Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ecuador: oposición dice que habrá obstáculos para impedir reelección indefinida

07/11/2014 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Sectores de la oposición de Ecuador que impulsan una consulta popular sobre la reelección presidencial indefinida expresaron el viernes que tendrán "obstáculos" para bloquear la iniciativa que permitiría al presidente Rafael Correa extender su mandato hasta 2021.

"Por supuesto que vamos a tener obstáculos", dijo a la prensa el excandidato presidencial derechista Guillermo Lasso, quien encabeza varios frentes que intentan someter a votación el espinoso tema de la reelección a consulta.

Sin precisar qué obstáculos afrontaría la oposición, el dirigente agregó que "lo que estamos haciendo es viabilizar la expresión popular, que a través de una encuesta dice que más del 73% considera que esto debe ser resuelto por una consulta popular y no en la Asamblea Nacional con el voto de los 100 asambleístas oficialistas".

El jueves, Lasso acudió ante el Consejo Nacional Electoral con el fin de solicitar el formulario de recogida de firmas de electores que apoyen el referendo, para lo que requiere al menos 600.000.

La oposición que lidera promueve la pregunta: "¿Está usted de acuerdo en modificar la Constitución y permitir la reelección indefinida del presidente de la República y otras dignidades de elección popular?".

Más sobre

Correa, en el poder desde 2007, quedó prácticamente habilitado para presentarse en 2017 a un nuevo mandato después de que la Corte Constitucional autorizó el viernes al Congreso (con 137 miembros) a enmendar la Carta Magna para incorporar la reelección indefinida.

El presidente, cuyo gobierno dice tener una aceptación de 75%, señaló que decidirá hasta 2016 si se lanza a los comicios una vez el Legislativo apruebe cambios constitucionales.

La actual Carta Política, de iniciativa de Correa y aprobada en referendo en 2008, establece la reelección por un solo período, ya sea consecutiva o no.

La oposición planteó la consulta para que "sean los ecuatorianos, los mandantes primarios, los dueños de la democracia, los que resuelvan aspectos trascendentales como la reelección indefinida", expresó Lasso.

Añadió que el pueblo "es muy claro al decirnos: 'Me preocupa que se perennice en el poder no una persona sino un proyecto político sin permitir la alternancia, que es un pilar fundamental de la democracia'".

"Lo que queremos es que no se toque la Constitución", señaló el dirigente opositor.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1432
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.