Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcosantoro escriba una noticia?

Educación no tradicional en Uruguay un nuevo paradigma

3
- +
27/03/2020 10:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La educación no tradicional en Uruguay fue durante un largo periodo de tiempo una discusión sobre el paradigma educativo

Específicamente de la relación enseñanza aprendizaje e inclusive en este momento, es necesario que ofrezca nuevas respuestas para los requerimientos educativos que se presentan en la actualidad.

¿Qué es la educación no tradicional uruguaya?

Básicamente, la educación no tradicional en Uruguay comprende una serie de programas que se destinan a garantizar distintos centros educativos destinados ofrecer educación preprimaria o de primera infancia (niños de entre 0 a 3 años) de familias de condiciones económicas precarias, con una gestión privada y supervisión con financiamiento público y rectoría del INAU, ANEP y el MEC.

También, la educación no tradicional incluye en Uruguay a los programas que comprenden el plan CAIF, que se dirige a jóvenes y adultos con programas específicos para que dichas personas culminen sus estudios en los ciclos primarios y secundarios.

Principios fundamentales

La educación uruguaya tiene como principios fundamentales su laicidad, obligatoriedad y gratuidad, ya que son principios que se incluyeron en la reforma de 1876. La UNESCO ha definido que la educación pública uruguaya es garante de la igualdad, ya que sus instituciones impiden que se mercantilice la educación. Además, que favorece una educación multiétnica con equidad.

Papel de la educación no tradicional

En el contexto educacional que promueve Uruguay, la educación no tradicional tiene un lugar en las escuelas uruguayas, ya que además han comenzado a buscar alternativas pedagógicas para producir nuevas alternativas que promuevan un cambio que permita resultados más favorables para todos los estudiantes en los distintos sistemas educativos del territorio de Uruguay.

Nuevos modelos no tradicionales

En los centros educativos formales han iniciado la práctica de sistemas o modelos novedosos que buscan dar respuestas a todos los requerimientos cognitivos de sus estudiantes. Uno de los modelos que mayormente se destacan es la propuesta de un sistema multigrado.

Multigrado

El multigrado se conceptualiza por proponer que se concentren a los niños por su momento de aprendizaje y que estos grupos sean coordinados por un equipo de profesores, es una manera de descartar que sea necesario agrupar a los niños según su edad.

Es un modelo que propone que los niños aprenden en colectivo y que en cada caso cuando logra progresar en su conocimiento, avanza de inmediato al grupo siguiente, sin que importe la época del año en que se produzca su salto cualitativo en su aprendizaje.

Sistema ludocreativo

Es un modelo de enseñanza que busca que se combinen la diversión, la creatividad, el juego y el aprendizaje. La dinámica pedagógica consiste en incorporar una actividad lúdica en la clase y luego, un reto que estimule la creatividad de los estudiantes, para luego presentar el tema que se desarrollará en cada jornada de trabajo educativa.

Es decir, la educación no tradicional en Uruguay también incluye el desarrollo del pensamiento lógico y creativo de los estudiantes mediante métodos no tradicionales, que respetan las particularidades de cada niño.

 Además, busca que los estudiantes en las escuelas formales logren incrementar sus capacidades y habilidades, para que puedan construir su personalidad con actividades que logren su libre expresión.

Más sobre

Instituciones educativas

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC), por medio de la Dirección de Educación cumple con los objetivos principales de delinear todos los principios educativos generales, para facilitar la coordinación nacional de las políticas educativas. Igualmente, cumple con la función de autorizar a los centros privados de educación infantil y de registrar las estadísticas nacionales.

Mientras, que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), es el organismo público que realiza la gestión del sistema de Educación de Uruguay, en cuanto a sus niveles de educación inicial, media, técnica-profesional y formación docente terciaria, mediante su autonomía con poderes plenos de administración y con sus diferentes organismos de administración.

Por su parte, la Universidad de la República es la gestora del resto de la educación terciaria pública y el organismo supervisor de la educación privada en todos sus niveles. Este organismo es un ente autónomo que tiene un cogobierno conformado por docentes, estudiantes y también, por sus egresados.

Docentes no tradicionales

La educación no tradicional tiene docentes que participan en un trabajo en equipo constante, un punto clave para lograr su labor en este tipo de educación. Igualmente, analizan las necesidades educativas de sus estudiantes para dar respuestas de manera efectiva para incorporar acciones más eficientes para el aprendizaje de los niños.

En ese orden de ideas, los docentes de la educación no tradicional en Uruguay tienen que hacer un esfuerzo adicional ya que se desprenden del modelo de enseñanza tradicional para ofrecer conocimientos mediante espacios donde incorporan nuevas experiencias pedagógicas para que sus estudiantes obtengan su aprendizaje a través de su participación activa.

De la misma manera, son docentes que promueven procesos de capacitación de sus estudiantes donde tiene cabida la autoevaluación como un método para que los niños conciencien sobre el nivel educativo de su valor y practicando un proceso de autoevaluación constante.

Beneficios

Los efectos positivos de la educación no tradicional en Uruguay se están observando en algunas escuelas, donde se ha iniciado la implementación de la educación no tradicional. La optimización del aprendizaje es una de las ventajas de este tipo de docencia.

También, en ciertos espacios educativos se ha incrementado el porcentaje de sus estudiantes. Al igual, se han disminuido ciertos porcentajes relacionados con la repetición de los alumnos y se ha logrado en general mejorar el clima escolar por medio de una mejor integración de los niños a las actividades académicas.

Por otra parte, es un estilo educativo que ha logrado en muchos espacios formativos de Uruguay que los estudiantes desarrollen al máximo sus habilidades, por lo que incrementan su potencial de creatividad y además, lo logran divirtiéndose.

Los Modelos implementados en algunas escuelas han logrado aumentar la motivación de sus estudiantes y de igual forma, de sus docentes, por lo que la educación no tradicional que se ha implementado en las escuelas de Uruguay puede representar un cambio que apenas está dando sus primeros frutos y beneficios.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcosantoro (239 noticias)
Visitas:
8
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.