Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Evo Morales busca limpiar su imagen según analistas

27/02/2016 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La detención de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, imputada por enriquecimiento ilícito, es interpretada por analistas y opositores como un intento gubernamental por limpiar la imagen del mandatario, afectada por una denuncia que frustró sus aspiraciones de reelección.

"Una sanción penal contra una persona que probablemente se ha aprovechado de una relación para enriquecerse ilícitamente puede ayudar a que las sospechas que todavía permanecen sobre la palabra del presidente, puedan ser disipadas", explicó el analista político Gustavo Pedraza a la red televisiva PAT.

Puntualizó que "es un tema que afectó a la figura máxima del Movimiento al Socialismo (MAS, el partido en el poder). Todos los esfuerzos que va a hacer el MAS a partir de ahora son para restaurar esa confianza y levantar cualquier mínima sospecha que haya sobre el Presidente".

Aprehendida el pasado viernes, Zapata pasará su segunda noche en la cárcel. Su audiencia de medidas cautelares, que decidirá su prisión formal o su liberación, fue diferida para el domingo.

El Fiscal General, Ramiro Guerrero, anunció este sábado que, tras haberse cumplido los plazos procesales, se presentó "la imputación formal contra Zapata por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias, en el grado de complicidad".

La querella abarca a dos funcionarios del Ministerio de la Presidencia, cuya detención se instruirá próximamente.

image

La detención de Zapata fue requerida por el ministerio de Transparencia que la investigó y por la Unidad de Investigaciones Financieras, una entidad estatal que procesa los movimientos bancarios de personas y empresas.

A esa querella se sumó otra del Ministerio de la Presidencia que involucra a dos de sus funcionarios.

El senador opositor de derecha Oscar Ortiz coincide con Pedraza. "Están buscando lavar la imagen del presidente, aislar a la señora Zapata para evitar que pueda hablar directamente a la opinión pública, tratar que los fiscales asuman el control de esta investigación, y tratar de disminuir la importancia de la comisión especial legislativa conformada para investigar el asunto", dijo el parlamentario.

image

Romero rechazó esa interpretación. "El gobierno no encubrirá ni protegerá absolutamente a nadie", aseguró en conferencia de prensa.

A pesar de sus varias apariciones públicas de entrega de obras públicas, el presidente Morales evitó este sábado referirse al tema.

El caso salió a luz a principios de mes, cuando el periodista Carlos Valverde reveló que Zapata tuvo una relación sentimental con Morales, de la cual tuvieron un hijo hace unos 10 años, y señaló que ella ostentaba un alto cargo en la empresa china CAMC, con contratos en el país por unos 560 millones de dólares.

La denuncia desencadenó las críticas de la oposición sobre un supuesto tráfico de influencias, que Morales negó reiteradamente.

También el Ministerio de Obras Públicas se querelló contra la compañía CAMC, tras proceder a la cancelación de un contrato sobre la construcción de una vía férrea entre el centro y el oeste del país, y cobrar las boletas de garantía por unos 22, 8 millones de dólares.

"Espero que se solucione el problema. Vamos a continuar y fortalecer más nuestra cooperación porque somos dos pueblos hermanos", dijo el embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan.

Wálter Zuleta, abogado de Zapata, informó que su cliente ya no trabaja en la empresa china CMC pues "le han pedido su renuncia (...), fue despedida".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2276
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.