Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Isidro escriba una noticia?

Dolarizacion La Crisis se avecina, Soluciones Posibles

31/05/2019 09:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Es factible seguir en una política de déficit fiscal? ¿es sostenible en el tiempo? La respuesta es No

LA camisa de fuerza que fue para los políticos ecuatorianos la dolarización se rompió, no verlo desde esa óptica es, por decirlo menos, irresponsable. ¿Quiénes rompieron la camisa de fuerza? Los políticos, ¿cuál fue el motivo? Las frívolas ambiciones de poder y dinero fácil, ¿Cuál es el problema? La crisis económica que se avecina, y no tener clara esa perspectiva es errar en el tiempo. ¿Cómo llegamos a este punto? Los políticos nos empujaron dentro de los cantos de sirena que son el Socialismo Populista, la promesa del Estado del Bienestar, la igualdad y la redistribución de las riquezas.

El aumento indiscriminado del gasto público y una de sus consecuencias, la corrupción, hizo a los políticos dirigir un estado de terror.  Correa y sus acólitos se convirtieron en una banda cuasi criminal que controló un país entero, con la justicia y los órganos de control en su mano, se creyeron dueños de vidas y capitales ajenos. No les interesó en ningún momento el futuro del país, solo el apetito voraz de sus bolsillos, no solo dilapidaron los ingresos, sino que también endeudaron el país de la forma más irresponsable posible comprometiendo recursos hasta 2022 y más allá. El patear la pelota al futuro, la táctica del populismo, gastarse la plata de los años venideros, para financiar irresponsablemente el presente, no lo digo yo, lo dicen los números presentados en los artículos previos.

¿Es factible seguir en una política de déficit fiscal? ¿es sostenible en el tiempo? La respuesta es No.  Es simple: supongamos que el Estado es una ama de casa con una funda de basura, el gasto público del presupuesto es la basura que encuentra en la casa, la funda simboliza el año, en algún momento la funda se llena de basura, y sigue habiendo basura en la casa y solo una funda, la funda se desborda y el ama de casa presiona con el pie la funda para hacer espacio para más basura, el pie son los impuestos y más deuda, el ejercicio se repite entre 2 y 6 veces hasta que la funda se revienta. Actualmente la funda esta por romperse en el país sino se dan las medidas de ajuste.

En los anteriores artículos sobre el tema, pueden observar que el déficit fiscal en el periodo de 1980 a 1989 tiene un promedio de (3.76), en el siguiente década (1990 a 1999) el promedio fue de (3.94) y la década correista (data de 2006 a 2016) el promedio del déficit fiscal fue (2.62), si se suma el déficit 2017 y 2018, el promedio es similar a las anteriores décadas antes de las grandes crisis de 1983 y 1999, las similitudes de las cifras, más la deflación actual de la economía año 2017 (-0.20%) 2018 (cortado a junio, -0.71%) tenemos un escenario poco alentador si se sigue manejando las mismas políticas económicas del correísmo, el ajuste es necesario en una economía ligada aun al manejo físico de billetes, la lectura de las empresas y del mercado es la correcta, tratar de absorber la liquidez de la economía, hemos visto como todo el año se mantienen y lanzan promociones, hay una guerra de precios y muchos consumidores también lo leen así y aguardan aun su decisión de compra para cuando más baje el precio.

El paisaje económico actual es la pintura ideal para que los socialistas digan que sus políticas llevan a que los empresarios corrijan los precios y el consumidor se beneficie de esta baja artificial de precios, no se usa violencia jurídica para esto, pero se usa la violencia de las decisiones políticas, pero hay un problema en este paisaje ideal, (la deflación) se llega a un punto donde las empresas no pueden corregir más sus precios hacia abajo, porque bajando su rentabilidad al limite se llega al costo y por debajo del costo el empresario empieza a perder dinero y se hace insostenible el negocio.  La empresa cierra y con ello los respectivos despidos al personal, ese es el panorama más oscuro de la deflación en el país, aumentar el desempleo y con eso reducir aun más el consumo y a la postre si el estado no cambia su política fiscal va a tener que mayor déficit fiscal.

Pero ¿por qué teme el Estado el ajuste fiscal? 1 de cada 10 ecuatorianos de la población económicamente activa es empleado público, 3 de cada 10 ecuatorianos de la población económicamente activa depende de forma indirecta del estado (subsidios, contratistas públicos, etc.), es decir el Estado tiene un peso de 40% en la población económicamente activa, y cualquier ajuste en el gasto publico que se haga, afectara a parte de esa población. Es justo hipotecar el futuro del 60% de los ecuatorianos versus el 40%.

