Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Isidro escriba una noticia?

Diferencia entre empresarios y comerciantes

27/03/2010 07:27

2 Acaso no es lo mismo, comerciante que empresario, en nuestra mente ambas frases están posicionadas como similares

2

POrque hacer notar las diferencias, acaso no es lo mismo, comerciante que empresario, en nuestra mente ambas frases están posicionadas como similares. Pero tienen muchas diferencias de las cuales hablaremos a continuacion.

Por lo general muchos de los empresarios actuales empezaron sus emprendimientos como comerciantes, pero todavía vemos en la actualidad a comerciantes que iniciaron sus emprendimientos hace ya muchos años y no han evolucionado a empresarios.

Cuales son las diferentes acentuadas que encontramos entre estos 2 personajes emprendedores:

- El empresario cumple las reglas de juego, es decir las regulaciones que impone el mercado o el Estado.

- El comerciante por lo general no las cumple en su totalidad y asume la falsa presunción de que cumplir las reglas de juego le harán perder sus ganancias.

- El empresario tiene definida una política comercial seria y duradera en su negocio, esta no varia mucho en el tiempo a menos que el mercado o las regulaciones estatales asi lo exijan.

- El comerciante no tiene una política comercial duradera, es tan cambiante y en muchos casos depende de cada cliente su precio final de productos.

- El empresario tiene definida su estructura de costos y ese conocimiento le hace mantener su margen de rentabilidad, cuando realiza alguna venta.

- El comerciante muchas veces hace la simple resta entre su precio de venta y su precio de compra para sacar sus costos, sin considerar salarios, servicios generales y demás costos que se generan al realizar el proceso de venta.

- El empresario usa el marketing como una herramienta para incrementar sus ventas y usa estrategias como las promociones cíclicas para lograr estos objetivos.

- El comerciante tiene nociones del marketing y utiliza también estrategias como las promociones, pero muchas veces el problema de estos es que las mantienen por largo periodo, lo cual afecta al concepto de promoción y a la estructura del precio.

- Otra de las diferencias grandes entre empresarios y comerciantes es el manejo racional de los recursos escasos, podríamos poner un ejemplo: un comerciante contrata personal sin respetar las leyes laborales actuales y al cabo de 4 o 5 meses lo despide por diferentes motivos y ponemos el ejemplo también de un empresario que hizo lo mismo, todos los trabajadores acuden a la inspectoria de trabajo a presentar sus casos, los empleados del empresario fueron contratados cumpliendo las leyes laborales y en la inspectoria de trabajo se lo hacen saber a cada uno y como asumimos que al momento de despedirlos se les pago su respectiva indemnización, el problema no paso a mayores. En cambio los trabajadores del comerciante con base a la ayuda grande, nula o escasa que puedo brindar la inspectoria, empiezan un proceso de demanda contra el comerciante y a la larga este proceso costara más que el haber cumplido la ley.

Quizás deberíamos tomar el paso siguiente y convertirnos en empresarios, todo esto tiene una pequeña lección

- Siempre tenemos que pensar que los recursos son escasos y debemos administrarlos con suma cautela, otros de los ejemplos que podemos decir es el caso de los inventarios:

- Al empresario lo llama un proveedor y le hace una increíble promoción para que compre más unidades de productos y este no ejerce su decisión de compra con el fin de stockearse de productos para un periodo no determinado, sino que lo hace en función de su demanda o en función de algún tipo de planeacion.

- El caso contrario pasa con el comerciante, lo llama el proveedor con la promoción espectacular y este asume que es el momento de comprar todo lo que pueda de este producto, sin consultar al mercado, sin consultar ninguna planificación y el resultado es que se stockea. Y gracias a esas malas decisiones nosotros tenemos las increíbles ofertas y liquidaciones en algunos caso de hasta el 50% de descuento.

- Otro de los grandes problemas de los comerciantes es su política de credito, cuando lo reciben de sus proveedores, desean que el credito sea tan blando como se pueda y aun asi incumplen sus pagos, sin entender que el cumplimiento de los pagos nos darán la confianza de nuestros proveedores en momentos difíciles o en el caso de requerir algún aumento de cupo en el credito que nos otorgan.

- Asi como se paga mal, también muchos comerciantes cobran mal, hacen increíbles descuentos en ventas de contado, que nos trasladan mentalmente a la época dorada de los sucres, donde los costos ocultos como la inflación y los subsidios nos eran invisibles. También cuando dan credito, lo tratan de hacer tan blando como el que recibieron, no piden garantías, no cobran interés por mora y simplemente se quedan en un embudo, la encrucijada entre lo prestado y lo cobrado.

- Actualmente en nuestro país vivimos épocas muy duras, para lo cual estos 2 personajes si quieren sobrevivir tienen que plantearse muchas cosas, siempre bajo la premisa que los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas.

- Quizás no sea tan bueno ser comerciante, quizás deberíamos tomar el paso siguiente y convertirnos en empresarios, todo esto tiene una pequeña lección y la decisión únicamente depende de nosotros, de que hay riesgos, los hay, pero que decisión no tiene riesgos.

- El reto esta en extrapolar nuestras habilidades, hacer que todas esas sinergias que están presentes en los mercados y en los individuos en que este se compone, nos hagan prevalecer en el tiempo, manteniendo nuestros negocios a flote y con la debida rentabilidad que debe generarnos ese conocimiento escaso de las actividades que realizamos.

- No queda otro camino, no hay otra alternativa que nosotros mismos, hacernos la pregunta ¿podemos ser empresarios?

Como siempre ustedes tienen la ultima palabra, siempre es muy constructivo, contestar sus emails y recibir sus opiniones.

Actualmente en nuestro país vivimos épocas muy duras, para lo cual estos 2 personajes si quieren sobrevivir tienen que plantearse muchas cosas

Saludos cordiales,

José Isidro joseimorante@hotmail.com

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

María (11/05/2013)

Muy esclarecedora. Gracias.

0
+ -
Responder

Axel (11/02/2014)

Este artículo es cualquier cosa, disculpa.