Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Economía de EEUU muestra sólido crecimiento en tercer trimestre

25/11/2014 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La economía estadounidense aumentó más que lo previsto en el tercer trimestre, confirmando la reactivación iniciada desde la primavera, con un crecimiento que la separa de la estancada eurozona y de Japón.

De acuerdo a la segunda estimación del departamento de Comercio publicada el martes, el Producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se incrementó 3, 9% en términos anualizados en el período julio-setiembre, una revisión al alza de 0, 4 punto porcentual en relación a la primera estimación, que lo situaba en 3, 5%.

Los analistas esperaban que la revisión fuera a la baja, a 3, 2%.

"Luego de la crisis financiera, la economía estadounidense ha crecido más fuertemente que la mayoría de las otras economías mundiales y estos datos muestran que Estados Unidos continúa siendo el líder de la recuperación mundial", afirmó en un comunicado el presidente del Círculo de consejeros económicos de la Casa Blanca, Jason Furman.

Los últimos datos del tercer trimestre, representan sin embargo una leve desaceleración en relación al aumento del PIB en el segundo trimestre, cuando había ganado 4, 6%, también en términos anualizados, luego de una contracción en el primer trimestre (-2, 1%) como consecuencia de condiciones invernales excepcionales.

Esta revisión al alza "pone más claramente en evidencia a la economía estadounidense frente a la de Europa y Japón" cercanas al estancamiento, destacó Jennifer Lee, analista de BMO Capital Markets.

También reactivan el debate sobre la fecha del primer incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed). "Un crecimiento tan floreciente inevitablemente lleva a preguntarse si la Fed elevará sus tasas antes, probablemente durante el primer semestre de 2015", consideró Chris Williamson, analista de Markit.

Las tasas de interés de los fondos federales, que se mantienen cercanas a cero desde fines de 2008, deberían ser ajustadas por primera vez a mediados de 2015, estimaba hasta ahora la mayoría de los analistas.

Más sobre

Al término de este tercer trimestre, la Fed había estimado que la economía es ahora suficientemente sólida y decidió poner fin a su programa de compra de activos destinado a sostener la reactivación.

- Confianza de los hogares decepciona -

Esta revisión al alza en el tercer trimestre refleja un aumento de los gastos de consumo levemente mayor que lo previsto en relación a la primera estimación (+2, 2% en lugar de +1, 8%) y principalmente un alza mayor que lo estimado de las inversiones (+5, 1% contra +1%).

El consumo, que representa dos tercios del PIB estadounidense, contribuyó así con más de 1, 5 punto al crecimiento. Los consumidores gastaron más en bienes durables (+8, 7%).

image

En lo que respecta a las inversiones, las de las empresas subieron finalmente 7, 1%, mientras que las inversiones de los particulares superaron netamente las primeras estimaciones, aumentando 2, 7% en lugar de 1, 8%.

El incremento de las exportaciones, inicialmente estimado en 7, 8%, fue revisado a la baja a 4, 9% así como los gastos públicos, que finalmente subieron 4, 2% contra 4, 6% estimado antes.

Pese a este sólido crecimiento, el optimismo de las familias estadounidenses, medido por el instituto Conference Board publicado también el martes bajó sorpresivamente en noviembre (88, 7 contra 94, 5 previsto). Los consumidores se mostraron menos optimistas sobre las perspectivas económicas y el mercado laboral.

"Es extraño", comentó el economista independiente Joel Naroff. "Existen todas las razones -salvo una- para creer que los consumidores deberían ser más optimistas y esa razón es la ausencia de aumentos de salarios", subrayó.

Otros analistas estiman que el próximo trimestre no debería ser tan dinámico, pese a que la primera economía mundial registró últimamente sus dos mejores trimestres consecutivos desde 2003.

"Las perspectivas para el cuarto trimestre no son tan positivas", afirmó Steven Ricchiuto, jefe de economistas para Estados Unidos de Mizuho USA. "La producción automotriz está en descenso desde hace tres meses y la apreciación del dólar podría pesar sobre el comercio exterior", advirtió.

El departamento de Comercio publicará su tercera y última estimación de crecimiento en el tercer trimestre el 23 de diciembre próximo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1214
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.