Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Elecciones europeas.Los euroescépticos ganan peso en Alemania, Grecia y Austria

29/05/2014 11:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl Mundo

La abstención y el auge de las fuerzas radicales son los dos enemigos a batir por los europeístas en estas elecciones europeas. No hay un día como el de hoy para tomar el pulso a la ciudadanía, calibrar hasta dónde llega el desencanto por Europa y sacar conclusiones sobre las políticas adoptadas durante los últimos cinco años. Y en Francia el mensaje ha sido claro: un 25% de los galos que han acudido a votar han dado su confianza al partido de ultraderecha de Marine Le Pen, según los primeros sondeos, que sitúan a su vez a los socialistas del presidente Hollande como tercera fuerza con un 14% de los votos.

En cuanto al euroescepticismo, éste parece haber irrumpido finalmente con fuerza, ya que los primeros sondeos conocidos en Grecia, Alemania y Austria muestran cómo las formaciones políticas que quieren 'menos Europa' han ganado peso.

Casi 400 millones de ciudadanos pueden votar hoy entre un enorme abanico de opciones políticas que aspiran a obtener representación en la Eurocámara, aunque las previsiones apuntan a que ni siquiera la mitad de los electores se acercará a votar. De hecho, la participación en las elecciones europeas está siendo incluso más baja de lo que fue en 2009, al menos en los países que ya han cerrado las urnas. Con la única excepción de Holanda, donde han votado el 37% de los electores frente al 36, 75% de los anteriores comicios, el resto de países que han votado registran unos preocupantes datos de abstención.

Los últimos sondeos publicados indican que el Partido Popular Europeo (PPE) será una vez más la familia predominante en el hemiciclo, aunque la factura de la crisis puede salirle caro: se espera que pierda alrededor de 60 asientos, en su mayoría correspondientes a los grandes países donde ha gobernado en los últimos años, España entre ellos. Los socialistas serán los segundos pero lograrán una mayor presencia y podrían superar los 200 asientos, mientras que los Liberales (ALDE), con alrededor de 60 escaños, serán la tercera fuerza aunque también una de las más castigadas.

Frente a este gran bloque de fuerzas tradicionales habrá un aumento significativo de los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea, que aparecen como alternativas moderadas a la hegemonía bicolor que ha predominado en las últimas dos décadas. La gran incógnita que se despejará esta noche es la penetración que logrará tener los movimientos radicales, de izquierdas y de derechas, y que podrían complicar la gobernabilidad del Parlamento Europeo en los próximos cinco años, claves para avanzar hacia una mayor integración.

Fuentes de la Eurocámara recuerdan que más de 30 partidos nuevos, muchos de ellos de corte euroescéptico, podrían ganar al menos un asiento, por lo que se espera que la bancada de los No Inscritos doble su tamaño respecto a la anterior legislatura. En todo caso, el resultado que salga en los cinco mayores países de la UE será decisivo en el escenario final. Al fin y al cabo Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España se reparten casi la mitad de los escaños (370 de 751).


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
534
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.