Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Etiopía celebrará elecciones generales de resultado previsible

22/05/2015 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Etiopía, el segundo país más poblado de África, celebrará el domingo elecciones generales, cuya única incógnita es la magnitud de la victoria de la coalición que gobierna desde 1991.

El Frente Democrático Revolucionario de los Pueblos Etíopes (EPRDF) domina desde hace un cuarto de siglo los destinos del país y de sus 94 millones de habitantes, a pesar de las peticiones de la comunidad internacional para que haya más apertura política.

Estos comicios, en los que 36, 8 millones de etíopes están llamados a elegir a los 547 diputados del Parlamento, así como las asambleas regionales, son los primeros desde la muerte del hombre fuerte del país, Meles Zenawi. Fallecido en 2012, tras más de 20 años al frente del país, a Meles se le atribuye la reconstrucción económica de Etiopía después de años de hambruna. Etiopía ha registrado un crecimiento económico superior al 10% anual durante los últimos cinco años, según el Banco Mundial.

Su sucesor, Hailemariam Desalegn, un desconocido en el país pero protegido de Meles, continuó con su política de grandes obras públicas y prometió dar más margen de acción a la oposición. "Es una cuestión existencial. Si no nos convertimos en una democracia multipartidista, este país acabará como Somalia", declaró el primer ministro ante la prensa en diciembre.

Como la vecina Somalia, lastrada por las divisiones entre clanes y en estado de guerra civil desde hace más de dos décadas, Etiopía está poblada por decenas de etnias que el poder, dominado por la minoría tigré, ha conseguido mantener a raya hasta ahora, con una represión a veces feroz.

image

A pesar de esas promesas, los partidos de la oposición acusan al EPRDF de autoritarismo y de amordazar la campaña electoral. "El espacio político está limitado. El Gobierno puso en marcha leyes represivas dirigidas contra la sociedad civil y la prensa. Muchos periodistas y activistas fueron encarcelados o se les forzó a abandonar el país", lamenta Yilekal Getinet, presidente del Semayawi (Blue Party), uno de los principales partidos de la oposición.

En las últimas elecciones, en 2010, el EPRDF y sus aliados se llevaron el 99, 6% de los escaños del Parlamento. El único diputado de la oposición, Girma Seifu, del partido Unidad por la Democracia y la Justicia (UDJ), ha optado por no presentarse de nuevo.

A unos días de las elecciones, con la salvedad de algunos carteles pegados por las calles, la presencia de la oposición apenas es visible en la capital, Adís Abeba. "Nuestros militantes son detenidos y acosados por los miembros del EPRDF y por la policía. Cada vez que hemos pedido una autorización para celebrar una manifestación o un mitin, el ayuntamiento nos la ha denegado", lamenta Solomon Tessama, joven militante del Semayawi. Sin embargo, la Comisión Electoral (NEBE) tildó estas quejas de "infundadas".

La Comisión Electoral desplegará a unos 40.000 observadores por los 45.795 colegios electorales del país. A nivel externo, sólo la Unión Africana estará presente, con 59 observadores. Ni la Unión Europea ni el Centro Carter, presentes en 2005 y 2010, fueron invitados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1524
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.