Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Romero escriba una noticia?

Diversidad en Ecuador

14/09/2009 11:41

5 La diversidad étnica y cultural en Ecuador en un atractivo que debe ser admirado y conocido por el mundo entero, y a los turistas se le debe informar con mayor claridad

5

La diversidad étnica de Ecuador es uno de sus mayores atractivos tanto para el turismo como para los estudios culturales; durante años, lo que nos ha sido común, es la religión impuesta por los conquistadores españoles, aun se sostiene en muchos tratados del país que el 95% de la población es católica, mas es necesario aclarar esta afirmación.

El catolicismo fue una religión impuesta a la fuerza y a pesar de que los antiguos aborígenes contribuyeron en la construcción de la mayoría de las iglesias y templos católicos en el país, es necesario un acercamiento a ciertos datos para comprender su aceptación a las nuevas normas religiosas que se les imponían.

Si usted toma un poco de tiempo para ver las pinturas que lucen aquellos templos, pintados por indígenas del lugar, junto a cada imagen, de algún santo católico, existe un sol, que era el dios de los pobladores originales del Ecuador.

Tomas Calvo realizo una encuesta en 1993, entre los escolares entre 18 y veinte años, los resultados fueron que el 2% era ateo, 3% agnóstico, 31% deísta, 18% deísta cristiano, 16% evangelistas, 27% católicos y 3% protestantes.

La diversidad cultural incluye la religiosa, hay tanta variedad de religiones como ideologias en el país

Entre los porcentajes de deístas y deístas católicos están las poblaciones indígenas, e incluso, al preguntar a uno de ellos sobre sus creencias, en la mayorías de las ocasiones tendremos como respuesta una firme fe en la madre de Cristo, María, a quien la relacionan con la madre tierra, un culto de nuestros antepasados, y la confusión que a nosotros causa es que olvidamos que la mayoría de las tradiciones de los aborígenes fueron transformadas en ritos católicos para hacer mas fácil la conquista ideológica de los españoles.

Un ejemplo de ello es la romería del 21 de noviembre a la virgen del Quinche, para empezar, Quinche significa monte del sol y era un lugar donde los pobladores originales acudían a celebrar el solsticio de verano, la iglesia católica transformo la celebración según su conveniencia y hoy se sigue realizando la peregrinación con la mezcla de las ideas que aun permanecen.

El centro Cultural “Templo del sol naciente” alberga las expresiones culturales, música y danza, que en esta fecha se hacen presentes en la población.

Si de variedad se trata Ecuador se lleva las palmas ya que, al igual que otros países, nuestro territorio alberga un sinfín de tradiciones y costumbres heredadas de diversas partes del mundo, lo podemos apreciar incluso en la comida, encontramos expresiones de distintos lugares y los turistas pueden, en ciertos momentos, sentirse un poco desubicados, claro que la experiencia es enriquecedora y muy agradable.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

narcisa (07/04/2011)

muy buena la pagina

-2
+ -
Responder

lez (23/08/2011)

me sirvio pa mi tarea de alfebtizacion!! uff

1
+ -
Responder

utu (02/06/2012)

esta mal

1
+ -
Responder

jhon (06/09/2012)

falta diversidades porfa pongan

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (12/02/2013)

esta mal todo
yo queria un poema y me salio esto