Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Espionaje y ataques cibernéticos se invitan al proceso de paz de Colombia

02/10/2014 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Desde hace meses, invitados sorpresa se sientan a la mesa de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC: escándalos de espionaje y ataques cibernéticos, que amenazan el proceso y evidencian la vulnerabilidad de las comunicaciones.

El último de esos episodios fue revelado el sábado por el representante del presidente, Juan Manuel Santos, en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), Humberto de la Calle, quien denunció la interceptación ilegal de su correo electrónico, así como intentos de acceder a su teléfono móvil.

Este caso, confirmado por autoridades policiales que informaron haber detectado "un software intruso" en los equipos electrónicos del jefe negociador del gobierno, ha encendido alarmas sobre los riesgos para los diálogos que avanzan desde noviembre de 2012 en Cuba.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, sugirió esta semana que "estarían vinculados miembros de la inteligencia de la Fuerza Pública colombiana y personas enemigas del proceso de paz", y anunció que se pedirán órdenes de captura por "violación ilícita de comunicaciones y espionaje".

No es la primera vez que escándalos de este tipo salpican las conversaciones para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina, que en cinco décadas ha dejado más de 220.000 muertos y más de 5, 3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

En febrero, la justicia abrió una investigación sobre la supuesta existencia de una célula de escuchas ilegales en el Ejército, conocida como "Andrómeda", para espiar a diversas figuras políticas, entre ellas a De la Calle. Y en mayo fue detenido el hacker Andrés Sepúlveda, señalado de interceptar correos del propio Santos antes de su reelección en junio y de miembros de la guerrilla para perjudicar el proceso de paz.

Sepúlveda trabajaba para la campaña del candidato presidencial opositor Óscar Iván Zuluaga, apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe, actual senador y líder de la oposición a los diálogos con las FARC.

"Esto es una amenaza porque se trató de intentos, en todos los casos, de interceptar correos, de entrar a sus mensajes de texto, a sus conversaciones (...) y cualquier información de orden personal o sobre el proceso, en medio de una negociación tan difícil, puede ser magnificada de hacerse pública", dijo a la AFP Jorge Restrepo, director del centro de investigación sobre el conflicto colombiano CERAC.

- "Contra la seguridad nacional" -

Aunque hasta ahora no se obtuvo información comprometedora, la respuesta para muchos es clara: más protección.

"Hicimos un llamado a los organismos de inteligencia y control. Esto atenta contra la seguridad nacional, (...) los delegados directos del presidente no pueden estar siendo objeto de grupos al margen de la ley o funcionarios públicos que se estén prestando para torpedear el proceso de paz", dijo el martes el Defensor del Pueblo, Jorge Otálora.

Otálora exigió "medidas eficaces para minimizar los riesgos de infiltración" y dijo que esto "demuestra la vulnerabilidad a la que está expuesta la información de los diálogos y el interés de algunos sectores por sabotearlos".

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo esta semana que "desde el comienzo del proceso de paz se asignó un equipo de la Policía Nacional" para atender este tipo de situaciones e informó que fue ese grupo el que estudió los equipos de De la Calle y detectó 17 intentos de acceder a sus comunicaciones.

Pero estos esfuerzos no parecen ser suficientes.

"No deberían estar usando correo electrónico, ni siquiera para asuntos personales. Deberían tener protocolos de seguridad absolutamente cerrados y evidentemente eso está fallando", enfatizó Restrepo.

Consultada por la AFP, la experta en seguridad informática de la Universidad de los Andes, Sandra Rueda, dijo que "en un mundo tan interconectado como el de hoy es casi imposible que las comunicaciones estén 100% seguras".

"Aunque es importante tomar medidas preventivas, todo dependerá del perfil de la persona (a la que se quiera espiar)", así como de los recursos económicos y el tiempo del que dispongan quienes quieren obtener la información que esa persona maneja, explicó Rueda, y aseguró que si los hackers son cuidadosos, es muy difícil rastrearlos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1829
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.