Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

¿Qué es el desprendimiento de retina? Conoce sus causas, síntomas y tratamientos

03/12/2018 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es y qué causa el desprendimiento de retina

Antes de conocer qué es un desprendimiento de retina es importante saber qué es la retina. Es una capa de tejido situada en la parte posterior de los ojos, recibe la luz y "envía" las imágenes a tu cerebro. Es la encargada de dar nitidez a la visión para leer y ver detalles. Entonces ¿qué es el desprendimiento de retina? Es la separación de la retina como resultado de un desgarro.

Los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir un desprendimiento de retina son: parecer miopía, desprendimiento de retina en otro ojo, parientes cercanos que tengan este problema, haber pasado por una cirugía de cataratas, padecer otras enfermedades de la vista o lesiones.

Existen dos tipos y causas de desprendimiento de retina: por desgarro o perforación y por tracción.

  • Por desgarro o perforación. Debido a esto se filtran líquidos del ojo y se separan tejidos subyacentes. El desgarro puede ser provocado por un desprendimiento vítreo posterior, desprendimiento de retina por golpe o traumatismo y también en casos de miopía graves.
  • Por tracción. El desprendimiento de retira por tracción suele suceder en personas con una diabetes no controladas, con cirugías en la retina o inflamación ocular crónica.
Síntomas de desprendimiento de retina más comunes

Este problema, sin importar su raíz, puede provocar el sangrado de los vasos cercanos al ojo, provocando opacidad ocular, dificultar para ver claramente o ceguera total en casos sin tratamiento. Entre los síntomas de un desprendimiento de retina se destacan los siguientes.

  • Manchas flotantes. El desprendimiento de retina puede provocar la aparición o aumentar la cantidad de manchas flotantes. Es uno de los primeros síntomas a tener en cuenta para diagnosticarlo.
  • Centelleos. La aparición de chispas o brillos, puntos, círculos, líneas en el campo ocular es otro los síntomas principales del desprendimiento de retina.
  • Sombas. Así como manchas y centelleos, también puedes notar la aparición de sombras en las periferias del campo visual. Algunos pacientes también describen una "cortina gris en movimiento" en medio del campo visual.
  • Disminución de la visión. La pérdida de la nitidez visual y, posteriormente la pérdida total de la visión son dos síntomas graves del desprendimiento de retina.
¿El desprendimiento de retina tiene cura?

Las consecuencias del desprendimiento de retina pueden ser tan graves como perder la visión, por lo que debes estar muy atento y consultar a tu oftalmólogo antes la aparición de cualquiera de estos síntomas. El profesional llevará adelante un examen ocular muy cuidadoso y ecografías antes de diagnosticar este problema.

Cirugía

El único tratamiento para el desprendimiento de retina efectivo es una cirugía. La operación de desprendimiento de retina puede llevarse a cabo en dos técnicas, ambas con el fin de recolocarla en su lugar. Una es llamada cirugía escleral y se trabaja por fuera del ojo. En cambio, en la vitrectomía en la que se trabaja por dentro del mismo. Hay oportunidades en que se combinan ambas técnicas. La cirugía para desprendimiento de retina debe ser inmediata, apenas se diagnostica, para evitar posibles complicaciones como la ceguera permanente.

El 90% de los desprendimiento de retira encuentran solución en una sola intervención quirúrgica, sin embargo en algunas oportunidades pueden ser necesarias varias operaciones, todo depende de la técnica, el desprendimiento, evolución del paciente y factores de riesgo.

Prevención

No existen remedios para aliviar este problema, la única solución es una cirugía en manos de profesionales. Sin embargo hay algunos cuidados a tener en cuenta para prevenir un desprendimiento de retina: usar anteojos industriales a la hora de realizar trabajos peligrosos, el uso de cascos también esta recomendado para evitar golpes fuertes en la cabeza. Si eres diabético debes llevar adelante los cuidados necesarios para mantener tus niveles de azúcar controlados y en casos de miopía siempre debes tener un seguimiento de tu enfermedad. Por último no olvides aumentar la rigurosidad de tus consultas y cuidados si tienes antecedentes familiares de desprendimiento de retina.

Otros problemas oculares

Las enfermedades de los ojos son muchas y cada una tiene síntomas específicos que deben ser diagnosticados por un médico oftalmólogo. Ya conoces las causas de un desprendimiento de retina, sus síntomas y tratamiento. Toma nota de otros problemas de los ojos a tener en cuenta.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3127 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
278
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.