Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

El día después de la pandemia

18/04/2020 12:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sociedad debe prepararse para la muy posible reproducción de una nueva pandemia, así que es necesario dotarse de todos los medios para que no vuelva a repetirse el caos y la improvisación que estamos viviendo

Una de las grandes ausencias de esta pandemia es la pedagogía, que se ha escondido de la mano de la ineficiencia, con tal de aparentar eficacia en el cumplimiento del deber, tal como hacen los malos soldados que suelen perder las guerras.

Si algo es necesario en toda pandemia, es el educar de forma eficaz a aquellos que intervienen en el control, la vigilancia del confinamiento y a los mismos confinados, a fin de garantizar buenos resultados.

Otra cuestión importante es evitar la sensación de autoritarismo, que supone el confinamiento, que es visto por una parte de la ciudadanía como una limitación de sus derechos y libertades.

Estamos acostumbrados a escuchar el discurso anti comunista de la falta de libertades en determinados países y del uso abusivo del Poder del Estado, pero a la hora de la verdad muchas de las personas que lo pregonan, son los más fervientes defensores del confinamiento, cuando es lo más parecido a una situación carcelaria.

Vayamos por partes:

El confinamiento es una medida que se viene practicando desde tiempos inmemoriales cada vez que la humanidad ha vivido una pandemia. Ahora bien, nuestras sociedades no son las de antaño ni sus estructuras sociales son iguales.

Por lo tanto el confinamiento afecta de forma muy distinta a cada grupo social, por poner un ejemplo, es muy distinto permanecer confinados en una casa aislada con piscina y jardín, que vivir en un apartamento de 40 metros cuadrados dentro de un edificio de 10 plantas y más de 100 apartamentos.

Es tan tremendamente distinto, como vivir en una residencia de ancianos, en un albergue de acogida o en la calle, por consiguiente no se trata de martirizar.

A cada uno de estos tipos de alojamientos, corresponde un tipo de confinamiento distinto, pero no se hace porque no se ha tenido en cuenta ni se ha estudiado cómo hacerlo.

Se ha despreciado la capacidad organizativa de las comunidades de vecinos y se ha impuesto una fórmula “autoritaria” que descansa en el Estado toda la responsabilidad, despreciando la responsabilidad colectiva de los ciudadanos.

Esa responsabilidad colectiva que haría más conscientes a los ciudadanos, de que son ellos mismos los que deben contribuir a protegerse de la pandemia.

Para ello es necesario educar y dotar de medios a las comunidades de vecinos, tal como se dota a los funcionarios del Estado, esos que resultan insuficientes para controlar una pandemia.

Una pandemia se supera con organización, no con autoritarismo

Se trata de un trabajo pedagógico que puede ser asumido de forma rápida por el personal sanitario y de protección civil especializado en pandemias, personal del que se carece en casi todas las sociedades y que habrá que crear en el futuro inmediato si no queremos que la próxima vez se vuelvan a contar los muertos por miles.

Es necesario estudiar y considerar seriamente soluciones para “suavizar” el confinamiento de los niños, soluciones que son posibles y viables si se cuenta con una preparación previa y unas instalaciones adecuadas.

Ampliar y profundizar los sistemas de enseñanza a distancia, dotando a profesores y alumnos de materiales y medios tecnológicos adecuados.

Todas las entradas a los lugares de concurrencia, deberán contar con controles habilitados para la desinfección, similares a las entradas en locales asépticos, como los que funcionan en muchas empresas.

El ejército está preparado para la guerra química y bacteriológica, así que debe jugar un papel importante en la educación, en la prevención y en la organización de este tipo de emergencias desde el primer momento.

Es importante saber sectorizar y compartimentar a fin de hacer estancas las zonas de infección y evitar su propagación.

Más importante que el confinamiento, es el cierre y control de las vías de comunicación y circulación por las que se transmite la infección.

Así como se han implantado métodos de control antiterrorista en puertos, estaciones y aeropuertos, hay que ampliar y adaptar estos controles para controlar las pandemias.

La tecnología lo permite y de una forma muy eficaz, tal como se ha podido comprobar en los experimentos de control satelital de las personas mediante sus dispositivos móviles (teléfonos).

Ahora se trata de ponerse a trabajar en planes de control y contención de epidemias, educación escolar y educación ciudadana.

Los ministerios de trabajo deben ampliar el manual de prevención de riesgos laborales en todos los ramos de la producción y de los servicios, para que una nueva pandemia no repita su colapso.

Ya han surgido adaptaciones en fábricas y centros de investigación que han podido hacer frente a las carencias generadas por un mercado desbordado por la demanda.

Es necesario concienciar a la ciudadanía de que el confinamiento y control sanitario es una acción solidaria colectiva y no un recorte de sus derechos y libertades, se trata del bienestar común y del interés general.

Es necesario concienciar al empresariado de que las pandemias destruyen el aparato productivo y la mano de obra que sustenta la economía.

Es tiempo de pensar en el futuro inmediato y evitar una nueva sorpresa que vuelva a poner en jaque a toda la sociedad con el doloroso balance de miles de muertos y una economía en recesión.

Hay que estar preparados para el futuro.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago   garcía-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1326 noticias)
Visitas:
5652
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.