Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Isidro escriba una noticia?

Dolarizacion La Falsa Añoranza del Sucre Parte 2

25/10/2018 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La camisa de fuerza que significó la dolarización para los políticos fue respetada hasta finales del 2006, en el periodo 2000 – 2006 se pudieron controlar los déficits fiscales

DOLARIZACIÓN

LA FALSA AÑORANZA DEL SUCRE 2 Parte

La camisa de fuerza que significó la dolarización para los políticos fue respetada hasta finales del 2006, en el periodo 2000 – 2006 se pudieron controlar los déficits fiscales que la economía ecuatoriana había tenido los 20 años previos a la dolarización, y se tuvo un superávit de alrededor del (1, 81% del PIB).

Si bien nunca se concretaron las reformas y candados legales complementarios para fortalecer la dolarización y disminuir el poder de los políticos en el manejo de la economía, se llegó a un consenso silencioso en el cual los políticos en un acto de ligera madurez se obligaron a no tener déficit fiscal, esta ligera madurez también fue producida por el cierre del financiamiento vía emisiones monetarias y por la imposibilidad de contar con financiamiento externo debido a las consecuencias de la crisis de 1999, también debemos ser un poco escépticos de estas cifras, ya que pueden haberse producido por partidas presupuestarias no ejecutadas o por pagos diferidos a proveedores, sin embargo las cifras hablan de un gasto mesurado, a pesar que desde mediados del 2002 hubo un repunte del precio del petróleo lo cual mejoro los resultados fiscales del año, tal como podemos analizar en el siguiente cuadro.

 Es bajo estos criterios que partimos al próximo tema de análisis, los fondos de ahorro o estabilización petrolera, los cuales parten del precedente de los FEP (Fondos de Estabilización Petrolera, creados en Abril de 1998, por la ley de reforma tributaria), en junio del 2002 fueron creados mediante la promulgación de la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal (LOREYTF) y se constituía por los recursos petroleros correspondientes a la participación estatal en los contratos de participación de crudo, cuya calidad fuera inferior a 23 grados API, el Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público “FEIREP”, este fondo nace con 97 millones, y va creciendo en el transcurso de los años hasta su eliminación total en 2008, antes de analizar la cantidad total de dinero que acumularon estos fondos podemos hablar de las distintas reformas que tuvo y sus distintas composiciones y los fines en teoría de estos recursos.

Por más nombres creativos que los políticos pudieran ponerles a estos fondos, el fin esencial era modernizar al estado, dotar de mejoras y servicios a la población, pagar la deuda externa y poder aliviar la presión del presupuesto fiscal sobre el servicio de la deuda, en muchas leyes como CEREPS y FEISEH.

Muchas veces las creativas etiquetas con las que se inician estos fondos vienen hasta con porcentajes asignados por ley.

Los beneficios reales y tangibles de estos fondos fueron discutidos por los causantes de la década del despilfarro (2007 – 2017), aunque ellos fueron parte de los administradores de estos fondos en las administraciones anteriores a 2006.

Estos fondos crearon una capacidad de ahorro sin precedentes en la escuálida economía ecuatoriana, creo perspectivas que hicieron bajar el riesgo país, abrieron la puerta al financiamiento de la banca privada de su contraparte externa, cuando la década perdida y del despilfarro tomó el control del país (Asamblea Constituyente) la combinación de los fondos daba a 2007 un valor de 1, 955 millones de dólares, el año de su eliminación en 2008, los fondos llegaron a 1, 060 millones por lo cual esta nefasta administración tomo un total de cerca de 3, 000 millones de estos fondos de ahorro para dilapidarlos y dejar al estado sin una opción de financiamiento propia en caso de algún problema macroeconómico, desactivaron el primer colchón que un estado moderno puede tener en un momento de aprietos económicos.

Correa y su equipo tuvieron una capacidad asombrosa de mentir, tuvo un precio promedio del petróleo de cerca de 67.89 por barril en todo su periodo, con costos promedios de producción de 22 dólares por barril, y con una producción diaria de cerca de 487, 000 barriles diarios promedio durante su gestión. Saquen ustedes la cuenta de los ingresos petroleros de estos 10 años. A ese valor hay que restarle la ineficiencia que ellos mismos crearon al renegociar los contratos petroleros, al destruir y despilfarrar los fondos de estabilización petrolera, en el más grande auge económico de la historia del Ecuador, hubo la peor y más corrupta administración pública. Llegando a prevender el petróleo con lo cual hipotecó al país hasta finales del 2022.

