Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

El club de los ingenuos

15/12/2017 03:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sentencia firme que ratifique la culpabilidad de Jorge Glas haría desaparecer a Alianza País. Eso está en juego

El vicepresidente Jorge Glas fue declarado culpable. Bajos los cargos de asociación ilícita, recibió en primera instancia la pena de 6 años. En la apelación y casación podrá recurrir esta decisión. Pero el momento de las pruebas ya pasó. Los hechos probados según la Fiscalía y aceptados por el tribunal penal, apuntan a calificar al mandatario como autor del delito. Entonces, el pretexto de la falta de pruebas se cayó solo.

Según la sentencia, el mandatario participó en una “asociación formada con el fin de atentar contra las personas o las propiedades”. Pero nadie vio, nadie supo, nadie se enteró de nada en Alianza País.

En este club de los ingenuos no hay intereses, preferencias o privilegios. Todo se resume a principios inclaudicables, según ellos. Pero la administración de justicia, que es la misma de su tiempo de hegemonía, expresa una versión íntegramente opuesta que podría marcar el destino de la política. ¿Por qué?   

Jorge Glas es el heredero de Rafael Correa. Por sus manos pasaron los negocios e inversiones estatales de mayor monto de la historia republicana, a partir de la posesión presidencial de Correa en 2006. De gerente, pasó a ser secretario de dos carteras de Estado y a vicepresidente del mismo Correa en 2013. Glas siempre estuvo involucrado en los negocios agrupados bajo el título de sectores estratégicos.

También se hizo cargo de la reconstrucción de Manabí después del terremoto de abril de 2016, la tercera provincia más poblada de Ecuador. No es una casualidad que este distrito electoral, cuyo territorio forma parte de la cuenca del rio Guayas, haya sido en donde el oficialismo consiguió mayor ventaja en las presidenciales de 2017.

En este club de los ingenuos no hay intereses, preferencias o privilegios. Todo se resume a principios inclaudicables, según ellos

Tampoco es una coincidencia que el fortín electoral del aliancismo sea la zona de esta cuenca hidrográfica que es el territorio más densamente poblado del país, en donde habitan 1 de cada 4 electores ecuatorianos, o que sea el circuito geográfico de mayor gasto público y donde mejores resultados electorales ha cosechado el movimiento oficialista en las últimas elecciones presidenciales.

Guayas es la provincia más poblada del país. Ahí el correismo se impuso con el 39% y después con el 52%. En Manabí, la tercera circunscripción demográfica, consiguió el 54% y el 67%. En Los Ríos, la cuarta, se impuso con el 43% y el 59%. Lo mismo que en Azuay con el 44% y el 54%. En todas creció a un promedio de 13 puntos hasta el balotaje.

Glas no es político carismático. Es difícil que se convierta en un buen candidato, pero la revancha correista parece depender de su libertad. Es el único actor político sobre el que podría girar la suerte de Alianza País y de la consulta popular. Recuperar el vehículo electoral que permitiría someter otra vez al estado, al gobierno y a la sociedad parece depender del destino judicial del vicepresidente.

Ahora todo se ve más claro. Algunos pasan por ingenuos, pero no lo son. En otros es incurable. Pero todos quieren recuperar el poder con desesperación. Para eso exigen la libertad de los mecenas que recompongan la red de clientes, y a su partido político que es su vehículo para volver a gobernar.

La sentencia firme que ratifique la culpabilidad de Jorge Glas haría desaparecer a Alianza País. Eso está en juego.

@ghidalgoandrade


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (284 noticias)
Visitas:
645
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.