéreos de la coalición internacional.

Más sobre

Liderada por Estados Unidos, la coalición ataca a los 'yihadistas' del EI desde el 8 de agosto en Irak y desde el 23 de septiembre en Siria. Según responsables del Pentágono, Washington desembolsa cada día 8, 3 millones de dólares para financiar esta campaña aérea.

El grupo EI, que cuenta con decenas de miles de combatientes, de los cuales 15.000 extranjeros según la ONU, ha cometido atrocidades (violaciones, secuestros, ejecuciones y decapitaciones) en el "califato" que proclamó en extensas regiones bajo su control en Irak y Siria.

El jeque Saadi y otros dignatarios consultados por AFP estiman que, "si Estados Unidos y los otros miembros de la coalición quieren realmente solucionar la crisis en Irak deben sentarse a la mesa con los suníes, que quieren compartir el poder".

Yahya Al-Kobaissi, consejero del Centro Iraquí de Estudios Estratégicos, con sede en Amán, sostiene que la solución pasa también por un acuerdo político entre suníes, chiíes y kurdos.

"A falta de un acuerdo entre los distintos componentes del pueblo iraquí no podremos derrotar a Daesh", advierte este investigador.

Para el portavoz de la Asociación de los Ulemas Musulmanes de Irak, el jeque Mohamed Bachar Al Faidhi, "las provincias suníes están entre la espada y la pared. Están cercadas entre Daesh y su ideología extremista rechazada por los suníes, los bombardeos de la coalición y la injustica del Gobierno" iraquí.

Este dignatario advierte de los daños colateralers de los bombardeos contra los 'yihadistas'. "¿Vamos a asistir a una guerra de exterminio de los suníes encubierta por una guerra contra el EI?", se pregunta.

Raad Abdelsatar Al Suleiman, uno de los jefes tribales de Al Anbar, comparte su opinión. Tememos -dice- que "los ataques maten a más ciudadanos que 'yihadistas'". En su opinión, "el fracaso de 10 años de experiencia estadounidense en Irak debería disuadir al mundo de implicarse en una nueva guerra sin salida".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1252
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.