Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Isidro escriba una noticia?

Emprendimiento en época de crisis

29/11/2009 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Siempre se dice que en época de crisis, la única solución posible para ésta es a través del estado y se habla de la teoría keynesiana de la cual no vamos hablar en este momento y, salen a la luz sus defensores, economistas, administradores, y demás fanáticos de la planificación central

MUchos vemos las crisis como futuras oportunidades y muchos gurús del management, influenciados por el misticismo y la cultura oriental hablan sobre el significado del carácter de escritura chino para la palabra crisis, cuyo carácter tiene mucha similitud a la palabra oportunidad en esta misma escritura.

Pero no vamos a llenarnos de budas, ni iluminados, tampoco todas las cosas no se resuelven con feng shui y llenar de incienso las habitaciones u oficinas de las familias o las empresas, el emprendimiento es una actitud ante la vida y es así como a lo largo de la historia hemos tenido modelos claros de emprendimiento, de aquellos que innovaron algún proceso, de los que visionaron que nos elevaríamos hacia el cielo por medio de aparatos mecánicos como los aviones, de aquellos que han soñando el futuro, aun viviendo en el presente, de aquellos que vivieron en la opresión y rompieron sus muros y cadenas.

Justamente el 9 de noviembre se cumplió los primeros 20 años de la caída del muro de Berlín, hoy llamado por nosotros los que defendemos la libertad, el muro de la vergüenza, bajo este muro yacían esclavizados y sometidos todos los anhelos, sueños y esperanzas de los individuos que vivieron bajo estos regímenes totalitaristas, bajo esta oscura pesadilla del socialismo que ahora se cierne sobre América Latina.

Pero como podemos emprender, cuando tan serias amenazas como la crisis y el socialismo se cuelan en nuestros países, la única manera de hacerlo es defendiendo la libertad, y es bajo esos principios que también el 9 de noviembre del 2009, nace en Manta – Ecuador, Fundación Emprender, orientada a formar a jóvenes emprendedores, defensores de la libertad y miembros de una sociedad de individuos libres y responsables.

El emprendimiento es cada vez más afectado por las excesivas regulaciones que el estado instituye, sumado a la incertidumbre y las crisis provocadas por las políticas públicas inadecuadas, dentro de estas terribles situaciones siempre hay un faro de libertad, que es las acciones de los individuos y estos son los que con su creatividad, la escasa información y los recursos limitados, sacan adelante a sus familias y generan plazas de trabajo para que otros puedan tener acceso a los beneficios del emprendimiento que es el progreso.

No podemos hablar sobre emprendimiento si no lo hemos conocido, seguramente muchos de ustedes recordaran la última crisis económico de nuestro país en el año 1999, y muchos recordaran las crudas imágenes de gente llorando por haber perdido los ahorros de toda su vida, o muchos de ustedes perdieron sus trabajos, ya sea porque un banco cerro o porque las empresas en las que trabajaron no pudieron resistir los continuos cambios en las estructuras de precios, durante esa crisis todo era desesperanza, no había el más mínimo aliento de un resurgimiento de la economía ecuatoriana. Es en ese escenario en el cual se desarrollaron nuevos empresarios, banqueros responsables con sus depositantes, empresas a las cuales su nivel de eficiencia mitigo la crisis y pudieron superarla.

Pero es importante que los emprendedores actuales, no pierdan sus sueños, esperanzas y visiones de prosperidad

Hace 10 años también, fui parte de un emprendimiento, de una lucha contra los titanes del fantasma de la hiperinflación y la incertidumbre de no saber que iba a pasar el día de mañana. Mi padre junto a mi familia abrigo un sueño y se aferro a una visión de futuro, no podíamos perder esa batalla porque perderla comprometería nuestra subsistencia, todos nosotros muy jóvenes, mis hermanas y yo adolecentes con la mente puesta en arrimar el hombro y apretar los cinturones en el caso de ser necesario.

Es así como hace 10 años, casi de la nada, con poco capital y sufriendo incluso un robo que mermo nuestros inventarios y esperanzas, surgió el emprendimiento en el que me hayo comprometido, claro no fue un trabajo solo de unos pocos, pero a esta iniciativa se fueron uniéndonos más personas que nos dieron su confianza, proveedores, clientes, socios y trabajadores. Y porque es importante el emprendimiento en estos momentos de crisis y de pérdida de libertades, pues como podemos repasar en las historias anteriores, el emprendimiento de una persona multiplica y eso se debe a una cooperación espontanea, donde nadie obliga a las partes, sino que ambas se benefician del intercambio de algo.

Entonces decimos que el emprendimiento es multiplicador y es uno de los factores fundamentales que nos hará superar esta crisis económica en la que actualmente se encuentra nuestro país y es una de las claves de la sociedad para defender las libertades y es el arma con el cual derrotaremos al socialismo.

Pero porque en nuestro país no está arraigada la cultura del emprendimiento, pues es el estado y su poder coercitivo, quienes mediante los deficientes servicios básicos, la defectuosa educación pública, y las excesivas regulaciones han de alguna manera castrado el emprendimiento en nuestro país, haciéndolo prácticamente una iluminación o lucha de muy pocos.

Y es en nuestro país donde la única válvula de escape para que existan ciertos tipos de emprendimiento es la informalidad, la excesiva regulación ha sido una de las principales causas de la informalidad, se ha preguntado usted, ¿Cuántos permisos o cumplimiento de regulaciones necesita para abrir un restaurante?, ¿Cuál es el costo de cumplir la ley?, ¿Cuánto es el tiempo necesario para obtener los permisos?, luego de haber contestado esas preguntas seguro se le acabaron las ganas de emprender.

Pues es así, nosotros los que defendemos las ideas de libertad, incluido el emprendimiento, decimos claramente que al simplificar las regulaciones y los permisos, los costos y tiempos de espera de estos bajaran notablemente, disminuyendo consigo la corrupción existente en nuestras instituciones públicas. Y atrayendo a muchos futuros emprendedores, con lo cual hasta la mano peluda del estado recibiría nuevos ingresos, para sus famosos programas sociales.

El emprendimiento es cada vez más afectado por las excesivas regulaciones que el estado instituye

Pero es importante que los emprendedores actuales, no pierdan sus sueños, esperanzas y visiones de prosperidad, sino más bien se comprometan con la cultura del emprendimiento y con la defensa de la libertad, exijan entonces menores regulaciones, reclamen impuestos, tasas, aranceles y contribuciones acordes a los incentivos que requiere generar nueva actividad productiva, pidamos también menor regulación a la banca, para que sea atractivo el ingreso de nuevos bancos nacionales y extranjeros, y así el acceso al crédito crezca tanto como las ideas que solo ustedes emprendedores pueden tener. ¿Y pensar que este camino empezó justo un noviembre hace 10 años? Fuente: Insituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP)

Sobre esta noticia

Autor:
José Isidro (65 noticias)
Visitas:
3206
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.