Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Empresasciudades escriba una noticia?

Primer desayuno del Círculo de Periodistas de Turismo, en el 2014

22/05/2014 15:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Primer desayuno del Círculo de Periodistas de Turismo, en el 2014 Se iniciaron los Desayunos del Círculo de Periodistas de Turismo, del presente año. La propuesta incluía tratar temas referentes a la nueva realidad del turismo uruguayo. Situación argentina. Boom edilicio de Punta del Este y su Centro de Convenciones. Precio del dólar. Crecimiento hotelero en Montevideo. Pérdida y recuperación de la conectividad. Por Ma. Elisa Fernández Delgado

Los invitados por Cipetur a disertar fueron tres profesionales de diversas áreas, que debieron enfocarse con relación a los varios temas de la convocatoria. En la sala estaban presentes autoridades de la Cartera de Turismo y Deporte, público referente del sector turístico nacional capitalino y también del interior del país, además de periodistas de varios medios y los integrantes del Cipetur.

image Licenciado Antonio Oliva; Licenciado Roberto Bennett; Economista Javier de Haedo POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN INTEGRADA Correspondió la primera disertación al licenciado Antonio Oliva, de la ciudad de Salto quien a grandes rasgos planteó: hay falta de políticas de comunicación integrada, por tanto, habrá que focalizar las acciones de comunicación, aprovechar las TICs para ser ágiles y eficaces y pasar de un escenario táctico, a otro estratégico, porque son los clientes los que nos tienen que encontrar, no se trata de ir a buscarlos a ellos. Buscaremos las reglas de comunicación interna para evitar ir a una feria sólo con folletos, hay que contar con estrategias de participación, no relegar la comunicación a un segundo plano, habrá que articular la realidad apostando a la comunicación y a la tecnología. No se trata de sumar números en Facebook o Twiter, sino ver el contenido que se comunica.

VOLVER A LOS EVENTOS DE CALIDAD CON FAMOSOS La siguiente exposición, correspondió al Lic. Roberto Bennett integrante del directorio de Uruguay XXI quien afirmó - luego del parón que hemos sufrido - hay que plantearse hacia dónde vamos, porque el turismo en el mundo y también en América Latina sigue creciendo, y por tanto, tenemos de dónde crecer y de dónde sacar clientes. El promedio de estadía actual es de 6 días, esto nos dice que ha cambiado nuestro cliente, y quizás, sea el turista quien cambió porque es más sabio, ya que ha sido expuesto a otras opciones de viaje, a mejores playas con otras temperaturas que no son las nuestras. El turista gusta ir a donde van los famosos Mauricio Litman ? organizador de los primeros Festivales de cine en Punta del Este ? acompañaba el Festival con las primeras figuras del cine mundial, los medios recogían la noticia para todo el mundo y esto lo diferenció. Trajo a actores de primer nivel como Charles Chaplin caminando por la playa del balneario, a Ava Garner es lo que hay que volver a implementar porque el turista gusta ir a donde van los famosos, y agregó, algo parecido ocurrió con el recital de Paul McCartney vinieron de Argentina y de Brasil a verlo. Ayer, el Solís recibía a un premio Nobel de Literatura 2003, John Maxwell Coetzee, la cola era enorme, la intendenta tuvo que habilitar la sala mayor. Estos son ejemplos donde hay interés si se apunta a un turismo de calidad, no de cantidad. Montevideo, es un punto turístico importante, y cuando hay un evento importante hay que promocionarlo con tiempo, no sobre la fecha como se ve en TV un día antes, porque la persona no puede elegir ir, expresó. Los cruceristas que llegan son nuestros vecinos Son muy importantes, vienen, miran y quizás vuelvan, pero no es la solución. Los dólares que gastan según datos publicados por el MTD son 49 dólares Per Cápita. Las cifras no incluyen en cantidad a europeos y norteamericanos que es lo que hace a un turismo de calidad, los que vienen son nuestros vecinos, en mayoría, de Argentina y de Brasil. Estacionalidad y atractores turísticos Hay que romper con la estacionalidad y desarrollar el turismo alternativo religioso, cultural, histórico, de golf. Sé que el MTD ha trabajado el tema golf porque trae un público que gasta más que el masivo de Sol y Playa. Las formas de combatir la estacionalidad es con espectáculos, pero éstos no pueden concentrarse en un período, hay que estirar la temporada sin olvidar el interior. Hay que hacer contacto con los productores de series y novelas internacionales, sé que es un tema que cuesta bastante, pero a futuro reporta por la trascendencia que daría a Uruguay filmar aquí. Por último, el Centro del Espectáculo es importante pero tiene que tener vida propia acompañada de espectáculos. Correspondería ver qué hace la competencia de Uruguay. Además sabemos que es necesario contar con un personal de primera y marcar un diferencial para que vuelva.

