Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Esperanza de País

25/06/2016 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este es el tiempo que será recordado por premiar la vagancia con el dinero público y en el que se encierra a los pobres por protestar

Esperanza Galván es la asambleísta correísta que fue encarcelada hace más de un año por corrupción. Galván reconoció haber recibido un soborno de 2, 6 millones de dólares de una obra pública para Esmeraldas, de los cuales ella habría exigido 800 mil dólares a otro de sus cómplices.   

Sobre la oficialista pesa una sentencia de tres años de prisión, la que se encuentra en casación. Esto significa que los jueces la encontraron culpable, le atribuyeron una sanción y que ahora solo falta confirmar la juridicidad del proceso. Ella es culpable del delito de cohecho por recibir un soborno como autoridad pública y aun así sigue siendo asambleísta.

Convertida en la única legisladora que desde el encierro disfruta de su sueldo sin hacer nada, Galván todavía firma las autorizaciones para que asista su alterno a las sesiones legislativas. Sus compañeros la defienden argumentando que ella no ha perdido su condición de legisladora, que hay un vacío en la ley al respecto y que por tanto tiene derecho a ser remunerada.

Intentan ocultar que quien podría despojar de su condición de legislador por motivos disciplinarios a cualquiera de los asambleístas no es la función judicial, sino la función legislativa. Por tanto es vergonzoso el argumento utilizado por la presidenta de la Asamblea de esperar el pronunciamiento judicial para tomar una decisión al respecto. Los jueces competentes decidirán la situación penal de la procesada, pero no sobre su situación política. La única función del Estado que tiene la atribución de conocer y resolver la situación política de Galván es misma Asamblea Nacional presidida por Rivadeneira.  

Galván es la única legisladora que desde el encierro disfruta de su sueldo sin hacer nada

E igualmente cualquier vacío en la ley tiene que ser resuelto por la función legislativa. Para la obesa mayoría correísta en la Asamblea hubiera sido exageradamente fácil expedir una ley interpretativa para el capítulo de las prohibiciones y sanciones a los asambleístas, constante en la ley de la función. En el artículo 163 se ordena que quien “incumpla alguna de estas prohibiciones perderá la calidad de asambleísta”. Pero Galván conserva esta condición porque sus compañeros no saben qué es legislar.

La palabra ley proviene del latín “legere” que significa leer. Parlamento proviene del verbo intransitivo “parlar” que significa hablar. Los legisladores de cualquier lugar del mundo se ganan su sueldo creando leyes escritas que son expuestas por ellos en sus intervenciones asamblearias.

Si son tan patriotas como dicen ser, si son tan honrados como se atribuyen, ¿por qué no resolvieron el asunto remunerativo de la señora Galván en el momento de su detención? Aun así ella está recibiendo un salario sin merecerlo porque ella no cumple con la contraprestación de su trabajo legislativo. 

Es decepcionante que la Asamblea esté copada en su mayoría por gente sin vocación pero que además reciben un cuantioso salario sin crear leyes ni debatir sobre nada. Se lo ganan calentando el puesto y levantando la mano. Pero estos al menos asisten; Galván ni siquiera está presente.

Igualmente cualquier vacío en la ley tiene que ser resuelto por la función legislativa

Este es el tiempo que será recordado por premiar la vagancia con el dinero público y en el que se encierra a los pobres por protestar. 

@ghidalgoandrade


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (221 noticias)
Visitas:
1843
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.