Mantener la política actual, significaría que ni siquiera se podría salvar en un futuro a ese 40% que depende del Estado, ya que el estado de la liquidez de la cuenta única del tesoro es calamitoso, ¿endeudarse más es una solución?, No, endeudarse más en estos momentos es aliviar el presente y seguir destruyendo el futuro.

Los problemas actuales de la economía de Ecuador son Política Expansiva del Gasto Publico no acorde con los ingresos del Estado (Déficit Fiscal), excesivo endeudamiento (lanzamos la pelota lo más lejos posible, pero la pelota rebota y nos complica)  y la liquidez (falta de dólares en la economía, en términos técnicos falta de oferta para cumplir la demanda de dinero) y eso solo lo genera la empresa privada en un esquema monetario dolarizador, debemos plantearnos soluciones practicas y determinantes para poder lidiar con la crisis que están generando los políticos, aguantar la deflación más tiempo liquidara al comercio y a la industria y también el Estado extractor de recursos se verá afectado.

Soluciones Posibles

Planteo estas soluciones que nos llevaran de una economía centralmente planificada (socialista) a una economía de libre mercado (Liberal).

Ministerios con funciones duplicadas, se realizo un manejo laboral de reparto de cuotas políticas y no de forma técnica.

Dentro de este marco de oportunidades de atracción de nuevas inversiones se debería tener un paquete de atractivos fiscales para estos prestadores privados. Excepciones de impuesto a la renta e IVA, así como reducción de aranceles, siempre y cuando estas reducciones se vean reflejados en el pago de la tasa por el servicio al usuario.

 

En el caso de las gasolinas el subsidio en 82 octanos esta alrededor de los 0.50 por galón en autos de 15 galones estaríamos pagando $7.50 adicionales al precio actual de $1.85, el cual puede ser manejable para la mayor parte de la población que tiene vehículo, similar caso en la gasolina super, se podría declarar libre importación de estos combustibles, para que el mercado presente más opciones que 82 y 92 octanos.

El caso del Diesel es un tema de mayor sensibilidad para los políticos, se habla del caos social y económico que podría causar eliminar este subsidio, pero no es lo correcto, el subsidio ha sido un perverso estimulo a la ineficiencia, muchas rutas de transporte urbano en las ciudades ruedan en todo el trayecto con un promedio de 40 pasajeros (entre los que suben y bajan en toda la ruta) en horas de menor demanda, mientras tanto en horas de mayor demanda los buses pasan atestados de personas y en menor frecuencia entre bus y bus de la misma ruta, mientras que en las horas de menor demanda incluso la frecuencia entre bus y bus de la misma ruta es alta, no es algo que estoy inventando, es algo estudiado y experimentado. Además de subsidiarle el combustible, el Estado central creo un subsidio de 1 salario básico por unidad de transporte público, que se pagaba con el presupuesto general del Estado, pero luego fue trasladado a los municipios, el precio internacional del Diesel ronda actualmente $4.07 por galón (Dic 2018) con subsidio en Ecuador se vende en $1.10 por galón, por lo cual el subsidio significa más de tres veces el valor que pagamos en Ecuador.

La camisa de fuerza que fue para los políticos ecuatorianos la dolarización se rompió

En el transporte pesado o de carga, el tratamiento es igual, proliferan las cooperativas de transporte y el servicio es de pésima calidad y la tarifa es similar a Perú y Colombia que se encuentran sin subsidio, eliminar el subsidio al Diesel es un tema de decisión, se puede usar el gradualismo para que el supuesto impacto social sea tenue, por lo cual se podría adoptar una política de retirar cada trimestre 0.50 centavos de subsidio.

El Diesel es un combustible también usado en Industrias y sectores como Bananeras, Camaroneras, Floricultura por lo cual estas industrias reciben un subsidio que beneficia a estos sectores en desmedro de todos los Ecuatorianos.

Debe también eliminarse el subsidio a la unidad de transporte, los transportistas deben ser participantes activos del mercado, por lo cual necesitan eliminación de aranceles a repuestos, vehículos y maquinaria pesada; debe aplicarse una liberación de tarifas de transporte público, con servicios diferenciados o precios por hora de demanda.

