Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Los doctores de cuarto nivel en Ecuador

20/02/2010 12:33 11 Comentarios Lectura: ( palabras)

La resolución equivale a obligar al Conesup a que inscriba el título de chofer profesional como si fuese otorgado por una Universidad

Aun con la resolución de la Corte Constitucional, los doctores graduados antes de mayo de 2000 no son de cuarto nivel. Es así. Me da mucha lástima, pero es peor mentir. Me explico.

(i) La resolución es nula porque el órgano constitucional sólo puede manifestarse en un asunto contencioso;

(ii) porque los efectos anteriores a su vigencia no entran en contradicción con ningún derecho fundamental judicializable;

(iii) porque la decisión pone en desigualdad a las otras titulaciones también de tercer nivel como las ingenierías;

(iv) porque la resolución entra a legislar positivamente en una materia que beneficia directamente a sus creadores en el acceso a los cargos públicos que se encuentran desempeñando;

(v) porque los doctorados de cuarto nivel sólo pueden ser conferidos por instituciones con esta capacidad, lo que supone una imposibilidad metodológica pues en nuestro país solamente hay dos universidades que pueden hacerlo: la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador (UASB-E), y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador (FLACSO-E).

(vi) porque el doctorado de cuarto nivel exige la aprobación de los cursos de maestría y la examinación de una investigación con el rigor de la comunidad científica mundial;

(vii) porque todos estos cursos se realizan en alrededor de doce años, no en cinco ni seis.

Entiéndase bien, no se trata de que suene más bonito sino de producción científica. ¿Cuántos de los doctores que leen esto han producido algún trabajo académico que se haya debatido (por lo menos) en la comunidad científica regional?

La resolución es nula porque el órgano constitucional sólo puede manifestarse en un asunto contencioso, además de no esta en peligro ningún derecho fundamental judicializable

El Ph.D que es el Philosophy Doctor en el sistema anglosajón, el D.Phil o Doctor Philosophiae en el sistema europeo, y el Doctor en Filosofía en el sistema hispano parlante, otorgados por la Universidad de Oxford, de Salamanca, de Toronto, de Tokio, de Harvard no son (ni pueden ser) equivalentes al doctorado de las Universidades locales; y no es porque nosotros seamos menos inteligentes, sino porque no producimos ciencia.

La razón de la ley anulada es estimular a nuestros mejores profesionales -funcionarios e independientes- a titularse en estas y otras universidades para que produzcan ciencia.

La resolución equivale a obligar al Conesup a que inscriba el título de chofer profesional como si fuese otorgado por una Universidad, sin que existan Facultades de conducción. ¿Ilógico no?

gahidalgo@flacso.org.ec

_________________________________________________________________________________________

Mis lectores con capacidades visuales diferentes pueden escuchar esta opinión haciendo click en:

http://vozme.com/speech/es-ml/05/0550d7cbe9cde365278d234b58bafd35.mp3

_________________________________________________________________________________________

No deje de leer La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, de autoria de Gabriel Hidalgo Andrade, ya a la venta en Quito en: Librimundi, Abya-yala, Libreria Jurídica Cevallos, Libreria Jurídica ONI; en Loja en: Libreria San José (Rocafuerte y Bolívar ) y Libreria Ecuador (Bolivar y Colón).

Compras electronicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956

En Mercado Libre para el resto del mundo: http://articulo.mercadolibre.com.ec/MEC-5399542-la-falsedad-del-poder-_JM

¿Cuántos de los doctores que leen esto han producido algún trabajo académico que se haya debatido (por lo menos) en la comunidad científica regional?

_________________________________________________________________________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (191 noticias)
Visitas:
3832
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-5
+ -
Responder

Usuario anónimo (19/03/2010)

Interesante su punto de vista, pero así mismo los títulos obtenidos antes de mayo de 2.000, habiendo realizado una tesis y defenfiéndola ante un Tribunal, no pueden ser comparables con los de 3er. nivel que otorga cualquier universidad al terminar una carrera cualquiera, sin tesis y sin defensa. No le parece ???

-7
+ -
Responder

Elizabth (24/03/2010)

Este comentario ha sido marcado como spam.
Mostrar
7
+ -
Responder

Usuario anónimo (05/05/2010)

Lo cierto es que la tesis y la defensa se la hace para licenciaturas e ingenierias. No es, ni fue ninguna novedad. Lo raro es que se quiera hacer pasar titulos que no son de investigación cientifica como si lo fueran.

10
+ -
Responder

Usuario anónimo (06/05/2010)

Los doctorados sólo pueden ser tales si necesariamente se ha pasado antes por un proceso de maestría. Despúes (y solo despues) se debe continuar con los estudios en un tiempo promedio de 5 a 7 años (sin contar con el pregrado). Bien concluidos tenemos a un Doctor o a una Doctora. No antes.

-4
+ -
Responder

anónimo (21/02/2011)

Por favor indiqueme si el titulo obtenido a través del gardo con fecha agosto del 2000, es de cuarto nivel o no,digame las razones en cualquier caso

2
+ -

Gabriel Hidalgo Andrade (24/05/2011)

Estimado Anónimo:
La última resolución fue dada por la Corte Constitucional. En ésta se dispone que todos los "doctorados" otorgados por las Universidades ecuatorianas antes de la vigencia de la Ley de Educación Superior (2000) sean inscritos como títulos de cuarto nivel. Esto es posible legalmente pero no academicamente (científicamente).

-6
+ -
Responder

Usuario anónimo (23/03/2011)

Este comentario ha sido marcado como spam.
Mostrar
4
+ -
Responder

Jose Luis (20/08/2011)

Excelente comentario !!!
No es ni sera igual..!!! una cosa es con violin y otra con guitarra..!!

-3
+ -
Responder

desepción (07/08/2012)

pobre de mi Ecuador
tanto egoismo, tanta envidia con los que han superado algo, un doctorado no se gana de la noche a la mañana, es de mucha diligencia sin embargo la marginacion es inmensa de parte de los sabios brutos. Está bien que hagan los correctivos , pero que lo hagan antes de que el pueblo se embarrile primenro, quitandoles la autoestima, traumandoles el sueño , que pena con mi ecuador