Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ecuador aumenta en un 5,8% su presupuesto del Estado para 2015

20/11/2014 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Congreso de Ecuador, dominado por el oficialismo, aprobó el jueves el presupuesto del Estado para 2015, que alcanza los 36.317 millones de dólares, un 5, 8% más que el de este año.

La Asamblea Nacional respaldó con 79 votos, de los 103 legisladores presentes, el proyecto presentado por el gobierno de Rafael Correa, en el que se prevé un déficit de 5.368 millones de dólares (un 4, 9% del PIB), según informó en un comunicado.

El plan presupuestario prevé un crecimiento de la economía del 4, 1% en 2015 -prácticamente igual que el estimado para este año- y una inflación del 3, 9%. El PIB alcanzará los 108.626 millones de dólares.

Asimismo, establece un precio promedio del barril de petróleo de 79, 7 dólares, una estimación que ha sido cuestionada por la oposición y analistas frente a la brusca caída de la cotización internacional del crudo en los últimos meses.

Más sobre

Este jueves el barril de "light sweet crude" (WTI), que sirve de referencia para el petróleo ecuatoriano, cerró en 75, 58 dólares.

Ecuador, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha recortado en los últimos años su dependencia del crudo y hoy financia sus gastos e inversiones con una "eficiente recaudación de impuestos", según el presidente Rafael Correa.

No obstante, el mandatario dijo que de no revertirse la tendencia de los bajos precios del petróleo, el gobierno recortará inversión pública el próximo año.

En el poder desde 2007, Correa sustenta en buena parte su alta popularidad en los programas de asistencia a los más pobres y en un ambicioso programa de obra pública.

El mandatario había anticipado que 2015 sería un año difícil debido al déficit generado por la construcción de una red de ocho hidroeléctricas, pero previó que la situación se estabilizará hacia 2017. Para cubrir el faltante, Ecuador echará mano de nuevos créditos de China, entre otras fuentes de financiamiento.

En 2015, el gobierno destinará en subsidios 5.966 millones de dólares, según el proyecto aprobado por el Congreso.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1673
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.