Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dana95 escriba una noticia?

EEUU también lo prohíbe y lleva la crisis de Boeing a un nivel crítico

8
- +
14/03/2019 13:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 737 MAX se queda sin cielo

Estados Unidos era hasta ahora el único país del mundo en el que el Boeing 737 MAX todavía puedía volar, después de la decisión, anunciada hace apenas unos minutos, del Gobierno de Canadá de prohibir el uso por esa aeronave de su espacio aéreo. Y decimos hasta ahora porque el país de origen de Boeing, su fabricante, se acaba de unir a las lista de países que han vetado su uso. 

La decisión del Ejecutivo de Washington se produce tras el accidente de un Boeing 737 MAX en Etiopía en el que fallecieron las 157 personas que iban a bordo, entre ellas 18 ciudadanos canadienses. Nueva ZelandaVietnam, y los Emiratos Árabes Unidos también han prohibido hoy el vuelo del 737 MAX. En total,  56 países han prohibido volar a estos aviones, mientras que aerolíneas de otros 10 han adoptado la misma decisión, aunque las autoridades nacionales de tráfico aéreo no se hayan pronunciado. 

Pero la prohibición de los vuelos del 737 MAX tiene connotaciones que van más allá de la seguridad aérea. Por una parte, la prohibición del uso de su espacio aéreo por esos aparatos afecta directamente a las aerolíneas estadounidenses. Southwest - una línea área de bajo coste de EEUU - es el mayor comprador del mundo del aparato, con 31 unidades en servicio y otras 249 encargadas, según datos del mes de febrero de Boeing. La mayor aerolínea del mundo, la también estadounidense American Airlines, tiene en total 24 unidades de este avión, y espera la entrega de otras 76. Eso implica que, potencialmente, las aerolíneas estadounidenses podrían verse obligadas a no usar tener que cambiar los aviones que usan en sus vuelos a Canadá y desviarlos a rutas domésticas. En los vuelos a México lo tienen más fácil, toda vez que ese país no ha decidido que los MAX no son seguros, aunque la aerolínea de bandera, Aeromexico, si ha decidido dejar de emplearlos. 

https://impulseyou.com

Además, las empresas de transporte aéreo canadienses también emplean el MAX. Air Canada tiene 23 en servicio y ha pedido otros 61, y Jetlines ha comprado 5, aunque no ha recibido ninguno todavía. 

Pero el problema tiene connotaciones comerciales. El Ejecutivo que dirige Justin Trudeau ha adoptado esa decisión a pesar de la campaña de relaciones públicas lanzada por Boeing en ese país, donde el fabricante aeroespacial estadounidense emplea a 2.000 personas y, además, genera 17.500 puestos de trabajo indirectos, con unas operaciones que suponen el 14% del sector aeroespacial canadiense por facturación. 

La campaña de Boeing llega cuando el gobierno de Estados Unidos está estudiando imponer sanciones comerciales al fabricante de aviones canadiense Bombardier, propiedad de la empresa europea Airbus. Para hacer las cosas todavía más complicadas, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aterriza esta noche en Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

La clave de la controversia comercial entre EEUU y Canadá radica en la venta de 75 aviones CS100 de Bombardier a la aerolínea estadounidense Delta por 5.600 millones de dólares (4.950 millones de euros), realizada antes de que Airbus comprara la empresa canadiense. Bombardier vendió los aviones por debajo de su precio de fabricación, lo que motivó una denuncia de Boeing por 'dumping'. Aunque la Justicia de EEUU ha desestimado la demanda de Boeing, el Departamento de Comercio de ese país podría imponer un arancel del 220% a los CS100. De ser ése el caso, Delta no podría adquitrir los aparatos. 

El CS100 se fabrica en la provincia canadiense de Quebec y en Irlanda del Norte, con lo que tanto los Gobiernos de Canadá como del Reino Unido han amenazado con dejar a Boeing fuera de las licitaciones de defensa si las sanciones se llevan a cabo. Boeing es el segundo mayor fabricante de armamento del mundo, tras la también estadounidense Lockheed Martin.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Dana95 (1 noticias)
Visitas:
56
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.