Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dch escriba una noticia?

Empresa Gran Nacional Minera inicia exploración avanzada en el proyecto Mompiche

12/08/2013 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La empresa Gran Nacional Minera, conformada por la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) y la venezolana CVG Minerven, inició la fase de exploración avanzada en la concesión minera “Mompiche”, en la provincia de Esmeraldas

En el primer trimestre de 2014, se obtendrán los primeros resultados y el cálculo de recursos minerales estimados, de las arenas ferrosas titaníferas, que constituyen la materia prima para el hierro.

La obtención de la Licencia Ambiental, otorgada por el Ministerio del Ambiente, permite a la empresa de economía mixta ecuatoriana-venezolana, el inicio de la exploración avanzada. La concesión minera “Mompiche” concedida por el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables en julio de 2011, abarca una superficie de 4.032 hectáreas, y comprende las parroquias San Gregorio, Bolívar, Muisne y parte de Daule, en el cantón Muisne.

En la concesión, la empresa ha realizado estudios de prospección, conocidos como la fase inicial de investigación en la minería, la cual permite obtener resultados de anomalías geoquímicas que ayudan a identificar un posible yacimiento mineral.

El jefe del proyecto Mompiche, Leandro Machado, indicó que la prospección inicial sirvió para delimitar dos bloques de interés, ubicados al norte de la concesión, “la identificación de esos bloques se obtuvo a través de un mallado topográfico de 100 metros por 100 metros, imagínese una malla de pescar donde cada cuadrado tiene esa medida. De cada punto del mallado se realizaron tomas de muestras de suelos y rocas, para el levantamiento geológico minero”.

Las muestras que se obtengan de la perforación, en la fase de exploración avanzada, se someterán a un análisis de laboratorio para determinar su potencial, calidad y volumen del mineral, lo que servirá para conocer la factibilidad y rentabilidad económica del proyecto.

Machado indicó que el inicio de la fase de exploración avanzada, demandará mayor mano de obra local, lo que abrirá nuevas plazas de trabajos que beneficiarán directamente a los moradores de las comunidades Tres Vías, Mompiche y Correntada. “La llegada de la minería permitirá darle la mano a los habitantes de la zona de influencia directa, la economía de esos sectores tendrán otra alternativa, a través de la minería podrán crecer y desarrollarse como poblado”.

Adicionalmente, la empresa a través de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial y el cumplimiento del Plan Nacional del Buen Vivir del Ecuador, ha implementado mecanismos para vincular a la minería como un eje transversal para el desarrollo local y sustentable de las zonas de influencia. Ejemplo de ello fue la puesta en marcha de brigadas médicas impulsadas en conjunto con la Dirección Provincial de Salud de Esmeraldas las cuales, hasta la actualidad, han beneficiado a cerca de 112 familias de la comunidad de Mompiche.(Enami EP)


Sobre esta noticia

Autor:
Dch (115 noticias)
Visitas:
910
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.