Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Juez escriba una noticia?

En ejecución plan de contingencia para prevenir presencia del Fusarium R4T

18
- +
29/01/2020 11:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estudiantes universitarios iniciaron jornada de capacitación

 

La estudiante Nicol Conforme Anzules, se mantuvo muy atenta a las explicaciones que realizaban los expositores de la charla de capacitación sobre la plaga Fusarium Raza 4 Tropical, evento que se desarrolló en la Estación Experimental Pichilingue del INIAP Quevedo.

Al igual que el resto de sus compañeros de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), recogían apuntes y otros grababan con sus celulares las recomendaciones sobre las medidas de bioseguridad que se deben implementar en las plantaciones para reforzar el control preventivo de la plaga.

Este taller de capacitación forma parte de las actividades contempladas en el Plan Provincial de Contingencia que impulsa el Gobierno de Los Ríos en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Agrocalidad, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

El director de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Los Ríos, Geovanny Toala Luna, abrió la charla haciendo una recomendación a los futuros ingenieros para que aprovechen los conocimientos, pues dependerán de ellos para multiplicar el mensaje a los productores bananeros de la Provincia, dijo.

“La siguiente fase será una capacitación masiva a toda la cadena productiva del banano, plátano y otras musáceas en la provincia de Los Ríos”, expresó el funcionario, al tiempo que sostuvo que la idea es generar normativas de prevención de control y crear conciencia desde la persona que hace las labores agrícolas hasta el dueño de la propiedad.

Los Ríos contribuye con 1.400 millones de dólares por la producción de banano que representa el 40% de la producción a nivel nacional

El prefecto, Johnny Terán Salcedo destinó USD 1 millón para reforzar el control preventivo de la plaga, inicialmente, en banano y plátano.

Ricardo Garaicoa, inspector fitosanitario del área de sanidad vegetal de Agrocalidad, enseñó a los alumnos que, agrupados en medio de las plantaciones de banano de la variedad “Gros Michel”, aprendieron a tomar las muestras de las plantas infectadas y el proceso de seguridad para trasladar al laboratorio para el respectivo análisis.

“Esta capacitación permitirá enriquecer los conocimientos de los estudiantes y también del personal académico a través de la transferencia de tecnología”, manifestó el investigador.

El coordinador de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, César Bermeo informó que la Universidad Técnica Estatal de Quevedo contribuye a estas actividades con diferentes talleres sobre medidas fitosanitarias para la prevención del Fusarium Raza 4 Tropical en sitios de producción de musáceas (plátano, banano, orito).

Según dato estadístico, Los Ríos contribuye con 1.400 millones de dólares por la producción de banano que representa el 40% de la producción a nivel nacional y constituyéndose en la provincia de mayor productividad de banano del país.


Sobre esta noticia

Autor:
El Juez (131 noticias)
Visitas:
541
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.