Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

El último gran engaño

04/01/2018 03:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los terraplanistas que ven en un terraplén una refinería imaginaria son los mitómanos que nos gobernaron durante estos diez años. Pero ¿cuánto tiempo más les dejaremos seguir disfrutando del poder?

El 24 de diciembre de 1968, el astronauta William Anders fotografió a la tierra desde la luna, durante la Misión Apolo 8. La imagen que este año cumplirá medio siglo, desmonta el mito ampliamente generalizado en algunos fanáticos de que la tierra no es redonda sino plana. ¿Por qué hay gente que se afana en negar lo innegable?

La mitomanía es la patología psiquiátrica que sirve para describir a los pacientes que niegan cualquier tipo de verdad evidente. Negar que algún día moriremos, que el cielo es azul o que la tierra es redonda, es el diagnóstico para un mentiroso compulsivo.

Los terraplanistas, que son las personas que defienden el mito de la planitud de la tierra y que niegan su esfericidad aun con toda la ciencia sobre sí mismos, bien podrían estar pasando por una transición mitomaniaca. También podrían pasar por lo mismo quienes niegan otro tipo de verdades absolutas, como aquellas asociadas a la vida cotidiana, como el ladrón que es encontrado con el objeto sustraído y que niega su culpa, el estafador a quien se ha probado su fraude pero que niega hasta el final su responsabilidad en la falta, o hasta quienes testifican ambas trasgresiones pero que aun así se afanan en defender la inocencia del delincuente culpado.

Ese es el caso de muchos personajes públicos en Ecuador y todo el mundo que logran la conmiseración de sus devotos, quienes defienden a los responsables a cambio de algún precio o bajo engaños, aunque las pruebas fueran contundentes.

Los foros conspirativos terraplanistas son los mejores lugares para encontrar los argumentos presentados por los mitomaniacos que defienden lo indefendible. Dicen que todo se trata de un burdo montaje, que existen mentes perversas que obran en contra de una finalidad mayor, que ellos son los portadores de una misión liberadora a favor de la humanidad, que son los patrióticos custodios de una verdad que ha sido negada durante décadas o siglos, que los demás estamos cegados por información manipulada y más tonterías de proporciones apocalípticas.

Los conspiradores mitomaniacos nunca reconocerán que están equivocados. Los equivocados siempre seremos los otros.

Es fácil dar con un cómplice de mentiras como esta porque en su total ignorancia es imposible callar. Como dicen los Proverbios “aun el necio, cuando calla, es tenido por sabio” (17:28).

Marlene Dietrich, actriz y cantante alemana, reinterpretó este proverbio para decir la famosa frase “los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado”.  En resumen, el ignorante afirma mientras el sabio duda. ¿Acaso nos cuesta dudar sobre la inocencia de quienes nos han engañado durante décadas?

El último gran engaño correista consistirá en no hacer campaña en contra de la consulta porque la tienen perdida, sino a favor de sus mentiras

Muchos políticos parecen ser hederos de una estirpe de charlatanes profesionales en Ecuador. Solo desde el retorno a la democracia, todos los presidentes de la República se han presentado como los salvadores de la patria, pero pocos, realmente, han sido capaces de administrar los recursos públicos con un mínimo de decencia.

Sobre quienes pesan las mayores denuncias de fraude constitucional, de enriquecimiento ilícito, de blanqueo de capitales, de tráfico de influencias, de corrupción, de nepotismo y más, pesa también esta deuda que es respondida por ellos con los mismos argumentos conspiracionistas de los mitómanos que niegan la esfericidad de la tierra. Que los medios, que las elites empresariales, que los partidos políticos, que la derecha internacional. Todo es un complot para ellos, que con sus mentes lúcidas no son capaces de intentar responder las dudas de la opinión pública sobre la transparencia de sus gestiones frente a la administración pública.

En la consulta popular se resolverá el último gran engaño correista. Que son inocentes de los despilfarros, que son impolutos y que nunca hubo sobreprecios, que son unos patriotas perseguidos, que son las mentes más brillantes, que cambiaron para siempre a la patria. Todo resulto ser una farsa que quedará aclarada con los resultados del plebiscito.

El último gran engaño correista consistirá en hacernos creer que ellos no son los responsables de nada. No harán campaña en contra de la consulta porque la tienen perdida, sino a favor de sus mentiras.

Pero tras los resultados de la consulta quedará sepultado su líder, el mitómano principal, y se inaugurará, después de muchos años de espera, la posibilidad de transparentar las decisiones políticas, cuentas públicas y reformas, para que los responsables paguen sus culpas con la cárcel, incluyendo quienes nos gobiernan, que no están a salvo, apenas por tener en sus manos el poder.

Los terraplanistas que ven en un terraplén una refinería imaginaria son los mitómanos que nos gobernaron durante estos diez años. Pero ¿cuánto tiempo más les dejaremos seguir disfrutando del poder?

@ghidalgoandrade


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (277 noticias)
Visitas:
2239
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.