Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Directo | El Parlamento británico vota el 'plan B' de Theresa May para el 'brexit'

28/01/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, anunció este martes en el Parlamento que volverá a Bruselas para pedir una revisión del acuerdo negociado del 'brexit', a fin de que pueda ser aprobado por la Cámara de los Comunes. Los parlamentarios han comenzado a votar diversas enmiendas sobre el brexit, incluida una apoyada oficialmente por el Gobierno.

Al Abrir el debate sobre las enmiendas del brexit, May aseguró que hay que enviar "el mensaje más claro posible" a la UE sobre lo que quiere la Cámara, después de que los diputados rechazasen el día 15 el pacto con Bruselas debido, sobre todo, por su oposición a la cláusula irlandesa.

El Gobierno de May ha manifestado su respaldo a una moción presentada por el conservador Graham Brady, que pide eliminar la polémica salvaguarda irlandesa y sustituirla por un "arreglo alternativo" para evitar una frontera entre las dos Irlandas. Esa enmienda será votada al final.

Enmiendas a votar

Además de la enmienda de Brady, el presidente de la cámara, John Bercow, ha seleccionado otras seis:

  • La primera enmienda a considerar ha sido la del Partido Laborista, que propone votar sobre todas las posibles opciones a fin de evitar una salida de la UE sin pacto el próximo 29 de marzo, entre ellas su plan de una unión aduanera con los Veintisiete y un posible segundo referéndum. Esta enmienda ya ha sido rechazada por 327 votos contra 296.
  • Una enmienda del Partido Nacionalista Escocés (SNP) plantea retrasar el brexit mediante la prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa y descartar una salida sin acuerdo.

También para evitar un brexit duro, una enmienda del conservador proeuropeo Dominic Grieve solicita reservar seis sesiones parlamentarias en las próximas semanas para que los diputados propongan y voten sobre varias alternativas.

Una enmienda impulsada por la laborista Yvette Cooper y el conservador Nick Boles, que finalmente ha respaldado oficialmente el Laborismo, propone un proyecto de ley que retrasaría el brexit si May no consigue que se apruebe un acuerdo para el 26 de febrero.

Otra enmienda de la laborista Rachel Reeves pide también prorrogar el artículo 50 si los Comunes no logran consensuar un acuerdo.

La conservadora Caroline Spelman impulsa por su parte una enmienda que simplemente rechaza dejar el bloque europeo sin un tratado bilateral, algo a lo que no se quiere comprometer la primera ministra.

Se espera que, una vez queden claras las vías que cuentan con consenso parlamentario, May regrese a Bruselas para obtener nuevos gestos de la UE, que hasta ahora se ha negado a renegociar el pacto refrendado por los Veintisiete el pasado 25 de noviembre.

Bruselas rechaza cambios

La jefa del Gobierno destacó la importancia de superar "la confusión, la división y la incertidumbre" en el país y pasar a entablar un "nuevo" vínculo con la UE.

May ha prometido que, si consigue con Bruselas revisar el acuerdo del brexit, lo someterá nuevamente a la votación de la cámara baja.

No obstante, Bruselas ya ha dejado claro que el documento negociado con el Reino Unido es el único disponible y ha rechazado una renegociación.

La enmienda de Brady será previsiblemente apoyada por los tories euroescépticos, entre ellos, el exministro de Exteriores Boris Johnson.

Cláusula de seguridad

En el debate, May pidió a los diputados que "envíen un mensaje claro" a Bruselas sobre lo que desean votando por esa enmienda, presentada por el diputado Graham Brady.

La iniciativa de Brady, respaldada ahora por el Gobierno, afirma que el pacto gubernamental, rechazado el pasado 15 de enero, podría aprobarse si el Ejecutivo logra de la UE que se elimine la cláusula irlandesa y se reemplace por "arreglos alternativos que eviten una frontera dura".

Buena parte del gobernante Partido Conservador y sus socios parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte se oponen a esa cláusula de seguridad, pues consideran que amenaza la integridad territorial del país y lo ata indefinidamente a las estructurales comunitarias.

May, que, al igual que la UE, hasta ahora decía que la cláusula era inamovible, adujo que ha cambiado su posición porque ha "escuchado" las inquietudes de los parlamentarios.

La primera ministra se comprometió a pedir cambios "legalmente vinculantes" a Bruselas y a someter un pacto revisado a votación parlamentaria como tarde el 13 de febrero, o, si esto no fuera posible, una moción alternativa.

Corbyn: el 'brexit' se tendrá que retrasar

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, afirmó en su turno que el brexit se tendrá que retrasar "en cualquier caso", aunque el Parlamento británico consiguiera llegar a un consenso y respaldar el acuerdo alcanzado con la UE por la primera ministra.

El político, que lidera el principal partido de la oposición en el Reino Unido, explicó que el artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual el país abandonará automáticamente la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo -dos años después de haberlo solicitado formalmente- tendrá que extenderse.

Corbyn señaló que, en el caso de que las enmiendas presentadas en la Cámara que rechazan una salida sin acuerdo no sean aprobadas, el Gobierno de May no estaría "ni cerca" de estar preparado para hacer efectivo el divorcio de forma abrupta, lo que obligaría a extender la fecha de salida.

Opinó, además, que aún en la hipotética coyuntura de que "de alguna manera la primera ministra logre el mes que viene mayoría sobre su acuerdo", no es posible "que la legislación necesaria pueda resolverse antes de marzo", lo que también forzaría a alargar el plazo previsto en el artículo 50.

Para Corbyn, ocurra lo que ocurra no parece que el brexit vaya a materializarse el próximo 29 de marzo sino que, dados los acontecimientos, habrá que posponerlo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (53196 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
694
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.