Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Waldvogel escriba una noticia?

Ejemplos a imitar (Nueva edición)

22/07/2009 13:01 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un homenaje sentido y sincero de profunda gratitud

“Te doy gracias, mujer-trabajadora, que participas en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, artística y política, mediante la indispensable aportación que das a la elaboración de una cultura capaz de conciliar razón y sentimiento, a una concepción de la vida siempre abierta al sentido del « misterio », a la edificación de estructuras económicas y políticas más ricas de humanidad.”(Juan Pablo II . Carta a las mujeres)

Hoy tengo una taza de café en mi mesa y los recuerdos afloran… se trata de distinguidas personas que son célebres por haber dado testimonio público y privado de verdaderas virtudes cristianas, empezando por mi señora madre María del Pilar Coello Cañizares de Machuca Hidalgo, conocida por su amor a Dios por su dedicación al prójimo y a los que más sufren en el voluntariado hospitalario hasta extremos insospechados de abnegación, de pureza inalterable durante toda su vida de misericordia no sólo corporal sino también sobre todo espiritual, incapaz de señalar con el dedo o condenar a nadie siempre mirando con comprensión y compasión las debilidades y flaquezas de sus semejantes, así como de consumada prudencia capaz sólo de los más elevados fines y los mejores medios para alcanzarlos, ella y mi padre, el Dr. Roberto Machuca Hidalgo, de quien todo lo recibí, aparte de la vida del cuerpo me dieron un modelo de vida a seguir.¿Hizo cinematografía también en España durante el Franquismo? La respuesta es ¡Si! Ella salió en el No Do Noticiero Documental cinematográfico español, el cual era pasado en forma de cortos antes de cada película, bailando “Torre Bermeja” de Isaac Albéniz, (1860-1909)ballet clásico español, en la época en que la censura era muy estricta y sólo había películas de buen cine católico que dieron honor al cine español de la época, ella en España jamás dio que decir a nadie pues a toda persona que caía en ese mal comportamiento en la España de Franco se la declaraba “Persona Non grata” en España y la expulsaban del territorio español. No fue este el caso de ella. Ella fue la única ecuatoriana en coronar desde el principio sus estudios de danza clásica española en la Madre Patria. Compartió Maestro con Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn: el argentino Héctor Zarazpe. De su intachable conducta pueden dar fe las religiosas dominicas francesas que la recibieron en la Residencia Universitaria femenina Ntra. Señora de Lourdes, en Isaac Peral 6, Madrid, España. algunas viven aun.

Esta es una rememoración, y como tal lleva consigo la nostalgia ¡tantos años hace que no las veo¿más de dos décadas! ¡ alguna pasó a mejor vida, me refiero en concreto a Mariana Argudo Chejín, las que la conocimos la quisimos por su manera de ser por jamás haber dado nada que decir a nadie y por su calidad humana, por la trayectoria intachable de su vida ahora está gozando de los premios eternos pues aunque haya cometido errores jamás tuvo la menor malquerencia para nadie. Esto en cuanto a ella que ya murió en cuanto a las vivas, recuerdo a Cecilia Ansaldo Briones yo tuve el honor de ser su alumno, su mérito académico es secundario, yo hago más hincapié en su calidad humana y en la firmeza de sus principios morales ese es su verdadero apostolado, más allá del mero impartir conocimientos, sólo espero que ella no me haya olvidado, porque yo no, yo tengo todos los defectos que me quieran atribuir pero nunca olvido un favor y su conducta fue la entrega total desde la cátedra .

Esto en cuanto a quienes fueron mis maestras, pero ahora quiero rememorar a ex compañeras de estudios de la Universidad Católica de Guayaquil, nombres como Paola Béjar Velasco, hoy señora de Morla, Isabel Gómez Bejarano, hoy señora de Ycaza, Doris Buenventura, Natalie Febres Cordero, Evelyn Rosas, Caridad Wright Arosemena, hoy señora de Lebed, Laurita Damerval Arosemena, hoy señora de Cassinelli y en la Universidad Laica Cidinha Espinoza, hoy eñora de Weber, son nombres que el tiempo no ha borrado de mi memoria…El café sigue humeando……Y a mi mente siguen aflorando los recuerdos…y otros nombres…Evelyn Rosas, Adriana Romero, hoy señora de Pérez, Amparito Roca, Denisse Aguirre Parker, Pilar Serna ex animadora de Complicidades transmitido por ECUAVISA años atrás. Compañera mía también fue Andrea Zavala Luque, hoy señora de Trujillo, buena compañera gran estudiante y abogada, de familia de juristas es hija del Dr. Jorge Zavala Egas y nieta del Dr. Jorge Zavala Baquerizo, de todas las hijas de él ella es la que más parecido físico guarda con su padre y comparten ciertos aspectos de su personalidad.

