Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que David Chuquilla escriba una noticia?

Descubren plantación de coca y vivero en el cantón San Lorenzo

23/01/2011 12:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Bimot-13 de Esmeraldas localizó y destruyó 2000 plantas y un vivero de 2500 plántulas de coca en la comunidad Awa sector “Guadalito” Coop. Nueva Loja, parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo

Nuevamente elementos del Batallón de infantería No. 13 de Esmeraldas el 20 de enero en un operación militar localizaron y destruyeron 2000 plantas de hoja de coca unto a un vivero de 2500 plántulas de coca en la comunidad Awa sector “Guadalito” Coop. Nueva Loja, parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo a media hora de la “La Chavalera” donde el 2 de diciembre también localizaron una plantación. Inteligencia no descarta la posibilidad de la existencia de laboratorio para el procesamiento de coca.

En el operativo realizado en la madrugada del 20 de enero, participaron un contingente de 60 uniformados, que mediante un seguimiento realizaron una planificación detallada y reservada con el peinado de la zona, por lo que al tercer día de la operación obtienen resultados exitosos en la localización de la plantación y el vivero.

Las plantas encontradas por los uniformados tenían hasta dos metros de altura, sembradas en una hectárea de terreno, que habría estado en su fase final para ser cosechada y transportada hacia algún laboratorio escondido en la densa selva de la frontera norte en donde procesen estupefacientes con personas ligadas a los Grupos Insurgentes Armados que habitan en la frontera colombo-ecuatoriana.

La altura de estas plantas de coca correspondería a dos años de permanencia en la zona, y que la gran cantidad de hojas daba a notar que fue cuidada en forma permanente por sus propietarios así como del vivero que se encontraba a 400 metros de la plantación.

Un morador que prefirió no dar su nombre por temor a represalias añadió que la comunidad Awa está siendo visitada por personas desconocidas que posiblemente son de otros sectores que acuden a relacionarse con la finalidad de realizar actividades ilícitas.

El Bimot-13, Esmeraldas descubrió un vivero de 2500 plántulas de 25 cmts de altura y 2000 plantas de coca en inmediaciones de la Coop. Nueva Loja en el sector Guadualito cantón San Lorenzo

Virtualmente en la actualidad los despliegues de los militares del batallón de infantería de Esmeraldas en la frontera norte con Colombia, permitirá frenar las actividades ilícitas que estarían realizando los Grupos Ilegales Armados (GIA) dedicadas al narcotráfico que ingresan como migrantes a ocultarse en territorio ecuatoriano, lo que haría incrementar los altos índices de inseguridad que atraviesa la provincia de Esmeraldas y el país.

Gustavo Villacís Guevara, comandante del Bimot-13, Esmeraldas informó que como parte del Grupo de Tarea 1.4, realizamos patrullajes constantemente, por lo que la madruga del jueves 20 de enero se descubrió 2000 plantas de coca sembradas en una hectárea de terreno en inmediaciones de la Coop. Nueva Loja en el sector Guadualito cantón San Lorenzo y con las coordinaciones del fiscal de turno se procedió con la destrucción. Asimismo añadió que al día siguiente las patrullas encontraron un vivero de 2500 plántulas de 25 cmts de altura, aproximadamente a 400 metros de la plantación de coca localizada.

“Los constantes patrullajes en la zona de fronteriza son con la finalidad de evitar que los Grupos Ilegales Armados de Colombia traten de ingresar al territorio ecuatoriano y realicen actividades ilícitas que afectan la integridad del territorio nacional, en cuanto con la unidad militar acantonada en la provincia de Esmeraldas cumple en la defensa de la soberanía con el despliegue permanente de los elementos militares” dijo Villacis

Los hechos suscitados con los hallazgos de las plantaciones y el vivero de coca, hace presumir a los especialistas de inteligencia la realización de una intensa intensificación con el esfuerzo de búsqueda de informaciones en el sector fronterizo, con la finalidad de verificar los indicios que podría llegar a concluir que se estaría procesando droga en la provincia de Esmeraldas.

Los militares que incursionaron la zona de Guadualito en los terrenos de la comunidad Awa, solo encontraron la plantación de coca y el vivero, por lo no hubo detenidos ni señas que permitan a los militares dar con los propietarios del sembrío. Inteligencia no descarta la posibilidad de la existencia de laboratorio para el procesamiento de coca.

SeGún la constitución del 2008 las Fuerzas Armadas tiene como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial, por lo que permanentemente hacen presencia militar mediante un despliegue estratégico a lo largo de la frontera, con la finalidad de evitar que grupos al margen de la ley irrumpan las fronteras.

Un morador que prefirió no dar su nombre por temor a represalias añadió que la comunidad Awa está siendo visitada por personas desconocidas


Sobre esta noticia

Autor:
David Chuquilla (8 noticias)
Visitas:
4303
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.