Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La esperanza de vida aumentó en toda China, con disparidades regionales

25/10/2015 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La esperanza de vida aumentó en toda China en los últimos 20 años, y la mortalidad infantil bajó notoriamente, pese a la persistencia de fuertes disparidades a nivel local en ambos casos, según sendos estudios publicados este lunes.

Efectuado por investigadores chinos y estadounidenses, el primer estudio, publicado en la revista médica británica The Lancet, muestra que entre 1990 y 2013 la esperanza de vida de los chinos estimada al nacer aumentó en todas las provincias, municipios o regiones autónomas.

Los aumentos van de 4 años en la provincia de Hebei (que rodea Pekín) a 14 años en la región autónoma del Tíbet.

En 2013, el municipio de Shanghai, con 24 millones de habitantes, tenía la esperanza de vida más alta de China, de 80 años para los hombres y 85 años para las mujeres, niveles comparables a los de Japón o Francia.

Sin embargo, en algunas regiones del oeste de China la esperanza de vida era diez años inferior tanto para hombres como para mujeres, lo que las coloca al nivel de países en desarrollo como Bangladesh.

Las principales causas de mortalidad también han evolucionado. Ahora, las patologías cardiovasculares figuran en cabeza, por delante de las enfermedades respiratorias o el cáncer de pulmón.

No obstante, las enfermedades respiratorias, asociadas a la contaminación y el tabaquismo, eran predominantes en varias provincias del sur y el oeste de China, de acuerdo con el estudio.

Más sobre

Los fallecimientos vinculados con enfermedades infecciosas han retrocedido con fuerza, con la excepción del sida, que aumentó en 32 de las 33 provincias en el período 1990-2013. Desde 2005, el aumento sólo afecta a la mitad de las provincias.

Con todo, "la estimación de la amplitud real de la epidemia y del acceso al tratamiento sigue siendo difícil", apuntan los autores.

En un segundo estudio, también publicado en la revista The Lancet, otros investigadores estudiaron la mortalidad de los niños de menos 5 años, que ha bajado globalmente en un 78% en China entre 1996 y 2012, para situarse en 13 de cada 1.000 nacimientos.

Una disminución récord, que se debe al fuerte crecimiento económico y los avances en la educación.

Sin embargo, al igual que con la esperanza de vida, se observan fuertes disparidades según la región estudiada.

Algunos distritos de ciudades como Shanghai o Pekín, o de varias provincias del este de China, presumen de una tasa inferior a 5 por 1.000, comparable a las registradas en Canadá o Nueva Zelanda.

Por el contrario, numerosos distritos de la provincia de Sichuan (suroeste) presentan tasas del orden de 100 por 1.000, similares a las observadas en Burkina Faso o Camerún.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1535
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.