Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dch escriba una noticia?

Esmeraldas, Ibarra y Lago Agrio son los sitios de prioridad para los colombianos que solicitan refugio en Ecuador

11/07/2013 17:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los refugiados colombianos en Ecuador llegan por la seguridad que les brinda el país y su migración forzada no la hacen por necesidades económicas

Así lo especificaron panelistas que participaron en la presentación del estudio Expectativas de futuro de la población colombiana refugiada en las ciudades de Ibarra, Lago Agrio y Esmeraldas.

El estudio estuvo a cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La presentación se realizó el pasado mayo de 2013 y durante las intervenciones se destacó que 420 familias refugiadas fueron entrevistadas en las tres ciudades mencionadas.

Los estudiosos se enfocaron en tres escenarios que son la repatriación voluntaria, la integración local y el reasentamiento. El primer escenario plantea que “el país de origen del refugiado debe garantizar que las causas que originaron la migración forzada no existen”, señaló Lucy Santacruz, investigadora asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), durante su intervención.

En segunda instancia, mencionó la estudiosa, se encuentra el reasentamiento entendido como el cambio de país de refugio, es decir que se elige una tercera localidad de permanencia de la persona que migró forzosamente.

Finalmente, el estudio también tomó en cuenta la integración local que consiste en las posibilidades que tiene la persona de acoplarse a la localidad donde vive en calidad de refugiado.

Cada una de las temáticas abordadas por la investigación se respalda con cifras que detalla, por ejemplo, que en el primer caso de las 420 personas encuestadas, el 90 por ciento considera que no hay garantía para regresar a Colombia.

Los derechos humanos están dentro de las garantías que consideran los colombianos refugiados   deberían primar en su país para poder regresar. “Si bien las políticas del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, han levantado expectativas frente a la reparación de las víctimas del conflicto armado, el 48.3% de la población piensa que la situación en Colombia en los próximos años en relación a la violencia y el desplazamiento empeorará”, señala la investigación.

Debido a ello, John Fredrikson, representante del Acnur, manifestó que “un 68% de los refugiados encuestados quiere permanecer en Ecuador. Estos datos son claves para entender la necesidad de protección de estas personas”.

Fredrikson dijo que dadas las circunstancias en el país de origen y principalmente en los departamentos de donde proviene la mayoría de refugiados en el Ecuador, el Acnur no está en una posición de promover una repatriación voluntaria.

“En este aspecto y en el marco de nuestro mandato de protección, hemos apoyado el proceso de diálogo en forma preparatoria, recalcando las guías claves para establecer un proceso a futuro de repatriación voluntaria. Esto es diferente a un proceso de planes de retorno para los migrantes económicos”, recalcó Fredrikson.

El reasentamiento

En segundo lugar, como parte del estudio, las cifras que se recogieron detallan que dentro de los procesos de reasentamiento, o viaje a un tercer país de refugio, 3.5%, esto es 128 de las 420 familias encuestadas, sí viajaría a otro sitio que no sea Ecuador.

“Entre los países que más se mencionan como una expectativa en relación al reasentamiento se encuentran Canadá con 39.13% y Estados Unidos con 16.52%. Muy pocos países latinoamericanos generan interés (...)”, señala el estudio.

Dentro de esas cifras, los colombianos que viven en Ibarra son quienes tienen mayor interés de viajar a otro país. Lucy Santacruz dijo que en esa ciudad existe un mayor índice de discriminación que en las otras dos localidades fronterizas. }

“Los refugiados se quedan en las fronteras porque seguramente  encuentran escenarios de familiaridad con sus territorios de procedencia. Además, el índice de discriminación es menor comparado  con el que hay en Ibarra”, especificó Lucy Santacruz.

Es por eso que una de las principales razones para que dos de las tres ciudades (Esmeraldas y Lago Agrio) sean un aparente “paraíso” para los colombianos es la familiaridad que encuentran en estos sitios.

“A pesar de que las condiciones de vida en las tres ciudades presentan dificultades para la población refugiada, así como para la población local, es importante mencionar aquí que la expectativa de permanencia en Ecuador tiene  a su vez un vínculo con procesos de inserción satisfactorios”, detalló Santacruz.

