Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Euskadi pone en marcha este viernes su campaña para las elecciones vascas 12J: estos son los candidatos a lehendakari

0
- +
24/06/2020 06:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras publicar el Boletín Oficial del País Vasco las 18 candidaturas que concurrirán a las elecciones vascas que se celebrarán este 12 de julio, este viernes de pone en marcha la campaña electoral. Al igual que en las que se iban a celebrar en abril, suspendidas por la crisis del coronavirus, los principales candidatos a lehendakari son Iñigo Urkullu (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos), Idoia Mendia (PSE) y Carlos Iturgaiz (PP+Cs).

Doce de estas candidaturas se presentan en las 3 provincias, 5 lo hacen en una sola y otra candidatura lo hace en dos de ellas. En todas las provincias se presentan: Partido Nacionalista Vasco; Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSOE); Partido Animalista Contra el maltrato Animal (PACMA);Euskal Herri Bildu (EH Bildu); Escaños en Blanco; Equo Berdeak; Vox (Vox); Por un Mundo más Justo (PUM+J); PP+Cs (PP+Cs); Elkarrekin Podemos; Recortes Cero Los Verdes (Recortes Cero LV) y Libres por Euskadi.

En Una sola provincia se presentarán: Ongi Etorri (Alava); Partido Humanista (Vizcaya); Unión Cristiano Demócrata Española (UCDE) (Guipúzcoa); Partido Comunista de los Trabajadores de Euskadi (PCTE) (Vizcaya) y Partido Libertario (Guipúzcoa). Por último, la Liga Foralista presentará lista en Álava y Vizcaya.

Por primera vez Vox presenta candidaturas en todas las provincias, hasta el momento solo lo había hecho en Álava, provincia de donde procede el líder del partido Santiago Abascal. Sin embargo, al igual que en Galicia con la Xunta, no presenta candidato a lehendakari. Aunque destaca su número 1 por Vizcaya, Nicolás Gutierrez, que fue concejal por el PSE en Miraballes a principios de los 2000.

Según el último barómetro del CIS, el más votado volvería a ser Urkullu con el 39, 3% de los votos, seguido por Bildu (12, 9%) y PSE (11, 3%). El líder del PNV también es el más valorado con un 6, 1 y del resto de candidatos solo aprueban con un 5 Maddalen Iriarte e Idoia Mendia de Bildu y PSE.

Iñigo Urkullu Renteria, nacido el 18 de septiembre de 1961 en Alonsotegui (Vizcaya), concurre a las elecciones como el número 1 del Partido Nacionalista Vasco por Álava y ocupa el cargo de lehendakari desde diciembre de 2012.

En las elecciones de 2016, el PNV fue el partido que obtuvo un mejor resultado aunque con 28 diputados quedó a 10 de la mayoría absoluta de la cámara. Para ser lehendakari tuvo que llegar a un acuerdo con el Partido Socialista de Euskadi que, con su aportación de 9 diputados, hizo lehendakari a Urkullu por mayoría simple. En el gobierno actual hay al menos 3 consejeros del PSE.

Según el último Sociómetro publicado por el propio Gobierno Vasco, PNV y PSE obtendrían la mayoría absoluta de la cámara después del 12 de julio, con 31 escaños para el Partido Nacionalista Vasco y 11 escaños para el Partido Socialista. Por el momento, Urkullu sigue siendo el mejor posicionado para ser reelegido por tercera vez consecutiva.

Maddalen Iriarte Okiñena, nacida en 1963 en San Sebastián, concurre a las elecciones como la número 1 de Euskal Herria Bildu por Guipúzcoa y es la candidata a lehendakari de su partido.

Iriarte, que además de política es periodista y ha sido presentadora de la televisión pública vasca, repite como candidata. Sin ser afiliada a Bildu ni a ningún otro partido, se presentó a las elecciones de 2016 haciendo que este partido fuese la segunda fuerza en el parlamento vasco con 18 diputados.

A partir de entonces ha sido la portavoz del principal partido de la oposición, desde donde ha reprochado a Urkullu la falta de diálogo durante el estado de alarma y la falta de autocrítica en la gestión del derrumbe del vertedero de Zaldibar. Según las encuestas, podría mejorar en un diputado los resultados de 2016.

Miren Edurne Gorrotxategi Azurmendi, nacida el 18 de septiembre de 1967 en Abadiano (Vizcaya), es la número 1 de Elkarrekin Podemos- IU por Vizcaya y es la candidata a lehendakari de su partido.

Gorrotxategi, licenciada en derecho y profesora de la Universidad del País Vasco, ya ha ocupado cargos políticos para Podemos siendo elegida diputada nacional en las elecciones de abril de 2019 -cargo que ocupó hasta la convocatoria de nuevas elecciones apenas 5 meses después- y senadora por Vizcaya entre enero de 2016 y marzo de 2019. Es la primera vez que es candidata a lehendakari tras imponerse en las primarias a Rosa Martínez de Equo.

La candidata de Elkarrekin Podemos ha pedido a EH Bildu y PSE-EE que estudien la posibilidad de un gobierno tripartito, aunque ninguno de estos partidos se ha mostrado a favor. Según las encuestas, Elkarrekin Podemos podría obtener tres diputados menos que en 2016, pasando de 11 a 8.

Idoia Mendia Cueva, nacida el 27 de octubre de 1965 en Bilbao, concurre a las elecciones como la número 1 del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) por Vizcaya y es la candidata a lehendakari de su partido.

Entró por primera vez en el Parlamento Vasco en 2002 como diputada por Vizcaya y en estos 18 años ha ocupado diversos cargos en la administración vasca y en su partido. Desde septiembre de 2014 es Secretaria General del PSE-EE y ocupó las consejerías de Justicia y Administración Pública y de Interior durante el gobierno de Patxi López. También fue portavoz del Gobierno Vasco entre mayo de 2009 y diciembre de 2012.

Fue candidata del PSE-EE en 2016, año en el que negoció con el PNV de Urkullu un gobierno de coalición. En su intervención en el Consejo Territorial del PSOE de este lunes, Mendia señaló que en Euskadi "nunca ha habido mayorías absolutas y por eso la necesidad de acuerdos es primordial", lo que parece un gesto hacia un nuevo acuerdo con el PNV. El PSE podría conseguir 2 diputados más en estas elecciones que, sumados a los hipotéticos 31 diputados del PNV, les daría la mayoría absoluta de la cámara.

Carlos José Iturgaiz Angulo, nacido el 20 de octubre de 1965 en Santurce (Vizcaya), es el número 1 de la coalición del PP y Ciudadanos por Vizcaya y es el candidato a lehendakari de esa coalición.

Iturgaiz sucedió a Jaime Mayor Oreja como presidente de los populares vascos, cargo que ocupó hasta 2004. También ha sido diputado del Parlamento Vasco entre 1994 y 2004 y europarlamentario entre 2004 y 2019. Tras anunciar en 2019 que dejaba la política por ocupar un lugar muy bajo en la lista del PP para el Parlamento Europeo, en febrero de 2020 fue nombrado candidato a lehendakari para la coalición del Partido Popular y Ciudadanos.

El candidato de PP+Cs ha presentado este martes su candidatura como la única garante "de la Constitución y el Estatuto en esta tierra" ya que para él el "Frente Popular" que conformarían PNV, PSOE, Podemos y EH Bildu quiere crear una república en España y reconocer el derecho de autodeterminación para Cataluña y el País Vasco. Las últimas encuestas dan a esta coalición un peor resultado que el cosechado en 2016 por el Partido Popular, pasando de 9 a 6 diputados.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36358 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
6
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.