Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vanessa Carmona escriba una noticia?

Ecuador concede visa de refugiados a 1600 colombianos

17/06/2009 21:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 23 de Mayo pasado, en el Coliseo Nubia Villacís de la ciudad de Esmeraldas se inició el proceso de registro que permitirá que 1600 ciudadanos colombianos obtengan el visado de refugiados en el Ecuador para que puedan legalizar su estatus en este país

Distintas historias son las que se cuentan dentro de las instalaciones del Coliseo Nubia Villacís, en la ciudad de Esmeraldas, al que miles de ciudadanos colombianos han acudido con la esperanza de obtener la visa de refugiados para, de esta manera, legalizar su estadía en el Ecuador. Muchos dicen haber venido a este país huyendo del clima de violencia e inseguridad que se vive en su natal Colombia; una nación que durante ya muchos años vive agobiada por el cáncer maligno que significan la guerrilla y los grupos armados.

El proceso de registro de los extranjeros que desean obtener su visa se reanudó el pasado lunes, a través del programa de regularización que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Acnur. A todos los concurrentes que se les repartió un turno, se les entregó además un brazalete con la numeración respectiva, el cual no pueden retirar hasta el día en que se presenten a la entrevista.

"El conseguir un turno no les garantiza el visado permanente" Alfonso Moreno

En el coliseo, los delegados de la Acnur cuidaban que los periodistas no tomaran fotografías de los rostros de los refugiados alegando cuestiones humanitarias y de seguridad. Según Alfonso Moreno, director de refugiados de la Cancillería, el conseguir un turno no garantiza la visa definitiva pues se hace un estudio de los solicitantes, ya que existe una base de datos en la cual se revisa que el aspirante no tenga historial delictivo.

Pese a todos estos controles, las autoridades militares afirmaron que muchos delincuentes que han sido detenidos en San Lorenzo tienen el estatus de refugiados. Mientras tanto, miles de colombianos siguen en la pugna por obtener la visa en un país que les abrió los brazos y al que hoy quieren servir.

"No somos personas malas, solo queremos vivir en paz y ser útiles a la sociedad en un país que nos abrió los brazos" Refugiada


Sobre esta noticia

Autor:
Vanessa Carmona (1 noticias)
Visitas:
230
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.