Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ecuador: cinco policías condenados a 16 años de prisión por violaciones de DDHH

06/11/2014 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cinco policías ecuatorianos fueron condenados el jueves a 16 años de prisión por la ejecución extrajudicial de ocho personas en 2003, en un fallo dictado por la justicia en uno de los más graves casos por violaciones de derechos humanos en el país.

Un tribunal penal de la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ), que inició el juicio el 20 de octubre, indicó que asimismo condenó a dos años de cárcel a otros cuatro uniformados y a un exfiscal, por ser encubridores del hecho, que además dejó cuatro desaparecidos.

Sin embargo, los condenados como encubridores se beneficiaron del "principio de favorabilidad" considerando el nuevo código penal ecuatoriano e instrumentos internacionales, por lo que no deberán cumplir las penas, señaló a su vez la Fiscalía.

Entretanto, el general retirado Jorge Poveda, excomandante de la Policía, fue declarado inocente.

El exfiscal fue involucrado por "no informar a sus superiores ni investigar las denuncias" sobre el caso y Poveda por supuesta complicidad.

La ley ecuatoriana prevé condenas de 16 a 25 años de prisión para los autores de muertes mediante ejecuciones extrajudiciales.

El 19 de noviembre de 2003, un grupo élite de la Policía ingresó en una farmacia del puerto de Guayaquil (suroeste) que supuestamente era asaltada.

En esa intervención policial murieron ocho personas (seis presuntos delincuentes, el mensajero de la farmacia y un cliente) y desaparecieron cuatro.

La Fiscalía indaga por separado el caso de los cuatro desaparecidos.

El denominado Grupo Especial Antidelincuencial (GEA), que fue desmantelado después del polémico operativo, desconoció jerarquías y violó procedimientos, a pesar de lo cual un tribunal policial sobreseyó en 2004 a 20 uniformados vinculados con el caso.

Más sobre

El proceso fue reabierto en 2010 y en 2013 la CNJ ordenó inicialmente prisión para 20 involucrados en la ejecución extrajudicial, de los cuales siete se encuentran prófugos, incluido el excomandante policial Édgar Vaca, y aún no han sido procesados.

Entre los prófugos figura un oficial que dirigió cinco operativos (incluído el de la farmacia) en los que 25 personas murieron de forma violenta, indicó la Fiscalía.

"No hubo combate entre miembros de la Policía y las personas que se encontraban en la farmacia", señaló la sentencia.

La Fiscalía planteó que la operación fue planificada y que a las ocho personas se les disparó "por la espalda cuando ya estaban sometidas en el piso. Incluso algunas presentaban heridas de contacto, es decir recibieron disparos a menos de dos centímetros de distancia".

"El Estado ecuatoriano y las víctimas han logrado una sentencia en un caso importante como éste, de graves violaciones a los derechos humanos", expresó a través de una videoconferencia el fiscal general Galo Chiriboga, quien se encuentra en Uruguay.

La sentencia establece que el Estado deberá ofrecer disculpas públicas a las familias de las víctimas, a las que los condenados deberán pagar indemnizaciones por unos 800.000 dólares.

image

La Fiscalía investiga 139 casos de violaciones de derechos humanos en Ecuador, apoyada en las conclusiones de una Comisión de la Verdad que funcionó por iniciativa del gobierno entre 2007 y 2010.

Ese órgano documentó hechos ocurridos en su mayoría durante el gobierno del expresidente León Febres-Cordero (1984-88, derecha), que murió en 2008 por una enfermedad pulmonar sin haber sido juzgado.

En 2013, la justicia también ordenó el arresto de seis generales y tres coroneles en retiro del Ejército y la Policía por violaciones de derechos humanos ocurridas en la administración de Febres Cordero.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1681
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.