Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Brescia Sanchez escriba una noticia?

Evolución de los libros

18
- +
04/07/2020 21:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Brescia Valentina Sánchez Anicama Asesor: David Auris Villegas

Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra 'libro', lo que podemos encontrar es: “conjunto de varias páginas de papel u otro material unidas entre sí, en el cual se puede escribir además contiene textos o ilustraciones”. Por otro lado, la definición de la palabra libro difiere un poco con realidad actual en la que nos encontramos, ya que un libro no necesariamente está en papel, sino que puede adoptar la forma de dispositivos magnéticos como discos duros.

Fuentes: https://www.redestrategia.com/wp-content/uploads/2014/09/Libro001.jpg ( recuperado: 20-06-2020)

Debido al avance tecnológico, algunas de las actividades cotidianas, tales como: comprar diversos productos, escuchar música, enviar correspondencia y otras, pueden realizarse de una manera fácil y rápida, con solo sentarse en un computador y acceder al mundo fantástico del internet. Esto significa que, si podemos realizar estas cosas, ¿quién nos dice que no podemos conseguir libros a través de este medio?

Por eso los ebooks como suelen llamarse ahora, debido a que pensamos que es la forma más apropiada de definir este tipo de libros. Por consiguiente, se puede definir al término ebook como una versión electrónica o digital de un libro o texto, mediante estos puedes buscar una palabra o frase instantáneamente. ¿Cuántas veces recordamos haber leído algo en un libro, pero no anotamos la página? Con la búsqueda de la palabra clave puedes encontrar cuantas veces se cita una palabra. La mayoría de los ebooks traen diccionarios incorporados o permiten incorporarlos fácilmente. Gracias a la tecnología de hoy en día, también puedes socializar mediante la lectura e interactuar con el autor.

Los libros electrónicos permiten compartir tus citas favoritas en las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) con solo un clic. De igual manera puedes conocer cuáles son las partes favoritas de otros lectores. La tecnología de los ebooks es tan sorprendente que ahora, se puede atender con contenidos adaptados a las personas con discapacidad visual y/o auditiva, ya sea con modificación del tipo y tamaño del texto, color, luminosidad de la pantalla, lectura con voz, etc.

Adicionalmente, el ebook es una estupenda herramienta para el estudio de idiomas, debido a la facilidad para incorporar audio, video y diccionarios multilingües. Por otro lado, en el ámbito educacional, pienso que se debería de implantar nuevos métodos de enseñanza basados en la utilización de libros electrónicos. Estas nuevas estrategias, beneficiarían a todos los estudiantes, si y solo si se sabe implantar y desarrollar. Por ejemplo, para un niño que está cursando la educación primaria, le resultaría más didáctico y entretenido leer un libro en formato electrónico, que leer un libro en el formato tradicional. Con estas ideas, se impulsaría la fomentación de la lectura en los niños, y posteriormente se podría implantar entre los jóvenes. 

Afortunadamente, los libros electrónicos son algo más que simples libros. Por eso, cada vez es más común leer en pantallas. Sin embargo, comparando ambos tipos de libro, se deduce que un libro físico tradicional está organizado mediante la página, páginas encuadernadas, cosidas y con tapas; de tal manera que se llega formar una consistencia, en la cual se despliegan cada una de estas unidades, una a una de manera lineal.

Más sobre

Por el contrario, las pantallas de los dispositivos lectores de ebooks, son planas y no permiten que el lector perciba la sensación de grosor que tienen los libros de texto. Además, deja fuera la propia materialidad del libro tradicional, esa materialidad que hace que los libros se adapten a las diversas necesidades de los lectores, de una manera aprendida pero ahora casi natural, cercana y fácil, integrada en los modos de lectura y de trabajo intelectual. Algunas de estas materialidades son: su tamaño, el cual permite sostenerlo con las manos, su textura, su transportabilidad, sus diversas situaciones de lectura, etc.

En conclusión, si bien el libro electrónico nos presenta diversas ventajas y desventajas, principalmente relacionadas a su utilización y por todo lo que he manifestado anteriormente, puedo finalizar diciendo que estoy a favor de la utilización del libro electrónico o ebook, debido a que es una herramienta muy útil para todos los aspectos de la vida diaria de una persona, si y solo si se sabe utilizar de la mejor manera, aprovechándola al máximo, y no echándola a perder por cualquier motivo como dado el caso de esta pandemia, donde los ebooks tienen mayor aceptación de parte de los estudiantes, docentes y de todo el mundo en general ya que hemos sido obligados a llevar una vida virtual, la cual yo la defino como que gracias a la propagación del virus estamos realizando diversas actividades que ni siquiera sabíamos que podíamos hacer y una de ellas es leer.

FUENTES:

-       Anderson,  Richard. 1 de septiembre de 2013. Recuperado de:http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130825_revolucion_libros_electronicos_finde.shtml Consulta: 04-06-2020

 

-       Vázquez, Cristian. 30 de agosto del 2017. Recuperado de: https://www.eldiario.es/consumoclaro/consumo_digital/mejor-leer-libros-impresos-electronicos_0_681032010.html Consulta: 05-06-2020

 

-       Pérez, Luis. 3 de abril del 2018. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=eM2a64eh1k4 Consulta: 05-06-2020

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA:

Mi nombre es Brescia Valentina Sánchez Anicama, nací el 22 de julio del 2003 en la provincia de Chincha, Ica, Perú. Mis padres son Marleni Anicama Morán y Freddy Sánchez Sifuentes.Cursé el nivel de educación inicial y primario en el colegio privado Virgen de la Medalla Milagrosa y culminé mis cinco años de estudios secundarios en el colegio privado San Vicente de Paúl en el año 2019, ambos son ubicados en el distrito de Chincha Alta. Actualmente tengo 16 años y soy estudiante de la carrera de Administración de Negocios en la Facultad de Comunicación y Ciencias Administrativas en la Universidad Privada San Juan Bautista – Filial Chincha.

BIOGRAFÍA DEL ASESOR:

David Auris Villegas. (Nacido en Huamatambo, Castrovirreyna, Huancavelica-Perú, 1975). Escritor, poeta, pedagogo, editor, profesor universitario, conferencista y teórico de la Pedagogía ética; licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y máster por la Universidad de La Habana. Ha sido profesor capacitador en la UNMSM y profesor de postgrado en varias universidades peruanas.

 © Brescia Valentina Sánchez Anicama

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Brescia Sanchez (1 noticias)
Visitas:
184
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.