Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El diario "The Washington Post" pide a la OTAN que defienda a Ucrania

03/09/2014 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente: Washington Post

El diario estadounidense "The Washington Post" pidió este martes en un editorial que la OTAN defienda a Ucrania frente a Rusia aunque no sea un país miembro como sí lo son otras naciones de la región como las repúblicas bálticas.

"Intencionalmente o no, la Casa Blanca y la OTAN están enviando al presidente ruso (Vladímir Putin) el mensaje de que Ucrania puede ser sacrificada. 'Ucrania no es miembro de la OTAN', dijo gratuitamente (el presidente de EEUU) Barack Obama la semana pasada", escribe "The Washington Post" en un editorial titulado "Ucrania merece el apoyo de la OTAN aunque no sea parte de la alianza".

El diario estadounidense recuerda asimismo las recientes declaraciones de un portavoz de la Casa Blanca en este sentido: "El mensaje del presidente (Obama) a Moscú es que no piense siquiera en jugar con Estonia ni con ninguna de las repúblicas bálticas de la misma manera que lo ha hecho con Ucrania".

"¿Y qué hay del 'jugar con' Ucrania?", se pregunta el periódico, que vaticina un escenario cercano en el que Kiev deberá escoger entre luchar solo contra "la invasión rusa" o capitular ante las demandas de Putin.

"La agresión rusa en Ucrania representa una prueba crucial para la alianza, y la guerra allí es un punto de inflexión. La respuesta no puede ser ceder Ucrania mientras se intenta disuadir a Putin de futuras conquistas", considera el diario.

La publicación del editorial coincide con el viaje de Obama a Estonia este miércoles, en la víspera de la cumbre de la OTAN en Gales (Reino Unido) del jueves y el viernes.

La reunión de los aliados se centrará en aprobar un plan de respuesta rápida para cuando un país miembro sea atacado que pasaría por el despliegue de unos 4.000 soldados en menos de 48 horas.

Tanto "The Washington Post" como el diario "The New York Times", que también dedica un editorial a la cumbre de la OTAN, destacan las dificultades que añade para la respuesta aliada el hecho de haber decidido respetar el acuerdo firmado con Rusia hace 17 años y por el que no le están permitidos despliegues ni bases permanentes en Europa central y del este.

"(Acatarán el acuerdo) incluso aunque Moscú está violando flagrantemente sus propios compromisos europeos", subraya el primero.

Para dicho diario, aún es posible detener a Rusia en Ucrania. "Los países de la OTAN, incluido EEUU, deben comenzar inmediatamente a suministrar armas letales al ejército ucraniano, como congresistas de ambos partidos han urgido repetidamente", considera.

"Ucrania necesita armamento antiaéreo, drones (aviones no tripulados), combustible, entre otras cosas, y todo ello ya está disponible en los arsenales de los miembros de la OTAN", añade.

En opinión de "The New York Times", que enfoca su editorial en los retos de la alianza, la cumbre de esta semana podría ser "la más relevante desde el fin de la Guerra Fría".

"Los europeos tienen obviamente que hacer más, incluyendo un aumento en los presupuestos de defensa y la imposición de sanciones a Rusia que de una vez fuercen a Putin a rectificar su peligroso rumbo en Ucrania. Deben usar el encuentro en Gales para dejar claro que están preparados para respaldar sus palabras con acciones", concluye el diario neoyorquino.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
1737
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.