Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Isidro escriba una noticia?

Estructuras de Costos y Eficiencia Administrativa

20/07/2011 03:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Por qué algunos negocios que no creemos posibles, lo son para otros?

SIempre que analizamos un negocio sea de manera superficial o avanzada, nos preguntamos porque sobreviven a pesar de la competencia, porque existen a pesar del entorno desfavorable y muchas veces no encontramos la solución para estas simples incógnitas.

Si algún momento el mundo fue revolucionado por la contabilidad y su partida doble, con la cual pudieron subsistir instrumentos económicos como el multiplicador bancario, hoy en este mundo competitivo le toca esa función a las estructuras de costos.

Aquí no hay más que años y años de perfeccionamiento de la eficiencia, con una revisión constante en los procesos y el conocimiento acumulado de generación en generación brinda sus resultados, una vez más el conocimiento escaso bien administrado pone a prueba a muchos de los mediocres administradores que piensan que solo el recurso humano o el capital por si solos pueden generar competitividad.

Muchos en el Ecuador pensamos porque el país no progresa, porque quizás por pésimos administradores estatales, pero que podemos decir de bueno de los privados, muchos manejan sus negocios como hace 40 años los manejaban sus abuelos, otros tienen miedo de transmitir los conocimientos que tienen a las nuevas generaciones, otros no conocen ni las bases de conceptos tan básicos como la división del trabajo.

Eso es una pequeña radiografía de los administradores privados, no de su mayoría pero si de una buena parte, hablar de los administradores públicos desdibujaría completamente las ideas principales de este artículo, pero podemos asumir que la administración de la empresa pública no es más que un invento del socialismo y que en una economía real y libre no debería existir la empresa pública, pero si vamos a utilizar para ejemplos las políticas económicas que tomen los gobiernos para saber hasta donde los roles subsidiarios pueden afectar una estructura de costos en un negocio o empresa.

Empecemos por lo micro, porque subsiste el vendedor de la carreta de jugos que se encuentra cercano a su lugar de trabajo o a algún lugar donde usted concurre mucho, pues tenemos la respuesta muy fácil es mediante la estructura de costos, este señor sin ser un perito en contabilidad ha desarrollado elementos esenciales que le enseñan a tomar decisiones a pesar de la incertidumbre y son estas decisiones acertadas las que bajan el impacto de la incertidumbre.

Quizás la forma conceptual sea un poco difícil de explicar, pero con un ejemplo práctico seguro ustedes podrán observar como actúa una eficiente estructura de costos en el fortalecimiento de ciertos negocios.

Supongamos que tenemos toda la información que tiene el dueño de este negocio, sabemos que el costo de las 100 naranjas es de $ 4.00 de esas naranjas más x cantidad de agua salen aproximadamente 20 litros de jugo de naranja, a esto le sumamos los $ 2.00 de hielo y $ 1.00 de azúcar y supongamos que el dueño de este negocio pone como costos varios $ 4.00 (mano de obra, agua y electricidad para elaborar esta cantidad de jugo).

Sumados todos los costos tenemos $ 11.00 del total de la producción de los 20 litros, luego de esto dividimos el valor por la cantidad de vasos que vende por litro, vamos a asumir que salen 4 vasos de un litro (250 ml es una cantidad usada al azar generalmente es menos lo que te ponen en un vaso) el costo promedio por vaso seria $ 0, 14 ctvs. Y el precio de venta de cada vaso de jugo es de $ 0, 25, esto le genera una utilidad del 44% en relación al costo al dueño de este negocio por cada vaso y tiene como punto de equilibrio el vaso numero 40 de jugo, de los 80 de los 20 litros.

Eso es una pequeña radiografía de los administradores privados

Todos estos datos expuestos anteriormente aquí son solo conjeturas pues no tenemos la información real y no analizamos otros factores que pueden incidir en la venta como la temperatura ambiente o el día del mes. Lo que deseamos explicar es que los empresarios sean de nivel micro o macro necesitan un análisis de costo previo al inicio de cualquier actividad, no podemos echarnos al agua sin haber aprendido a nadar o sin chaleco salvavidas.

La actividad empresarial está plagada de riesgos, la bancarrota siempre nos está coqueteando a la vuelta de la esquina, son las sabias decisiones las que harán que una empresa subsista en el tiempo.

