Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Icommers escriba una noticia?

Entrevista a CEO de Mantenipal José Antonio Gamiz sobre la crisis de suministros en los palets en Jefe de Compras Pódcast

23/02/2022 11:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En este episodio de Jefe de Compras Pódcast hablamos sobre la crisis en el suministro en los palets de madera, las fuertes subidas de precios de la madera y el fuerte aumento de consumo que está ocasionando una escasez de palets que podría poner en peligro la cadena de suministros

A veces nos olvidamos de la importancia que tienen las cosas pequeñas en las grandes empresas.

¿Nunca se han parado a pensar que si los almacenes se quedan sin palets los productos que consumimos y necesitamos no pueden ser trasladados? Por lo tanto se debería parar la producción...

Por esto y por más motivos los palets son algo básico necesario para gestionar casi cualquier almacén.

Sobre Mantenipal S.L.

En este episodio contamos con José Antonio Gamiz, gerente de Mantenipal S.L., empresa líder en el sector del reciclado y la fabricación de palets de madera, situada en Valencia (España). Josan, como le llaman sus amigos, lleva 33 años llevando la gestión comercial de Mantenipal.

Mantenipal lleva 25 años reciclando palets y otros 10 fabricando palets de madera a una escala “algo considerable”.

 

¿Qué está pasando con los palets de madera?

Josan nos explica que en Europa, y en España particularmente, nos proveemos de terceros países, con lo que el aumento de los costes de los fletes (entre 300% y 400%) ha hecho que sea más caro el flete que el producto que transporta. Nos explica que él compra habitualmente madera de Brasil, y nos detalla la forma en la que funcionan las navieras en estos momentos difíciles, y qué medidas toman los países como Brasil o Uruguay para evitar dañar a los sectores agrarios o forestales.

La madera que importa Mantenipal es sobre un 90% pino y abeto. Pero en este momento con la escasez están comprando mucho a Letonia, Lituania, Ucrania y Europa del este en general, pino y un tipo de madera llamado Baltic Mix. También nos explica que ahora está trayendo madera de eucaliptus de Brasil, y nos cuenta detalles y características de estas variedades de madera.

¿Habéis tenido problemas en Mantenipal con el suministro de madera?

Nuestro invitado nos cuenta que gracias a su experiencia de más de 30 años y a que ya ha vivido ciclos parecidos (aunque de esta magnitud) detectó que el mercado se movía hacia la escasez. Nos cuenta los detalles de lo que ha estado pasando y de cómo ha viajado a Brasil, Lituania, Letonia, Bulgaria para cerrar negocios de compra de madera con algunos detalles interesantes sobre el resultado. Nos explica cómo sucedió la subida de los fletes marítimos cuando ya había comprado madera en Brasil, y hasta ahora sigue teniendo madera allí que no puede traer porque cuesta más el flete que la propia madera, y le sale mejor traerla de Europa del este.

Es interesante cómo nos cuenta detalles sobre este negocio, en este momento tan complicado.

¿Cómo has hecho tú para suministrar a tus clientes?

Josan nos dice que ha hecho “de todo” para poder suministrar palets a sus clientes, incluso “contorsionismo”. Nos explica la dificultad, sobre todo inicial, para que los clientes entendieran la situación. Que los clientes, acostumbrados a no tener ni siquiera pequeñas subidas de precios en muchos años, a ahora tener que recibir mercancía con madera diferente y a precios más caros, al principio fue duro. Aún así, seguían siendo la mejor opción en el mercado.

Otra forma de gestionar esta crisis ha sido atender sólo a clientes, clientes anteriores. Y ha mantenido buenos precios dentro de las circunstancias actuales. Con lo que ha conservado a todos los clientes con éxito. Nos da detalles de su facturación.

El mercado se está estabilizando

Nos explica detalles relacionados con los precios del metro cúbico de madera, detalles sobre el aglomerado en la actualidad, y sobre cómo se va “aligerando” el consumo de madera de pino. También nos habla sobre los “pooling” en las empresas y su evolución en los últimos tiempos. Cuanto más cara sea la madera más se desarrollan sistemas alternativos para abaratar costes.

También nos habla de productores como Brasil, de cómo funciona la industria maderera allí.

Recomendaciones a jefes de compras

Josan piensa que los jefes de compras podrán mantener a sus proveedores habituales, pero les recomienda ser flexibles a lo que su proveedor les comente y aconseje, ya que si éste es profesional siempre le va a aconsejar bien para sustituir o abaratar el producto que necesita. Explica detalles interesantes incluso de normativas y tratamientos especiales a la madera.

Pronóstico sobre precios

Mantenipal cree que después del verano se estabilizará la demanda y el suministro, y los precios y a partir de 2023 podría haber una baja de precios y empezará de nuevo competencia de precios, lo que considera buena señal de recuperación del sector.

El “pool” cada vez tiene más aceptación

Josan cree que los pooling no son lo más rentable para una empresa. Piensa que lo más recomendable para una empresa es utilizar palets estándar, cobrarlos, y hacer tú mismo el pooling. Lo que pasa es que eso es posible para empresas que tienen mucho movimiento palets. Y hace recomendaciones para la empresas pequeñas.

Cadenas de suministros

Hablan sobre las cadenas de suministros largas y lo que estamos aprendiendo ahora. Josan espera que los gobiernos hagan cambios para mejorar esto.

Escuche el pódcast en https://www.jefedecompraspodcast.com/podcasts/14-entrevista-a-ceo-de-mantenipal-jose-antonio-gamiz-sobre-la-crisis-de-suministros-en-los-palets/

Suscríbase para no perderse ningún episodio en https://www.jefedecompraspodcast.com/

Más información en www.jefedecompraspodcast.com o en nuestra plataforma de cursos www.formacion.jefedecompraspodcast.com

Este contenido forma parte de la red de contenidos de www.icommers.com Descargar gratis: www.asistentecompras.com la app creada para facilitar el trabajo de los responsables de compras. Puede comprar palets de madera, tanto nuevos como usados, en www.mantenipal.com

#JefeDeComprasPodcast #PaletsDeMadera #Mantenipal

By David Izquierdo Cebollada

CEO Icommers Every

M: +34 96 110 61 46


Sobre esta noticia

Autor:
Icommers (596 noticias)
Visitas:
3308
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.