Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Elecciones en Ecuador, otra prueba para la izquierda latinoamericana

19/01/2017 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La debilitada izquierda latinoamericana se juega el próximo mes otra de sus plazas en las elecciones de Ecuador, que sin el carismático Rafael Correa en la contienda estarán muy condicionadas por la delicada situación económica y las acusaciones de corrupción.

Correa, un economista de 53 años que llegó al poder en 2007 tras una década de inestabilidad política, argumentó motivos personales para no participar en los comicios del 19 de febrero, de los que surgirá su sucesor, el vicepresidente, cinco parlamentarios andinos y 137 diputados.

Los comicios se llevarán a cabo bajo observación de la OEA y la Unasur.

La decisión que tomen los 12, 8 millones de electores ecuatorianos podría acentuar el viraje a la derecha en la región, tras el cambio en los gobierno de Argentina, Brasil y Perú en el último año.

"Hubo un giro hacia la izquierda desde (el venezolano Hugo) Chávez en adelante, pero con más fuerza desde 2004, 2005. Y ahora hay nuevamente un giro en el sentido inverso, que esto en gran medida está determinado por la situación económica", señaló a la AFP Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

image

Correa ganó con holgura las tres elecciones presidenciales que disputó -dos de ellas en primera vuelta- con su "Socialismo del siglo XXI", e incluso llegó a ser visto como posible heredero del liderazgo regional tras la muerte de Chávez en 2013.

Pero sin él, el partido oficialista Alianza País no lo tiene tan fácil para continuar con el proyecto del gobernante, quien ha advertido de una "restauración conservadora" en el vecindario.

"Es fundamental que recordemos lo que está en juego en febrero 2017. Son dos visiones de sociedad, dos visiones de desarrollo, dos visiones de Estado", dijo hace poco Correa, al celebrar sus 10 años de mandato.

Según Pachano, Correa "tiene un liderazgo fuerte y va a seguir muy presente en la política ecuatoriana y de esa manera también en la Latinoamericana".

Se espera además que intervenga a favor del referendo que busca impedir que servidores públicos tengan cuentas en paraísos fiscales, convocado por él mismo para el día de las elecciones.

- La derecha acecha -

La carrera electoral, la más reñida de los últimos tiempos, es liderada por ahora por el oficialista Lenin Moreno, con un 35% de las preferencias según dos recientes sondeos.

El exvicepresidente deberá medirse con otros siete candidatos, dos de ellos de derecha: el exbanquero Guillermo Lasso, con 17 a 22% de apoyo, y la exlegisladora Cynthia Viteri, con entre 10 y 13%.

El politólogo de la FLACSO Santiago Basabe vaticinó el comienzo de un inevitable "proceso de debilitamiento" del legado de Correa. "No digo que será un derrumbe catastrófico, pero sí empezará un decrecimiento importante", advirtió.

Además de Moreno, Lasso y Viteri, compiten el general retirado de centroizquierda Paco Moncayo, que tiene entre 7 y 8% de la intención de voto, y el abogado y exfutbolista Dalo Bucaram (populista), con entre 4 y 3%.

Más abajo en las encuestas aparecen el exfiscal general Washington Pesántez (centroizquierda), con 0, 7 y 0, 3%; el diplomático Patricio Zuquilanda (centro), con 0, 4 y 0, 2%; y el médico Iván Espinel (centro), con 1 y 0, 8%.

Para ganar en primera vuelta en Ecuador son necesarios el 40% de las adhesiones y 10 puntos de ventaja frente al segundo más votado.

- "¿Quién paga la cuenta?" -

Las dificultades derivadas desde hace dos años en Ecuador por la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar, que adoptó como su moneda en 2000, centran los debates.

Aunque el gobierno estima una proyección de crecimiento de 1, 4% del PIB, la oposición habla de crisis económica y desempleo. Además, lo acusa de haber derrochado la renta petrolera e intenta sacar partido de casos de corrupción, como el de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están implicados varios funcionarios.

"Estamos viendo una ficción sostenida por mucho endeudamiento, pero el ajuste se torna inevitable, gane quien gane las elecciones", opinó el analista económico Alberto Acosta.

"La pregunta clave es quién va a pagar las cuentas de los excesos vividos en esta década (...) Lamentablemente, por temas electorales nunca es positivo que un candidato hable de ajustes", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3605
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.