Son sólo recuerdos que afloran ante mi taza de café hace tantos años que no las he vuelto a ver pero las recuerdo siempre con profundo respeto y consideración con la gran mayoría de ellas me ha unido una gran amistad como es el caso de Cecilia Niemes, Claudia Fogghini, hija de Francesca Fiumi, María Luisa Serrano, Pilar Estarellas Velásquez, María Dolores Estrada, nuera de Eustorgio Mendoza Cubillo, Ximena Villagómez y Catherine Merino, y también sus madres a quienes no he tenido el gusto de conocer pero sé que son dignas madres de tales hijas, todas hoy dedicadas a su profesión del derecho, Aunque no tuve el gusto de conocerlas merecen mención Domenica Tabacchi y Lorgia Lizana Godoy ellas también eran de la Catolica . Y alguien que no era de la Universidad Católica sino de la Politécnica fue Paola Madero Azúa cuya madre trabajaba en la Universidad Católica. Y fuera de estos ámbitos recuerdo a María Fernanda Cornejo ex animadora de “Iguana Legal” transmitido por Si TV hace algunos años.

Cuando yo era niño conocí a los hijos de Alejandro Ponce Noboa y de June Cartwright, me refiero específicamente a Mónica Ponce Cartwright gran bailarina y excelente persona, no les dirá mucho su nombre, pero es la madre de Ana Torres Ponce la conductora del programa Annie Minimundo que transmitía TC televisión hace algunos años En cuanto a la virtud cristiana de la caridad esta impone el deber de dar un buen ejemplo a todos y no ser piedra de escándalo para nadie este es el mandato que estas damas han cumplido siempre y de cuya linea de comportamiento jamás se han apartado, por cuya causa siempre han merecido el respeto de todos aquellos que las conocemos, modelo de comportamiento que todos deberíamos imitar. Hago esto a sabiendas de que esta acción no será comprendida por todas las personas que lean esto pero estoy cumpliendo un deber que impone la justicia . Ciertamente estoy cumpliendo con mi deber al rendirles este pequeñísimo pero sincero homenaje de respeto y de consideración .Los que estudiamos en el Cristóbal Colón recordamos con especial cariño, consideración y respeto a las señoras madres de familia Teresa Achi de Neme, Gloria Villacís de Almeida y María Teresa Arosemena Plaza de Suárez Tamayo…respetabilísimas damas del colegio…Damas todas que jamás se esclavizaron del respeto humano y que siempre siguieron los dictados de sus consciencias….Por respeto humano se entiende el temor a la reacción de las demás personas, y yo, sin respeto humano escribo estas lineas…

En otro grupo, los que tuvimos contacto con actividades culturales recordamos con especial afecto al Maestro Carlos Arijita y a su señora María Francisca Rimbau Valdrich de Arijita gran cantante pero que se estancó en este medio, tan poco propicio a determinadas actividades culturales de ese grupo, ya fallecida; eran Guido Garay, Pedro Pinoargote, Beatriz Parra, Maritza Ortega y alguien que se mantuvo en las sombras pero que era el alma del grupo, Rocío Chávez Pazmiño hija de Rodrigo Chávez González (a) Rodrigo de Triana y de Aída Pazmiño Luque de Chávez hermana de Ottón Chávez Pazmiño de ella tenemos muy buenos recuerdos y sigue en este mundo y en este grupo…. Y la vida sigue ….Y estas virtudes de estas damas son las que todos deberíamos imitar pues los justos decía Santo Tomás, son la parte más importante de la sociedad.

Y…se me enfrió el café …¡no lo tomé por estar sumergido en mis recuerdos!.


Sobre esta noticia

Autor:
Waldvogel (6 noticias)
Visitas:
4988
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

katherine (03/08/2009)

muy bien siempre hay que hablar de dios bien por las personas que hablan de dios por sierto no todas por unas son emos osea como yo.......jijijijiji