URUGUAY TIENE QUE ABRIR EL PARAGUAS La última exposición correspondió al economista Javier de Haedo quien expresó: yo no manejo datos específicos del sector turismo, mis reflexiones las haré desde el punto de vista de lo que sí sé - los indicadores macro económicos a nivel regional - y comentó, Argentina hoy pesa menos pues aparece en la tabla en el quinto lugar para Uruguay, pero es 2.5 veces las exportaciones del sector turismo, superior a la de los bienes. Uruguay es como una provincia de los vecinos. Las crisis marcan un paralelismo Lo que se observa a nivel económico es como la crisis del período 1999-2000 tiene un paralelismo con lo que sucedió en 2011-2013. En el primer período fue la devaluación en el caso de Argentina y en el segundo período la incorporación del dólar Blu que se despega del oficial. En el caso de Brasil el real llegó a 12 y hoy está a 2.40. Esta situación marca un deterioro importante de Uruguay. Porque es inevitable que el país se encarezca cuando nuestros vecinos también se vuelven caros; del mimo modo, cuando nuestros vecinos se abaratan Uruguay también es imprescindible que lo haga. Pero Uruguay hoy es caro en la región y extra-región también. No envidio a las autoridades del turismo, por el trabajo que tienen que hacer, dijo de Haedo. Tipo de cambio real El economista, analizó el tipo de cambio real que tiene el país y lo comparó con la región porque el dólar debería estar en 27 para empatar con los vecinos, y en 30 para mejorar, esto nos dice que estamos muy bajos y a precios inferiores a la devaluación de 2002. Esta situación es una fuente de competencia para nuestros turistas que prefieren viajar a otro lado, en el caso de los uruguayos se van al exterior. Es decir, estamos con un dólar bajo con relación a cualquier cotización histórica y también estamos caros en dólares frente a la competencia, tanto para los turistas extranjeros como para los uruguayos que prefieren viajar a otro lado. En el primer trimestre de este año, ingresaron desde Argentina unos US$ 557 millones, marca US$ 65 millones menos que la temporada anterior y refleja una caída del 10% apróx. Por otra parte, esta cifra es peor cuando se ven las compras que hacen los uruguayos en Argentina, en lo que va del año se incrementaron en un 20 por ciento y el año anterior ascendió a un 49 por ciento. Este dato contribuye a que caiga el saldo de la balanza del sector turismo a pesar que estábamos, en estos últimos años, acostumbrados a ver crecer los ingresos.

Las políticas implementadas por turismo darán resultado a largo plazo Las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte han implementado políticas y diversificado mercados, pero los resultados positivos esperables, se podrán dar en la extra-región y recién en 2015. En cuanto al relacionamiento de Uruguay con los países vecinos dependerá de - las asignaturas pendientes - que cada uno de ellos tiene.

Para terminar agregó: Nosotros nos hemos vuelto cautivos del mercado argentino - 60 por ciento de nuestro portafolio - y también cautivos de la coyuntura. De hecho, si bien han caído las exportaciones de bienes de Uruguay hacia Argentina, la exportación de servicios por turismo supera en dos veces y media a las exportaciones de bienes. Hay que diversificar el mercado, sé que de hecho se está haciendo, el tema cruceros es un ejemplo, pero volvemos a ver que los que vienen son los vecinos... porqué no se actuó preventivamente en Uruguay. Cuando llueve hay que abrir el paraguas, pero no se hizo, acotó. Mejoraremos relativamente con la extra-región porque con ellos nos abarataremos en el largo plazo, cosa distinta será con los vecinos.

L/D www.cipetur.com Publicado por en lunes, mayo 12, 2014 No hay comentarios:


Sobre esta noticia

Autor:
Empresasciudades (295 noticias)
Fuente:
marketingempresasciudades.blogspot.com
Visitas:
1107
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.