Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greturviajes.com escriba una noticia?

Ecoturismo

13/01/2015 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chubut, Argentina

Una de las tendencias turísticas que tomó fuerza en el año 2014 fue el llamado "turismo consciente" o ecoturismo. Se trata, en esencia, de una forma de pensamiento, una filosofía de vida, que promueve que los viajes se realicen partiendo de la base del respeto total y absoluto por todo lo que rodea al viajero, por el medio ambiente global. Hoy en Gretur Viajes le invitamos a conocer un poco mejor esta interesante forma de ver el mundo, ¿nos acompaña?

Qué es el ecoturismo.

El término "ecoturismo" se acuñó en los años 80 del siglo pasado. Hay muchas definiciones en torno a esta tendencia viajera, una de las más interesantes nos la ofreció en 1990 la Sociedad Internacional del Ecoturismo (TIEC), citamos textualmente: "El viaje responsable a las áreas naturales para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales.".

Es una definición bastante simple, pero a partir de ella podemos extraer las características principales propias de esta interesante tendencia turística:

  • Recorrer los parajes naturales provocando el menor impacto medioambiental posible.
  • Respetar el folclore, la cultura y las costumbres tradicionales de los habitantes de las zonas que visitemos.
  • Intentar aprender las formas de explotación de los recursos naturales de las localidades que forman parte de nuestro recorrido.
  • Aportar Beneficios económicos tangibles a la población residente en nuestro destino turístico.
  • Intentar compartir nuestras experiencias vitales tanto con nuestros acompañantes en la ruta, como con la población local con la que entremos en contacto.
  • Procurar Conocer a fondo y "de verdad" el país o localidad que visitemos, su régimen económico y político, sus fuentes de riqueza, sus problemas sociales y económicos, su patrimonio cultural y artístico, sus tradiciones locales, etc.
  • Estudiar tanto su riqueza histórica y muestras artísticas, como la riqueza de su entorno natural, su fauna y su flora .
La conciencia ambiental.

Como ve, del conjunto de características que hemos desglosado en el punto anterior podemos extraer el objetivo fundamental del ecoturismo: promover la sustentabilidad del entorno. Es decir, visitar nuestras zonas de interés intentando preservar toda su riqueza - económica, social, cultural, natural, artística...- para que la disfruten igual que nosotros las generaciones futuras.

Esta corriente choca con la mayor parte de las tendencias turísticas que se han ido promoviendo en las últimas décadas: turismo masificado, construcción indiscriminada de hoteles y centros de ocio en las zonas naturales protegidas, pésima utilización de la fauna del lugar para crear exhibiciones turísticas, destrucción de las tradiciones locales a favor de la cultura de ocio globalizada y un largo etcétera.

El ecoturismo busca atraer viajeros con una alta conciencia ambiental. Personas de todas las edades y nacionalidades que deseen volver a sus raíces más naturales, que disfruten observando y aprendiendo, busquen mejorar las condiciones de vida de las poblaciones menos favorecidas, respeten la fauna y la flora de los países igual que respetan las obras de arte mundiales... Es decir: seres humanos que prefieran observar el mundo mágico que nos rodea sin alterarlo negativamente, preservando sus cualidades y aprendiendo todo lo que puedan de los usos y costumbres de otros seres humanos que, por ser diferentes, no son inferiores.

El turismo consciente.

Consciente en muchos y variados sentidos: consciente de que el planeta no tiene recursos infinitos que podemos explotar año tras año sin consecuencias fatales. Consciente de que la riqueza de un pueblo no solo se mide por su cantidad de fábricas, industrias, grandes empresas y participaciones en las bolsas europeas, norteamericanas y asiáticas. Consciente de que los animales, la fauna propia de cada localidad, no se ha creado para entretener al turista.

El ecoturista es plenamente consciente de que su paso por el mundo es ínfimo, que es una gotita más en el torrente de seres vivos que forman parte de la historia milenaria de la tierra. Hoy estamos aquí, mañana no, entonces ¿con qué derecho vamos a destrozar un medio ambiente que pueden disfrutar las generaciones venideras?

Turismo consciente, ecoturismo, tendencias turísticas del 2014 que esperamos cojan fuerza en este nuevo año 2015.

Imagen:

«Chubut-Argentina» por Lisandro Moises - originally posted to Flickr as Viaje por Argentina. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons.


Sobre esta noticia

Autor:
Greturviajes.com (860 noticias)
Fuente:
greturviajes.com
Visitas:
1188
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.