Ahora vamos a enfocarnos en las pequeñas versus las grandes empresas, muchas veces nos sorprendemos porque empresas más pequeñas a la nuestra dan mejores precios si no están abastecidos con los volúmenes que manejamos nosotros y las interrogantes que nos saltan son muchas:

  • - El proveedor no nos está dando un precio preferencial por volumen
  • - La pequeña empresa está quebrando por eso vende al costo los productos
  • - El cliente nos está mintiendo con el precio para sacarnos una ventaja adicional a nosotros
  • - Y cuando la lógica nos abandona decimos que esa pequeña empresa se está dedicando al lavado de dinero

Todas estas interrogantes quedan resueltas si analizamos de manera detallada la estructura de costos de cada empresa; La grande vs. La pequeña.

Sin ser adivino la primera observación lógica o deductiva que podemos hacer es en el uso del recurso humano o llamado talento humano, en cada organización, uno de los grandes problemas de las corporaciones y las empresas grandes son sus pesadas estructuras administrativas que las hacen tener una pesada estructura de costos y gastos fijos y eso no es todo, este recurso humano tampoco se explota al 100% y es ahí donde los controles internos le dan un gancho directo a las grandes en beneficio de las pequeñas. En las pequeñas empresas los dueños están permanentemente monitoreando las actividades de los empleados. En las multinacionales muchas veces no saben dónde está el dueño, muchas veces no saben si los empleados están trabajando o solo calentando el puesto.

Estoy escribiendo esto en contra de las multinacionales, pues no, solo es una apreciación de lo que la experiencia me permite ver en el mercado, además todos los empleados de las multinacionales o empresas grandes no son vagos, hay muchísimas excepciones, también la pequeña empresa puede ser ineficiente, no estoy criticando el poder que pueden tener el coaching, empowerment y otras herramientas de los recursos humanos sobre los empleados, no he enumerado por cuestión de espacio, los beneficios que obtendrían por parte del estado tanto medianos, pequeños y grandes, tales como subsidios o salvaguardas arancelarias.

Los estados pueden proteger por algún tiempo a sus productores pero no siempre, los subsidios no son eternos y algún rato entre sacar de un bolsillo y poner en otro el estado mismo puede quebrar la economía si acentúa el déficit fiscal, este tema que les propongo es nuevo muchos quizás no sepan de contabilidad e incluso algunos economistas monetaristas se podrían poner de cabeza con artículos como estos, pero vamos a demostrarles a todos en los siguientes artículos que las estructuras de costos eficientes nos diferencian rotundamente de nuestra competencia y como eso afecta a la macro economía e incluso pueden ser factores determinantes en la inflación en una economía.

Y el círculo virtuoso de la eficiencia se repite una y otra vez cuando nuestros costos son los adecuados, cuando no son los adecuados, seguro caerán nuestras dudas así como nuestros negocios.

Otro problema que analizaremos en los siguientes artículos es como las pesadas estructuras me generan costos ocultos en la velocidad de las tomas de decisiones y como corporaciones gigantes y empresas pequeñas que no han evaluado constantemente sus costos operativos se convierte en una suerte de burocracia privada.

Estimados lectores vamos a ir descubriendo la administración desde la perspectiva de la escuela austriaca de economía política, vamos a demostrar como la función precios es el determinante esencial de una economía y cómo influye en el uso y costos de la moneda, vamos a ver como desde el consumidor y como desde la empresa se genera la información escasa que toman los economistas para hacer sus variables macroeconómicas, espero que juntos podamos ir rompiendo mitos con estos creados por el marxismo, keynesianismo y monetarismo que han influenciado de alguna manera a la administración actual en el mundo empresarial, desde lo micro vamos a llegar con todo este conocimiento disperso nos da conclusiones de la afectación de las estructuras de costos en la economía macro de los países y regiones, analizando casos puntuales y hablando como siempre en un lenguaje sencillo sin adornos y dejando en descubierto como la novelería del socialismo es inaplicable en cualquier rama de injerencia humana.

Vamos a dejarnos en claro como la revisión permanente de los costos nos va a permitir tener una estructura administrativa eficiente y ganancias que nos permitan reinvertir en procesos más eficientes. En fin vamos a dejar locos a algunos economistas ¿me ayudan?

Saludos Cordiales, José Isidro Morante Erazo joseimorante@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
José Isidro (66 noticias)
Visitas:
5394
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.