Muchos analistas económicos y políticos han opinado sobre el tema de la recaudación tributaria, voy a citar a Alberto Acosta, quien habla que” Correa desarrollo una economía extractivista”, en parte tiene razón, devoraron los fondos petroleros, los fondos de pensiones (IESS) y los bolsillos de los ecuatorianos con los impuestos, podemos analizar con el cuadro siguiente del déficit fiscal:

Estos fondos crearon una capacidad de ahorro sin precedentes en la escuálida economía ecuatoriana

Correa llevo al estado a tener una voracidad con los recursos impresionante, tomando el año 2014 como referencia, tuvo un ingreso tributario de 13 mil millones de dólares y un déficit fiscal de 5, 22%, de esta voracidad en dilapidar los recursos públicos, inflar el tamaño del estado e involucrarlo en el control total de la economía y al individuo ciudadano, nace una abultada deuda externa, que no es para nada justificable, si se analiza el comportamiento de la economía los 20 años anteriores a la dolarización, ¿Sirvió de algo la enorme deuda que nos dejó Correa? Solo se financio la corrupción y megalomanía de individuos con serios problemas mentales que casi destruyen al país en su intento de refundarlo. El costo de esa refundación es la crisis que se avecina.

Lo cual nos lleva a realizar un análisis numérico de la deuda externa en la década correista, los números son lo más objetivos y con los cuales podemos emitir un criterio, sumado a los anteriores cuadros.

El endeudamiento agresivo de estos 10 años llevo a triplicar la deuda publica en 10 años, esta deuda no refleja la preventa petrolera que alcanza la cifra de 20, 000 millones de dólares, con lo cual tenemos una deuda consolidada de 60, 000 millones de dólares a 2017.

 

Dolarización en estos 10 años:

Ecuador no realizó los cambios estructurales en la economía que se requerían para consolidar el modelo de dolarizador, las constantes reformas tributarias con el animo de incrementar los recursos estatales fueron el catalizador de la baja inversión privada interna y externa, Ecuador se convirtió en una economía poco competitiva, la cual no recibió la suficiente inversión privada para sostener el crecimiento económico, la economía ecuatoriana dependió exclusivamente del precio del petróleo, de la “inversión pública” y el gasto público. Tal como podemos apreciar en el siguiente cuadro del PIB.

 

Podemos analizar 2016, el PIB se contrajo en 1.47, la deuda publica creció bordeando los 38, 000 millones y el déficit fiscal llego a 8.34 del PIB, la recaudación tributaria bordeo los 12, 500 millones, la cual tuvo una notable reducción en comparación con 2015, la economía y la dolarización se han debilitado por el manejo macroeconómico de los que ocuparon el poder, hubo incluso impuestos puntuales que hicieron que la desconfianza del sector productivo aumente y los afectados directos fueron los consumidores.

El ISD (Impuesto a la Salida de Divisas) fue la consecuencia de una agresiva política de endeudamiento, gasto público y mal uso de los ingresos en supuesta inversión. El ISD causó un encarecimiento del dólar para los importadores con afectación directa a los exportadores que tienen que comprar en el mercado externo o local materias primas para transformarla y obtener su producto final, usaron la excusa de defender a la industria nacional, pero terminaron perjudicándola, así como también perjudicaron a los consumidores que tienen que pagar bienes y servicios más caros.

En este articulo trate de presentarles cuadros de información macroeconómica para que ustedes mismos saquen conclusiones, es necesario revisar el pasado para no cometer los mismos errores, Ecuador tiene que romper el círculo del error, las próximas generaciones deben pensarlo bien antes de entregarle el poder a un mesías caudillo, se debe mirar con recelo al que se presente como salvador, y lo más importante cada uno de  los ecuatorianos debe aportar su granito de arena siendo responsables en sus actos; los individuos responsables tendrán mayor libertad económica.

Correa no busco solucionar los problemas estructurales que arrastra la economía ecuatoriana, ni tampoco fortalecer el modelo dolarizador, por lo cual les invito a leer el próximo articulo de soluciones para consolidar la dolarización.

Por más nombres creativos que los políticos pudieran ponerles a estos fondos, el fin esencial era modernizar al estado, dotar de mejoras y servicios a la población


Sobre esta noticia

Autor:
José Isidro (66 noticias)
Visitas:
982
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios