Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dch escriba una noticia?

Esperanza Galván participó en análisis del proyecto de Ley del Derecho a las Personas Usuarias y Consumidoras

09/08/2013 22:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El proyecto de ley que entro nuevamente en tratamiento aún le falta la votación en el Pleno de la Asamblea Nacional

Hoy legisladores de la comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, participaron la sesión 100 en la sede legislativa, en la cual mantuvieron un diálogo con Paulina Mogrovejo, Delegada de la Defensoría del Pueblo, acerca del Proyecto de Ley Orgánica del Derecho de las Personas Usuarias y Consumidoras.

En este marco, la parlamentaria Esperanza Galván, refirió que el proyecto de ley debe permitir y buscar activar nuevas herramientas de protección a la luz de la Constitución y a los avances de las legislaciones comparadas en lo aplicable a nuestra realidad social, económica, política y jurídica.

Ahí, en la sesión los legisladores se comunicaron virtualmente con las Casas Legislativas de Madrid - España y de Milán-Italia, desde donde participaron Jenny Franco, Alex Flores e Isabel Navarrete en la socialización del proyecto de ley.

“No solo es necesario la defensa sino también la protección de los derechos del consumidor, porque la comunidad necesita soluciones inmediatas” dijo Paulina Mogrovejo, representante de la Defensoría del Pueblo, al tiempo que sugirió la creación de espacios para una protección integral de la ciudadanía.

Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, puntualizó que existen inconvenientes con los usuarios de los servicios públicos por el mal servicio en el aeropuerto de Tababela.

En la comisión, también participaron representantes de la ciudadanía. Miriam Meza, del Grupo “Paz y Amor”, de San Antonio de Pichincha, quién solicitó apoyo para los adultos mayores. Además de la intervención de Marcia Villacís, representante de personas con discapacidad, se refirió a servicio de transporte.

El proyecto de ley que entro nuevamente en tratamiento aún le falta la votación en el Pleno de la Asamblea Nacional

La propuesta de ley tiene como objeto la prevención, defensa, protección y promoción de los derechos de las personas usuarias y consumidoras, y precautelar que las relaciones de éstas con proveedores se den con respeto a la seguridad jurídica y de los derechos y garantías establecidos en la Constitución e instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

El proyecto de ley que contiene 264 artículos, está listo desde el 25 de octubre de 2012, según consta en el oficio de entrega al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, por parte de la Comisión Especializada Permanente del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

Uno de los propósitos de este proyecto de ley es trasladar el derecho de los usuarios y consumidores a la jerarquía de Derecho Humano y garantizar la participación activa del Estado en el marco de una Economía Popular y Solidaria.

Según el marco jurídico resulta sorprendente que una ley declare otorgar a sus propias normas la “naturaleza constitucional y de derechos humanos”, cuestión que será cierta únicamente si, además, lo previsto en ellas se recoge en la Constitución de la República o en instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en Ecuador.

El proyecto de ley establece sanciones.

(Art. 175): Amonestación escrita; multa de 50 salarios básicos para infracciones leves; multa de 100 salarios básicos, para infracciones graves; multa de 200 salarios básicos, para infracciones muy grave; (Art. 254) multa de 3 a 350 salarios, para cualquier tipo de infracción; En caso de denuncia infundada: se sanciona al consumidor denunciante con un salario básico (Esta última sanción está en el art. 264)

Aquí el texto del proyecto de ley Ley Orgánica del Derecho de las Personas Usuarias y Consumidoras:

David Chuquilla

0997156146


Sobre esta noticia

Autor:
Dch (115 noticias)
Visitas:
365
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.