Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gomesycia escriba una noticia?

Especie - Susana MartÍn GijÓn

7
- +
06/03/2021 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Especie de Susana Martín Gijón por Antonio Parra

Título

Especie

Datos publicación

Alfaguara Negra. Barcelona 2021. 462 págs.

image

Datos de la autora

SUSANA MARTÍN GIJÓN (Sevilla, 1981) es autora de la serie policiaca Más que cuerpos, compuesta hasta la fecha por dos trilogías. Su novela Expediente Medellín (2017) fue ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano. Su novela Náufragos fue finalista de varios premios y sus derechos fueron vendidos para una adaptación audiovisual. Licenciada en Derecho, fue directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Con Progenie, presentó al mundo literario a Camino Vargas, que ahora vuelve en una nueva entrega de la serie.

Sinopsis de la obra

Es verano en Sevilla. La inspectora Camino Vargas sigue de jefa de Homicidios. Paco Arenas, su mentor y amor secreto, está de baja y ella no tiene ganas de liderar a su equipo y menos aún de formar a la joven agente Evita Gallego. Cuando los cuerpos de un hombre desollado, de otro molido a palos y de otro inflado de comida hasta reventar aparecen abandonados en lugares emblemáticos de la ciudad, los indicios apuntan a un misterioso asesino en serie. Solo Gallego sabrá leer en los cadáveres el macabro mensaje y acompañar a Camino en una nueva bajada a los infiernos.

image

Reseña

Creciendo

Cuando todas las voces literarias elogian la primera novela de un personaje nuevo, como fue el caso de la inspectora Camino Vargas, al llegar el momento de la segunda entrega suele aparecer un vértigo al pensar cómo encajará el nuevo caso. Es una especie de prueba de fuego para comprobar si ese personaje tiene brillo propio y duradero o fue solo producto de un artificio colorido. Susana Martín Gijón no ha de preocuparse por esa inquietud, puesto que sabe muy bien lo que hace con esta inspectora, y es que no sólo ha salido reforzada de esta nueva trama, sino que ha crecido, como persona y como personaje, de manera fulgurante, y como se suele crecer, a golpe de dolor.

Si en Progenie la autora sevillana nos llevaba hasta la maternidad y sus rincones más oscuros, genética incluida, aquí nos coloca en una disyuntiva que tampoco nos deja indemnes: animalismo o especismo. Y hemos de dejarlo ahí para no condicionar al lector y dejarle disfrutar del caso con todos sus detalles. La explicación es tan simple como brillante, Susana procura no ofrecernos una simple trama criminal o policiaca, en la que el trabajo investigador está narrado con un conocimiento y una brillantez considerables, sino que nos pone delante un tema social de gran calado, de manera que al tiempo que aceptamos las reglas del juego policial, nuestra ética se pone también en funcionamiento, al igual que les ocurre a sus personajes, porque más vivos y redondos no pueden ser.

Esos dos planos, el policial y el social, se complementan con el narrativo, del que también Susana conoce unos cuantos secretos, y de repente nos vemos no ya sorprendidos (al menos quienes somos lectores habituales suyos), sino enganchados en un ritmo que combina el vértigo con el juego del escondite, las crisis personales con los reveses laborales, las sospechas con las muertes más brutales. Y claro, así no hay lector que pueda cerrar la novela, a juzgar por un buen puñado de opiniones que todos hemos podido leer en las redes sociales.

Camino Vargas se confirma como uno de los personajes más potentes del género en los últimos años, y sus expectativas parecen todavía más largas a juzgar por ese crecimiento que experimenta en cada trama, el mismo que la lleva a acertar y a equivocarse, a la rebeldía, al llanto a veces, pero que no deja de impulsarla nunca a la hora de seguir adelante, por muy altos, oscuros o sangrientos que sean los obstáculos que se encuentre ante sí.

Felicitaciones, entonces, a Susana Martín Gijón y a su concepción de la novela policiaca, a Sevilla por contar con Camino entre sus calles, y a un equipo que también se va mostrando, a pesar de los golpes, más sólido y rocoso en cada entrega. Esperemos que el vértigo del que hablábamos antes se mantenga en las tramas, como ha ocurrido en una novela que corre el riesgo de ser considerada por los lectores como una de las más intensas del año.

Https://www.solonovelanegra.es/especie-de-susana-martin-gijon-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR3BOEy5OxhvZn9DuXD9wbIgu0VitDsI-dL7QZYP_1a9M1QYpIvIAfaCDJg


Sobre esta noticia

Autor:
Gomesycia (546 noticias)
Fuente:
gomesycia.blogspot.com
Visitas:
42
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.