Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Ecuador anuncia fuerte alza de impuestos a un tercio de importaciones

06/03/2015 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ecuador anunció este viernes un aumento de hasta el 45% de los impuestos para un tercio de sus importaciones, con el propósito de paliar la caída del precio del petróleo y la apreciación de la divisa estadounidense.

Conocida como salvaguardia por balanza de pagos, la medida regirá por 15 meses a partir del miércoles próximo y afectará a un tercio de las importaciones -principalmente de bienes de consumo- que alcanzan al año los 8.500 millones de dólares.

"Materias primas y bienes de capital esenciales quedan excluidos de esta medida. Es una medida que tiene un ámbito de aplicación de 15 meses, se realizarán revisiones trimestrales en función del desempeño de la economía", dijo el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, en conferencia de prensa.

En la práctica esta decisión encarecerá la importaciones de bienes como neumáticos, frutas, confecciones, cerámica y partes para motos y televisores. Los nuevos aranceles -que según el gobierno son aceptados por la Organización Mundial del Comercio- varían entre el 5 y el 45%, dependiendo el producto.

El gobierno espera con estos nuevos gravámenes reducir importaciones en unos 2.200 millones de dólares. "No estamos afectando a la mayoría de bienes que importa el país. De hecho, cerca de 68% de las importaciones del Ecuador no está considerado dentro de esta medida", expresó el ministro.

Golpeado por la caída del precio del barril de petróleo, que pasó de 100 a 50 dólares en los últimos meses, Ecuador enfrenta el ingreso de menos divisas para sustentar su economía dolarizada.

Al mismo tiempo encara la depreciación del dólar con respecto a otras monedas como el peso colombiano o el sol peruano, lo que le resta competitividad a sus productos.

Aulestia señaló que bienes como vehículos, combustibles, medicinas y papel están excluidos de la sobretasa arancelaria.

"Estamos realmente afectando a bienes de consumo y estamos afectando mínimamente a ciertos elementos que, siendo necesarios en la producción, consideramos que su adquisición puede diferirse en el tiempo", agregó.

El ministro apuntó que las sobretasas que serán aplicadas a las compras ecuatorianas a nivel mundial reemplazarán a las salvaguardias cambiarias impuestas a los productos colombianos y peruanos.

El 5 de enero, Ecuador impuso aranceles extras a las importaciones desde Colombia y Perú de 21% y 7%, respectivamente, ante las devaluaciones de las monedas de esos países.

En 2014, Ecuador exportó productos por 25.732, 3 millones de dólares e importó por 27.739, 5 millones.

La balanza comercial ha sido deficitaria para la nación desde 2010, cuando llegó al récord de 1.978, 7 millones de dólares, según el Banco Central ecuatoriano.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1246
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.