Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

El Partido de Estado

22/11/2014 19:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El balance de las marchas laboristas obliga a repensar el futuro partidista del correísmo. Innovarse o perecer

El balance de las marchas laboristas obliga a repensar el futuro partidista del correísmo. Innovarse o perecer. La inmovilidad de sus líderes subalternos, la ausencia de trabajo militante y orgánico, y la permanente dependencia al carisma presidencial, hacen creer que la innovación no es una opción en este momento.

Todo movimiento social exitoso tiende a convertirse en un partido político. El nivel de organización de las plataformas de oposición a las más recientes reformas constitucionales posiciona un discurso en la opinión pública, articulan a los sectores críticos y viabilizan su organización en una opción política que empieza ganar respaldos en la sociedad civil. Estos son las consecuencias de la polarización social, como estrategia de gobierno.

Tanto las masivas marchas pro laboristas sucedidas en todo el país, como las propuestas de contención a la reelección indefinida promocionadas desde los sectores centristas y conservadores, son conducentes a convertirse en las nuevas alternativas partidistas para las próximas presidenciales. Estos son los dos frentes: el de izquierda y el pluralista de centro. Ambos confrontan con un gobierno que todavía piensa que la respuesta contra-movilizacionista sigue siendo la forma de contrarrestar al ataque de las críticas.   

¿Es Alianza País un partido de masas, moderno, descentralizado, orgánico, militante, estructurado? Las otras propuestas, las de la oposición, se instituyen desde la sociedad civil, masivamente, y cumplir con estos requisitos es más fácil porque reproducen las dinámicas de organización sindical la una, o empresarial la otra. Tienen una militancia comprometida, una estructura cuasi partidista, articulan un discurso concreto y buscan el poder. Entre ambas visiones de organización, la del oficialismo y las de la oposición, se notan marcadas diferencias.

La alternativa más viable para evitar la escisión o la extinción es convertirse en un partido de estado en un sistema mixto

La innovación de Alianza País pasa por un nuevo contrasentido. Sin militancia sino burocracia, sin directivas de liderazgo partidista local sino funcionarios en altos cargos de confianza, sin ideología política sino un proyecto de modernización infraestructural, es muy difícil convertirse en un partido de masas. La opción es fortalecer el funcionamiento del oficialismo en un partido de estado, que es, en otros términos, un sistema unipartidario. Ahí radica el contrasentido.

La alternativa más viable para evitar la escisión o la extinción es convertirse en un partido de estado en un sistema mixto, que renueve los cargos dirigenciales y burocráticos con los sectores de la clase media crítica, que convierta a estos nuevos funcionarios en su elite militante, que modere el discurso político, que se acerque a los sectores del centro político y que descongestione el liderazgo central bajo criterios de gobernanza local. Pero esto está lejos de suceder.

Pero la opción de convertirse en un régimen semicompetitivo de partidos o mixto hace que el sistema que tenemos sea menos democrático y menos constitucionalista de derechos, como ordena la Constitución de Montecristi, expedida por este mismo gobierno.

El parlamento francés depuesto por la Revolución de 1789, discutía la naturaleza espiritual de los ángeles en el escudo de armas mientras los revolucionarios se tomaban París. Mientras el oficialismo “socializa”, la oposición se organiza. Piénselo.

¿Es Alianza País un partido de masas, moderno, descentralizado, orgánico, militante, estructurado?

@ghidalgoandrade


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (191 noticias)
Visitas:
305
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.