Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Diplomático Michel Kafando pilotará la transición política en Burkina Faso

18/11/2014 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Burkina Faso designó este lunes a un nuevo jefe de Estado interino, el diplomático Michel Kafando, quien pilotará la transición política que culminará con las elecciones previstas en noviembre de 2015.

La ceremonia del traspaso de poderes entre Kafando y el teniente coronel Isaac Zida, quien encabeza un régimen militar desde el 31 de octubre cuando una revuelta popular obligó a dimitir al entonces presidente Blaise Compaoré, tendrá lugar el viernes.

Los jefes de Estado de Ghana, Malí, Mauritania, Níger, Senegal y Togo asistirán a esta ceremonia, confirmó a la AFP el coronel Gilles Séraphin Bayala, jefe de protocolo del ejército. La ceremonia de investidura tendrá lugar, por su parte, el martes, informaron fuentes del Consejo Constitucional.

Tras una noche de negociaciones en Uagadugú, el nuevo presidente interino, de 72 años, casi ni pestañeó durante el anuncio este lunes de su nombramiento, en presencia de los otros candidatos: el exministro Thomas Sankara, la exministra Joséphine Ouédraogo y el periodista Cherif Sy.

La Unión Africana, que lanzó un ultimátum el 3 de noviembre para la elección de un presidente interino, se felicitó por la elección de una "personalidad civil" como presidente interino, lo que demuestra "madurez política" y "sentido de la responsabilidad" de los burkineses.

Kafando, un hombre alto distinguido y reservado con los cabellos ligeramente grises, tomó la palabra rápidamente. "Más que un honor, es una temible responsabilidad la que me ha tocado. Ya puedo entrever las dificultades y la inmensidad de la tarea que me espera", afirmó.

- "Corrupción e impunidad" -

image

Un colegio de civiles y militares escogió a Kafando, quien fue embajador de Burkina ante la ONU de 1981 a 1982 y luego entre 1998 y 2011. Además, ejerció como ministro de Relaciones Exteriores en varios gobiernos entre 1982 y 1983. El Consejo Constitucional debe aún validar su designación.

La transición militar durará así únicamente tres semanas, máxime cuando muchos burkineses temían un golpe de Estado del ejército y el mantenimiento en el poder del teniente coronel Zida.

"Su programa es exactamente el esperado por la gente, ya que apunta directamente a los problemas de corrupción e impunidad", declaró Zéphirin Diabré, jefe de la oposición a Blaise Compaoré y uno de los 23 miembros del colegio de designación.

Los estudiantes tenían, al contrario, una visión diferente. "¿Para qué lograr la marcha de Compaoré si es para remplazarlo por su esbirro?", se preguntaba Jérôme Oubda, de 33 años y estudiante de comunicación.

Tras la investidura de Kafando el martes, debe producirse también la del primer ministro y la del gobierno, así como el nombramiento de los 90 miembros del Consejo de Transición, el parlamento provisional.

La oposición se muestra dividida sobre la designación de los 30 miembros que le corresponden en este órgano, ya que una parte desea la elección de nuevos diputados y no la continuación de los miembros de la antigua Asamblea Nacional. El único punto en común de la oposición burkinesa era de hecho su hostilidad hacia Blaise Compaoré, que permaneció 27 años en el poder.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1924
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.