Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maria Rodriguez Calvo escriba una noticia?

Documental puertorriqueño: "Nuyorican Básquet"

15/05/2018 21:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dirigido por Julio César Torres y Ricardo Olivero Lora

 

“Nuyorican Básquet”: un documental estrenado en cines en noviembre del 2017, donde se muestra un análisis de la identidad puertorriqueña y la relación colonial de Puerto Rico con Estados Unidos. El largometraje se traslada al año 1979, se concentra en el equipo nacional de baloncesto superior de Puerto Rico. El equipo del ‘79 estaba compuesto por Georgie Torres, Néstor Cora, Raymond Dalmau, Rubén Rodríguez, Charlie Bermúdez, Mario “Quijote” Morales, Ángel ‘Cachorro’ Santiago, Michael Vicéns, César Fantauzzi, Willie Quiñones, Roberto Valderas y Ángelo Cruz. Estos fueron los protagonistas de un encuentro histórico entre Puerto Rico y Estados Unidos en el partido final de baloncesto en los VIII Juegos Panamericanos con sede en San Juan, PR. “Nuyorican básquet” presenta los temas de la política de la época, la influencia que los nuyoricans tuvieron en el baloncesto puertorriqueño y la constante emigración de los puertorriqueños.

Este evento olímpico se vio involucrado en la controversia política debido al estatus colonial de la isla. El gobernador entonces, Carlos Romero Barceló (PNP), permitió el uso de la bandera y el himno estadounidense cuando le fueran a entregar medalla a los puertorriqueños. Recibió un fuerte abucheo en la ceremonia de apertura de los juegos por parte del público por ese asunto, pero alega en el documental que los aplausos fueron más. En 1980 se celebraron las XXII Olimpiadas en Moscú, Rusia. Los Estados Unidos tenían la intención de boicotear este evento debido a la Guerra Fría. Puerto Rico, a pesar de ser colonia americana, goza de soberanía deportiva, lo que permitía participar como nación en las olimpiadas del 1980. Romero Barceló, quien apoyaba el boicot, ordena unas reuniones con los jugadores donde fueron obligados a unirse al boicot de las olimpiadas. Pero el Sr. Romero Barceló alega que no recuerda estos sucesos. Los jugadores no tuvieron ni voz ni voto y aún guardan una gran pena por no haber participado de las olimpiadas.

La mayoría de los jugadores del equipo ‘79 eran “nuyoricans”, puertorriqueños nacidos y/o criados en Nueva York. El término “nuyorican” puede ser controversial debido a que algunas personas lo consideran como un insulto. Para el jugador Néstor Cora, este término le refleja un poco de “Rock n Roll”. Los “nuyoricans” trajeron cambio, fuerza y movilidad al baloncesto de puertorriqueño. Este grupo de jugadores fue el punto clave para que el país se diera cuenta que el baloncesto era un deporte con mucho potencial y muy seguido por la fanaticada. Estos jugadores desarrollaron sus habilidades junto a otros grupos raciales en el baloncesto callejero en la ciudad de Nueva York.

Más sobre

En esta época, la escasez de empleos en Puerto Rico y la Segunda Guerra Mundial fueron causas para que miles de puertorriqueños emigraran a Estados Unidos, en específico a la ciudad de Nueva York. En esos momentos, fue cuando comenzó a formarse la comunidad “nuyorican”. Al llegar allí, fueron marginados al igual que los afroamericanos. Ambos ocupaban lugares similares en términos sociales y económicos, y hasta compartían vecindarios o vivían en comunidades cercanas. Tenían un sentido de hermandad, de luchas compartidas.

El documental “Nuyorican Básquet” puede ser visto como la historia de una derrota. Pero realmente es una exploración compleja de la política de Puerto Rico y su relación con Estados Unidos, el impacto social que tiene el deporte, la migración puertorriqueña y mucho más. Nos enseña el potencial de los puertorriqueños a través de los medios visuales, a la vez que brinda material de calidad que conserva y explora su propia cultura. Para poder disfrutar de este largometraje ya sea su interés el deporte, la política o el orgullo puertorriqueño de alguna manera será un placer verlo. Es un ejemplo verdadero y honorable de lo que una pequeña y compleja isla del Caribe puede contribuir al mundo del cine.

NUyorican Básquet - Tráiler Oficial 


Sobre esta noticia

Autor:
Maria Rodriguez Calvo (2 noticias)
Visitas:
5253
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.