Eso quiere decir que los colombianos prefieren quedarse en Ecuador, aunque tengan problemas en las ciudades donde residen, siendo los refugiados que viven en Lago Agrio los que tienen la menor expectativa de reasentamiento en otros países.

GUERRILLEROS

Un análisis pormenorizado de Inteligencia del Ejército de Ecuador detalla que el bloque sur del Frente 48 tiene presencia en sectores como Putumayo y Nariño, en cinco localidades de estos dos departamentos, y según el estudio presentado los refugiados pertenecen a ambas provincias colombianas.

La guerrilla, además, aprovecha para su abastecimiento 79 puntos que existen a lo largo de la frontera común, siendo Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos las provincias donde existe mayor influencia guerrillera.

La integración local

“Juan” es un colombiano que llegó al Putumayo, en Sucumbíos, hace cuatro años y asegura que lo hizo en busca de trabajo. Vino desde Puerto Asís, en el Putumayo colombiano, y dice que “allá en el campo no hay tanto problema, pero en el monte la guerrilla manda”.

Este hombre afirma que los “muchachos” cuidan a las personas que trabajan “derecho” y no se meten en líos. “Ellos lo cuidan a uno y ellos (los guerrilleros) se encargan de los ladrones, de todo lo malo que haya”, asevera este jornalero.

Manifiesta también que hay algunas razones como para que las personas huyan de sus pueblos, entre ellas se encuentran que hay gente que trabaja con los paramilitares o que tienen malas mañas.

Otros lo hacen por el evidente miedo del conflicto entre el Ejército y los Grupos Ilegales Armados (GIA), mientras que otro motivo es que los guerrilleros piensan que las personas que ingresan a las Fuerzas Armadas de Colombia los van a delatar.

“Hay gente que no puede trabajar porque tiene sus cultivos que se dañan porque las avionetas los fumigan. Por eso en Ecuador se vive tranquilo, sin tanto problema como allá, aunque dando gracias a Dios no salí huyendo”, detalla este colombiano.

La razón principal para establecerse definitivamente en Ecuador, señala la investigación, es porque las familias colombianas se sienten tranquilas. “Cuando preguntamos a este grupo -que representa el 68%- por la razón principal para establecerse en Ecuador de forma permanente vemos que la seguridad aparece de manera central, el 56.8% dice sentirse tranquilo en Ecuador, siendo este el motivo fundamental para permanecer aquí (...)”, señala el estudio.

Para Carlos Martínez, subsecretario adjunto de la Cancillería, una de las mayores novedades que mostró el estudio es que de las familias entrevistadas, el 57% de ellas pertenezca a los departamentos (provincias) del Putumayo colombiano y de Nariño.

A Martínez le llamó la atención que los asilados hayan llegado de 21 departamentos, siendo que el país cafetero tiene 32 departamentos. “Las cifras de estas investigaciones aportan en la generación de conocimiento sobre un tema que, hasta hace algunos años, era poco entendido y estudiado”, detalló el subsecretario.

La realidad del refugiado

“Juan” no se considera un refugiado porque no huyó del conflicto, pero no siempre hay trabajo. Él se desempeña como jornalero en donde requieran sus servicios o muchas veces se dedica a aserrar árboles en la zona por donde vive con su familia.

La situación sobre los refugiados no quiso ser abordada por el cónsul de Colombia en Nueva Loja (Sucumbíos), Henry Ordúz, quien manifestó que no tiene autorización de hablar sobre “temas que tengan que ver con situación sensible con Ecuador”.

Los sitios en donde se asientan los refugiados por lo general son localidades con falta de servicios básicos o que son lugar periféricos, como Lago Agrio y Esmeraldas.

El representante de la Cancillería considera que las estrategias de integración deben sostener la viabilidad de las comunidades locales, en ese sentido no solo deben apuntar el trabajo para los solicitantes de asilo, sino de las localidades que tienen condiciones socioeconómicas precarias.

Las acciones del Estado han sido la adecuación de estructura institucional porque actualmente se reciben alrededor de 1.100 solicitudes de refugio mensualmente. Se han creado seis oficinas para atender a esta población y tres se encuentran en las ciudades que menciona el estudio.

Dch.

Una traducción de Miguel Ángel González


Sobre esta noticia

Autor:
Dch (115 noticias)
Visitas:
257
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.