El gas doméstico tiene una falsa sensibilidad social en el precio subsidiado, el precio subsidiado es $1.60, pero se recibe hasta en $5.00 a domicilio en las viviendas, siendo un precio promedio $3.00 recibirlo en casa, mientras que el precio real es $22.00 sin subsidio (Cilindro de 15 kilos), el promedio de consumo de gas por familia en Ecuador es de 1.12 cilindros por mes (Cilindro de 15 kilos), en el año 2000 ya hubo un intento de focalizar el subsidio al gas, el llamado Bono de la Pobreza o Desarrollo Humano ($50.00 hasta 2017 y hasta $150.00 por familia de acuerdo a la cantidad de hijos), que se da a las familias más vulnerables, cuando fue creado el bono se suponía que el dinero recibido iba a solventar en estas familias el alza de los combustibles. Pero no fue así, las familias destinan los recursos que les llegan como ellos lo resuelvan, no como un burócrata con una idea genial lo decida, pero las familias ecuatorianas pueden solventar esta alza, en promedio el consumo de alcohol de los ecuatorianos es de 27 litros al año, eso nos da un promedio entre 5 y 8 dólares de consumo mensual en bebidas alcohólicas, en cigarrillos hay un valor aproximadamente igual, es decir una familia puede reducir estos gastos que no son vitales para su subsistencia. En muchos casos hasta ayudaría a reducir los índices de violencia domestica generados por el alcohol.

Al tener precios reales de los combustibles, los consumidores podrán ser más racionales al momento de consumir combustibles, manejo de su logística, también será un aliciente para desarrollar o comprar tecnología ecoamigable con el ambiente, por lo cual este tipo de tecnologías deben ser desgravadas, desde vehículos eléctricos hasta paneles solares. Y a su vez a las industrias que deseen invertir en estas tecnologías (fabricación o importación) darles exenciones tributarias para que sean más accesibles a los consumidores.

  1. Se debe a que otros países tienen mayores atractivos tributarios, laborales e incluso de infraestructura; ¿por qué Ecuador no puede brindar esas facilidades que para otros son simplemente ponerse de acuerdo con los potenciales inversionistas?, en Ecuador es una verdadera odisea gracias a los políticos y al socialismo que ha imperado en la sociedad desde la época republicana, ese espíritu de falso colectivismo nos atrasa y nos hace ver como el mundo avanza y nosotros vivimos en el pasado lamentándonos y no buscando soluciones.

Ecuador debe tener un plan de atracción a la inversión que sea la unión de varios de los siguientes elementos:

-          Simplificación de tramites: Para la creación de empresas, para los permisos y tramites para operar sean con instituciones del gobierno central, provincial o municipal, esto debe abarcar una reducción de tiempo para obtener permisos.

-          Reducción de impuestos, hay que eliminar el impuesto a la salida de divisas (ISD) la realidad es que es un impuesto a la entrada de nuevos capitales, las nuevas inversiones deben estar acompañadas de un paquete de estímulos tributarios (excepción de impuesto a la renta por 5, 10, 15 años dependiendo del tiempo de retorno de la inversión, excepciones tributarias en IVA (Impuesto al valor agregado) e ICE (Impuesto a los consumos especiales), así como aranceles cero para los bienes que necesiten para la puesta en marcha.

-          Infraestructura: Ya que el estado no puede dotar de edificios y bienes a los posibles inversores, se puede dotar de terrenos para la construcción de sus instalaciones, el estado es el mayor propietario de tierras en Ecuador, el modelo a seguir para que la sociedad socialista no se altere es el comodato por 20, 30 o 50 años, con clausulas de reversión en el caso de que no se construya nada los 7 primeros años y que en dichas construcciones se use tecnología ecoamigable y energías renovables en algún porcentaje, con esto se puede crear nuevos polos de desarrollo fuera de Guayaquil, Quito y Cuenca.

-          Es necesario abrir el país a la Banca extranjera, para esto se deben hacer las reformas legales que permitan la entrada de nuevos actores y Ecuador pueda competir en la región por ser un centro financiero.

-          Una reforma al sistema de pensiones es necesaria, a los políticos hay que quitarles la tentación del dinero del IESS, por lo cual hay que abrir el mercado de la seguridad social a nuevos participantes y transferir la propiedad del IESS a Jubilados, Afiliados y Pensionistas, y a su vez transferir la propiedad de las empresas publicas al IESS para con estos fondos tratar de cubrir el déficit actuarial que arrastra, hay que hacer muchas reformas legales, pero es posible.    

 

Sobre el autor: José Isidro Morante Erazo, es Ingeniero Comercial, Magister en Administración de Empresas, Empresario del sector Salud Animal, ha participado en el directorio de varias instituciones privadas, Docente Universitario, ha escrito en varios medios impresos de Latinoamérica y medios digitales, es Consultor de Negocios y Estrategias, ha escrito numerosos artículos sobre Liberalismo Económico, Escuela Austriaca de Economía, Reforma al Sistema de Pensiones y demás propuestas sobre políticas públicas desde la óptica liberal, puede seguirlo en redes sociales: Facebook (joseimorante), Twitter (joseimorante) e Instagram (joseimorante) o escribirle a joseimorante@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
José Isidro (66 noticias)
Visitas:
114
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios