Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Días de champán, de Rafael Nadal

15/04/2014 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Días de champán (ed. Planeta, 2014) el periodista Rafael Nadal, director de El Periódico de Catalunya en el período 2006-2010, reconstruye la historia de su familia, los Oller-Nadal, a partir de sus propios recuerdos y de documentos, cuadernos, cartas, fotos y diarios familiares. Una saga familiar que gira en torno a su fábrica de tapones de corcho para cava y champán, que abarca cuatro generaciones, moviéndose a caballo entre Cassá de la Selva y Reims y desarrollándose en paralelo a los principales episodios de la historia de Europa: la Primera Guerra Mundial, el crac del 29, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el renacimiento europeo de la posguerra.

La novela tiene dos pilares fundamentales, la fábrica Francisco Oller S.A. de tapones de corcho para cava y champán con sedes en Cassá de la Selva y en Reims, continuadora de Oller et Cie., creada en 1892, y su fundador, Francisco Oller, el bisabuelo del autor.

El relato se remonta al año 1885 cuando Francisco Oller, con 16 años, huérfano y convertido en heredero del can Paró por la trágica muerte del primogénito, emigra a Francia donde, junto a su esposa Joana, creará una potentísima industria de tapones de corcho que suministrará a los mayores fabricantes mundiales de champán.

Con un ritmo ágil, a través de los diferentes documentos familiares, el autor va relatando cómo los Oller fuero poco a poco adoptando las costumbres francesas y borrando todos los rastros de catalanidad al mismo tiempo que prosperaban gracias a la fábrica, moviéndose entre la burguesía y asumiendo todas las convenciones de la alta sociedad de Reims.

Pero la situación idílica en la rica y próspera ciudad francesa se verá truncada con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la ocupación alemana y el ensañamiento contra la ciudad. La familia Oller regresará a sus raíces, a un Cossé que se convertirá en su refugio.

Desde este momento comienzan a tomar protagonismo los cuatro hijos del matrimonio, cada uno de ellos con una fuerte y característica personalidad: Angèle, la valiente; Hélène, la rebelde; Louis, el insatisfecho, e Yvonne, la misteriosa.

Estos años serán convulsos por el impacto de la guerra pero también por las tormentas familiares que sacudirán los cimientos de los Oller. El relato nos mostrará cómo con tenacidad y sacrificio fueron prosperando en medio de situaciones críticas como las dos grandes guerras, el crac del 29 o la Guerra Civil.

Días de champán es el relato evocador de toda una época crucial para España, Europa y el mundo, a través de una peculiar familia que protagonizará una historia en la que encontraremos amor, superación, fugas, bodas clandestinas, amantes, discusiones, éxitos, fracasos, traiciones, odios, pasiones, venganzas y reconciliaciones.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3202 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
2350
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.