Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Tres ejes verdes, casas bajas y coto a los pisos turísticos en el Cabanyal

0
- +
20/05/2020 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Cabanyal pasará página a años de degradación y abandono con una apuesta por la preservación de su identidad, tanto en la tipología de viviendas como con la limitación de pisos turísticos, y con itinerarios verdes y peatonales que vertebren no solo este barrio, sino todos los que conforman el distrito del Marítim.

Así se desprende, al menos, de las modificaciones introducidas por el Ayuntamiento de València en el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC), el documento que guiará la planificación urbanística de este enclave una vez descartada y anulada la polémica ampliación de la avenida Blasco Ibáñez hacia el mar impulsada por los gobiernos municipales del PP que habría supuesto el derribo de un millar de casas y una cicatriz en la trama histórica del barrio.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha presentado este miércoles las líneas maestras de estos cambios, que han tenido en cuenta, según ha explicado, las propuestas de las propias asociaciones vecinales. Una vez se publique el documento de forma oficial, se abrirá un periodo de exposición pública de 20 días hábiles.

Las modificaciones introducidas, tal y como ha detallado la vicealcaldesa, siguen tres objetivos principales. En primer lugar, potenciar la conexión norte-sur mediante tres ejes verdes que recorren todo el barrio y conectan los diferentes barrios marítimos. En segundo lugar, recuperar la tipología de las viviendas tradicionales del Cabanyal, para mantener la identidad histórica del barrio. Por último, incrementar la protección del barrio y de sus edificios, rehabilitando aquellas zonas o solares abandonados o degradados.

En el primer apartado, la segunda versión del PEC recoge los tres grandes ejes verdes longitudinales propuestos, que conectarán todo el ámbito de norte a sur. Por un lado, el documento diseña un eje peatonal coincidente con las calles San Pedro y Los Ángeles que conectará plazas importantes como la del Rosario o Lorenzo de la Flor, desde el jardín de La Remonta hasta las Atarazanas.

El PEC incorpora, además, la remodelación y creación de una nueva vía litoral, que propone un paseo marítimo más naturalizado y lineal, con una barrera de dunas y arbustos entre el paseo marítimo y la franja de arena. Esta zona contará espacios verdes y arbolado pensado para el paseo y disfrute del peatón. Esta reforma contemplará también la Malvarrosa, aunque no esté incluida en el ámbito del plan. El tercer eje lo constituye la denominada vía verde, ahora más amplia y definida que en la primera versión.

El documento incluirá también la reducción de alturas en las diferentes unidades ejecución de Doctor Lluch, Mediterráneo y un programa de actuación aislada en los bloques Portuarios, que serán derribados y sustituidos por dos manzanas con la tipología típica y con patios traseros. Estarán además rodeado de zonas verdes y huertos urbanos.. El objetivo es limitar las alturas a planta baja y dos alturas respetando la tipología original del barrio y dando respuesta a las peticiones de sus vecinos y vecinas.

Otra de las novedades destacadas es la limitación de las viviendas turísticas, que oscilaba entre el 10% y el 40% dependiendo de la zona, y que pasará a ser un 10% en todo el PEC para proteger el barrio y su carácter residencial. Al mismo tiempo, se ha propuesto reordenar la zona del PIN Piscinas con la recuperación de la antigua alienación de las villas, lo que propiciará una evocación de las mismas y pondrá en valor parte de la identidad del Cabanyal-Canyamelar. Respecto al hotel previsto en la zona de Piscinas, su proyecto deberá aportar un estudio de paisaje y una propuesta estética acorde con el entorno, indican desde el área de Urbanismo.

El plan también contempla la recuperación del final de la avenida Blasco Ibáñez, cerrando definitivamente el proyecto del paseo al mar, con zonas verdes alrededor de la estación del Cabanyal. Con estas modificaciones, "consolidamos el futuro del barrio, protegemos la identidad del Cabanyal-Canyamelar y, al mismo tiempo, apostamos por espacios que sean sostenibles con el medio ambiente", ha manifestado Gómez.

Este nuevo plan contempla la construcción de 1.142 viviendas nuevas, 697 de ellas, el 61%, dentro del "parque público" de inmuebles "en todas sus modalidades: vivienda dotacional, alquiler asequible y vivienda protegida". Gómez considera que este es "un porcentaje brutal" de inmuebles públicos y cree que permitirá "controlar mucho y equilibrar los precios".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35834 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
24
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.